Pumas, por su primera victoria ante América en el Estadio Azteca desde 2014 en fase regular

La escuadra de Antonio Mohamed desea romper la sequía de casi una década ante el conjunto de André Jardine.

América enfrenta a Pumas en el Estadio Azteca. (FOTO: Imago7)

Las Águilas del América se batirán ante los Pumas de la UNAM, en la edición más reciente del Clásico Capitalino, donde los universitarios apuntarán a ponerle fin a una de las sequías más preocupantes de su historia, pues los dirigidos por Antonio Mohamed no ganan (en fase regular) ante las Águilas del América en el Estadio Azteca, desde el 30 de agosto de 2014. Curiosamente, el Turco fue el estratega en aquel conjunto azulcrema, mismo que llevó a ser campeón del Apertura 2014.

A mantener la hegemonía azulcrema

El América prácticamente ha dominado los últimos Clásicos (en fase regular) ante Chivas, Cruz Azul y Pumas, no obstante, es una realidad que aunque el duelo ante el cuadro de Guadalajara es el más mediático, tanto jugadores como aficionados han expresado que el Clásico Capitalino es el “más pasional”, por lo que los de Coapa no piensan darle ningún tipo de esperanza a la afición auriazul de que el dominio azulcrema pueda llegar a su fin en un futuro cercano.

Apenas inicia la cuarta semana de la NFL, pero 49ers podría tener asegurado su pase a Playoffs, conoce la razón

Cabe destacar que incluso después de aquella derrota en el Estadio Azteca ante los Pumas (0-1), las Águilas empataron ante los felinos en el marcador global de los Cuartos de Final en el Apertura 2014. Sin embargo, los dirigidos por el Turco Mohamed avanzaron al ser líderes de la tabla general y finalmente se consagraron campeones al derrotar a Tigres en la Final (3-1).

Cabe recordar, que esta sequía de casi una década se enfoca en partidos de Liga, pues en Liguilla, los universitarios han ganado en dos ocasiones en el Coloso de Santa Úrsula; el primero en el juego de ida de la Semifinal del Apertura 2015 (a la postre Pumas llegaría a la Final ante Tigres); el segundo, en el juego de vuelta del los Cuartos de Final del Apertura 2021 (Pumas sería eliminado en Semifinales por el Atlas).

América llega fuerte, pero con Valdés de duda

Como se ha vuelto costumbre, las Águilas cuentan con uno de los planteles más competitivos del futbol mexicano, con el último campeón y subcampeón de goleo en Henry Martín y Julián Quiñones. No obstante, es probable que no puedan contar con su arquero titular Luis Malagón y con su goleador en el actual certamen: Diego Valdés. El ariete chileno acumula cinco dianas y dos asistencias, siendo uno de los referentes ofensivos del América, pero debido a una lesión muscular sufrida ante Toluca, el técnico André Jardine decidirá hasta el último minuto si lo lleva a la banca o no lo contempla.

Actualmente el América es sublíder del torneo con 19 puntos, tras acumular cinco victorias (Puebla, Necaxa, Cruz Azul, Chivas y Querétaro), tres empates (Atlas, León y Toluca) y una derrota (FC Juárez). Es importante mencionar que la escuadra de Jardine no pierde desde la jornada 1, sumado al hecho de que para encontrar el último Clásico que han perdido las Águilas, hay que remontarse al Apertura 2021 ante Cruz Azul (2-1).

La garra en contra de la historia

Los Pumas se encuentran en uno de los mejores momentos futbolísticos de los últimos años, pues tras sumar cuatro victorias (Tijuana, Tigres, San Luis y Puebla), tres empates (Mazatlán, Pachuca y Toluca) y dos derrotas (FC Juárez y Santos Laguna) han escalado hasta la sexta posición del torneo Apertura 2023, con 15 unidades, mismas que de momento les darían un boleto directo a Liguilla.

No obstante, más allá de querer ponerle fin a su racha de dos torneos al hilo sin clasificar a la siguiente ronda, el cuadro del Pedregal busca obtener su primer triunfo de visita en el Azteca, ante el América por primera vez en casi 10 años. En aquella ocasión, los felinos eran dirigidos por Guillermo Vásquez y lograron imponerse de visita (0-1) gracias a un agónico gol de Dante López al minuto 88.

Es interesante aportar que la última ocasión que los Pumas derrotaron al América en fase regular fue en la jornada 7 del Clausura 2019, con un gol de Carlos González que hizo estallar el Estadio Olímpico Universitario. No obstante, los de la UNAM lograron salir victoriosos la última ocasión que estos equipos se midieron en una serie de eliminación directa. Pues fue en el Apertura 2021 que los felinos se impusieron (1-3), precisamente con una victoria en el Estadio Azteca.

Los Universitarios apuntarán a confirmar su candidatura como uno de los equipos más peligrosos de cara a la Liguilla con una victoria ante su acérrimo rival. Sobre todo, aprovechando el sobresaliente momento que disfrutan algunas de sus figuras como lo son Julio González, Nathan Silva, Eduardo Salvio, Gabriel Fernández y por supuesto, César “Chino” Huerta. El delantero de la Selección Mexicana suma cinco goles y una asistencia, colocándose como el máximo artillero de los felinos en el Apertura 2023.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS