Una de las mejores defensas de la Liga MX colapsó en el Camp Nou: ¿Qué ganó Pumas?

El equipo de Andrés Lillini recibió media docena de goles en el Joan Gamper; no se trajo el trofeo, pero sí lecciones para aspirar al título del Apertura 2022.

Andrés Lillini y Xavi Hernández. (Mexsport)

Aunque Pumas recibió seis goles ante el Barcelona en el Camp Nou, la derrota le dejó a los jugadores universitarios –especialmente a los defensores- una experiencia invaluable, que aprovecharán en la Liga MX. Nada se compara a enfrentarse a una delantera de 120 millones de euros y sobrevivir para mejorar.

El costo de Raphinha, Robert Lewandowski y Ousmane Dembelé, titulares blaugranas ante Pumas, asciende a esa estratosférica cantidad; tan solo la línea ofensiva del equipo de Xavi Hernández vale tres veces más que todo Pumas (31.3 millones de euros).

Así lo vimos, jugador por jugador: FC Barcelona vs Pumas

Así que la enseñanza de jugar en un estadio como la catedral blaugrana, y ante un equipo aspirante a LaLiga y la Champions League, en definitiva, deberá servir de impulso al equipo de Andrés Lillini para aprender, aplicar y mejorar lo que ya se sabe, siendo un equipo competitivo en la Liga MX, aunque básico ante un rival tan potente. Entender eso es fundamental, en el mapa futbolístico.


Viviendo un sueño con los muchachos: Freire

Jugadores como el argentino Nicolás Freire o el mexicano Pablo Bennevendo, lejos de exponer amargura por el resultado del partido, publicaron en sus redes sociales imágenes del momento en que pisaron el Camp Nou: “Viviendo un sueño con los muchachos”, expuso Freire en Instagram. Mismo caso que el también argentino Juan Dinenno, con sus fotos en el Camp Nou conduciendo la pelota.

El contraste: la defensa universitaria es la cuarta mejor en la Liga MX, con solo seis tantos permitidos en seis partidos disputados en el Torneo Apertura 2022, los mismos que en 90 minutos le metió Barcelona (4 en 20 minutos). Los de la Liga MX, Pumas se los recibió a Rayados del Monterrey y Tuzos del Pachuca, que pelean por meterse en los primeros puestos del torneo casero.

Sí, Pumas fue goleado, pero sus jugadores reflejan que el partido amistoso fue una especie de sueño cumplido, al enfrentarse a un club histórico acostumbrado a pelear por todo y –a veces- a ganarlo todo.

Por ahora lo que queda a Pumas es la inmediata vuelta a México, un viaje de regreso reflexivo y entonces sí retomar la competencia express premundialista, con tal de volcarse a recobrar su nivel competitivo, para el que le alcanza, y además el total acoplamiento de su refuerzo de lujo, que sigue en proceso de intentar mostrar su mejor futbol, a sus 39 años: el brasileño Dani Alves.

La próxima semana la Liga MX celebra su Juego de Estrellas contra la Major League Soccer (miércoles 10) y eso da espacio para acabar de digerir el bullying por una derrota escandalosa, de la que otros equipos (mexicanos y no mexicanos) tampoco se han salvado ante rivales de ese tamaño futbolístico. Después de eso, lo que viene para Pumas es el duelo con el América de local en el Estadio Olímpico de CU, el sábado 13 de agosto, por la Jornada 8.

La ofensiva de Pumas, la zona que sí preocupa

Dentro de todas las preocupaciones que pudiera dejar una goleada así en el Camp Nou, la ofensiva de Pumas sí causa alarma: tiene 7 goles en 6 partidos. Y, por ahora, es la ofensiva número 12 del Torneo Apertura 2022. Dinenno solo registra un gol y fue de penal.

Ante Barcelona el argentino no tuvo remates; en general, Pumas generó quizá una clara, y fue de Jerónimo Rodríguez (defensa lateral). Faltó posesión, construcción y determinación para armar siquiera una de gol. No las tuvo, porque no las generó. Lección a parte para Lillini.

Pero la invaluable lección que deberán traducir el técnico y su plantilla en positivo, para volver a conectarse en la Liga MX y aspirar a lo que se tiene presupuestado (el título), es entender que la goleada en el Camp Nou se quedó en el 7 de agosto y acotado en un partido de exhibición.

El resto, es todo ganancia: detectar, con el mejor de los sinodales posibles (o uno de ellos), que aún el margen para mejorar es tan amplio como los casi 60 mil metros cuadrados de una invulnerable cancha blaugrana ante la que Pumas lució a años luz de distancia de su rival, a 120 mdd, para ser concretos.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS