¡De otra galaxia! El día que Pumas ganó al Real Madrid el Trofeo Santiago Bernabeú

Universidad gestó un gran 2004, en el que se valieron del impulso que Hugo Sánchez les dio para lograr el prestigioso torneo.

Pumas ganó el Santiago Bernabeú en 2004. (Foto: Mexsport)

El 2004 quedó registrado como uno de los años más especiales en la historia del Club Universidad, ya que lograron el bicampeonato de la mano de Hugo Sánchez, además de un recordado triunfo de 1-0 ante el Real Madrid en la disputa del trofeo Santiago Bernabéu

Hugo, la leyenda del futbol mexicano y exjugador del equipo merengue, fue el enlace que llevó a Florentino Pérez a extender la invitación para ambos clubes se enfrentaran el 31 de agosto en la capital española, oportunidad que Pumas no desaprovechó y lo puso ante los reflectores del mundo, gracias a gol de Israel Castro.

Con ilusión y sin miedo

Apenas se dio a conocer la invitación de parte del Real Madrid, la tarea de Hugo fue convencer a su grupo de jugadores que podían ganar al gigante europeo, lo que expuso múltiples ocasiones en su discurso. 

"Le voy a preguntar a cada uno si les hace ilusión y si quieren ir a jugar y a ganar. Debe haber ilusión, nada de nerviosismos ni presión, quiero cien por ciento de ilusión", comentó el entonces técnico a la prensa que buscó su reacción tras el anuncio.

En su discurso también señalaba lo especial que sería regresar al estadio de sus grandes triunfos, además de que se mostraba entusiasmado con la posibilidad de saludar a viejos amigos en un partido muy especial para el Real Madrid y en el que suele enfrentar a grandes clubes del mundo.

El tour por España

A diferencia del Trofeo Joan Gamper que disputará ante el Barcelona el próximo 7 de agosto, en aquella ocasión los felinos tuvieron tiempo suficiente para prepararse y llegar a punto al partido; inclusive tuvieron la oportunidad de recorrer Madrid en compañía de Hugo

El Museo del Prado, el Palacio Real y el Parque del Retiro fueron algunos de los sitios que visitaron, aunque lo más especial fue pisar el Bernabéu, donde estuvieron días antes para ver un partido ante el Wisla en la Champions League.

Así fue el partido

Motivados y sin problemas por el horario, Pumas se presentó en la casa blanca con seriedad y con la intención incuestionable de obtener la victoria esa noche

Aunque ese mismo día debutaba Michael Owen con el equipo español, Hugo Sánchez, sonriente como pocas veces, atrajo de inmediato la atención entre aficionados y medios de comunicación, quienes veían sorprendidos su desempeño como estratega. 

Porque los universitarios nunca mostraron nervios ni se sintieron incómodos, a pesar de que enfrente había jugadores el propio Owen, Santiago Solari, Fernando Morientes o David Beckham. Fueron agresivos, inteligentes y ordenados para desmontar la que se pensaba sería una gran noche merengue. 


Francisco Fonseca y Diego Alonso fueron las principales vías de salida universitaria en la primera parte, e incluso el uruguayo tuvo la primera clara del partido, la cual acabó con un tiro desviado cuando pudo hacer mucho más. Igual resaltó un tiro libre de Jaime Lozano que puso a trabajar al portero César. 

Sin vías por dónde entrar, José Antonio Camacho buscó las bandas con Juanfran y Solari para tratar de encontrar algún buen desborde, aunque cada avance fue frenado. Owen y Morientes nunca tuvieron una clara ante Sergio Bernal.

Más figuras en la complementaria

Mientras Darío Verón y Joaquín Beltrán se agigantaban, Camacho decidió darle juego a Zidane y Figo en la complementaria, pero ni su ingreso cambió el desarrollo de un partido equilibrado. 

Lo único que pudo darle un giro fue un golazo de Israel Castro, quien aprovechó un balón que le dejó Alonso para pegarle 'de tres dedos' y darle así un efecto al balón que lo hizo inalcanzable para César

Todavía Real Madrid buscó reaccionar impulsado por el descontento de su afición, aunque no pudo hacer daño al equipo de Hugo Sánchez, que acabaría ovacionado por los rivales en una gran noche para él, Pumas y el futbol mexicano. 

“Hasta la fecha la gente lo sigue disfrutando, ha quedado en la historia del club y del futbol mexicano y la verdad que ha sido una de las experiencias más importantes en tu carrera”, señaló Gerardo Galindo a mediotiempo

Las alineciones: 

Real Madrid: César; Michel Salgado (Helguera, m.46), Mejia, Pavón, Raúl Bravo (Paredes, m.62); Juanfran (Figo, m.46), Guti, Beckham (Celades, m.46), Solari (Soldado, m.70); Owen (Zidane, m.46) y Morientes.

Pumas: Bernal; Castro, Verón, Beltrán, Lozano; López (Del Olmo, m.89), Botero (Toledo, m.71), Galindo, Leandro; Fonseca y Diego Alonso.


NOTAS MÁS VISTAS