¡De buen augurio! Pumas y Chivas, mínimo finalistas cuando chocan en Liguilla

Los universitarios y los tapatíos se enfrentarán por sexta vez en la Fiesta Grande y los antecedentes entre ambos tienen gratos recuerdos.

Pumas y Chivas ofrecen grandes duelos en Liguilla. (Imago7)

Sin duda una de las series más atractivas que tendrán los Cuartos de Final del Apertura 2023 es la que ha quedado pactada entre los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, quienes se hicieron acreedores a su pase directo a dicha instancia gracias a que culminaron en el cuarto y quinto lugar de la Tabla General, respectivamente.

Sin embargo, para ambas instituciones encontrarse en una Liguilla representa un buen augurio, ya que cada vez que ha sucedido como mínimo son finalistas o incluso han coronado, como es el caso específico de los universitarios, que en tres ocasiones pasaron por el Rebaño Sagrado para levantar la copa.

Así se jugaría la Liguilla y el Play In HASTA AHORA en la Liga MX 2023

¿Cuáles son los antecedentes entre Pumas y Chivas en Liguilla?

En la historia de las Liguillas en el futbol mexicano, Pumas y Chivas se han enfrentado en cinco ocasiones, la primera fue un formato de Grupos, es decir no era una serie de eliminación directa entre ambos clubes y se dio en la temporada 1980-1981.

Aquella vez, tras culminar la fase regular, Pumas y Chivas compartieron el Grupo 2, junto a Coyotes Neza y Atlético Español; los tapatíos se impusieron a los auriazules (2-3), aunque finalmente los capitalinos tuvieron una mejor rendimiento en la Fase de Grupos y se quedaron con el primer lugar, que les permitió disputar la Final ante Cruz Azul, donde terminaron levantando su segundo título de Liga.

Posteriormente, ambos clubes chocaron en las Semifinales de la Temporada 1983-84 (ya con la tradicional Liguilla de eliminación directa), donde los tapatíos se llevaron el triunfo en la Ida (2-1), pero los felinos respondieron en la Vuelta (2-1) y dejaron un 3-3 en el marcador global, por lo que el compromiso se tuvo que definir desde el manchón penal, donde el Rebaño Sagrado fue más efectivo (3-5). El pase le valió al Guadalajara para llegar a la Final del torneo, aunque para su mala fortuna no lograron coronar al caer en la Final ante el América.


Tuvieron que pasar casi 15 años para que Pumas y Chivas se volvieran a ver las caras en una Liguilla, fue en las Semifinales del Invierno 1998, en esa ocasión al Rebaño le bastó el tiempo regular de la serie para vencer a los felinos, ya que empataron en la Ida (1-1) y en la Vuelta la solitaria anotación de Luis García dio el pase al Guadalajara. Sin embargo, una vez más los tapatíos vieron frustrado su sueño del campeonato al perder la Final ante Necaxa.

La Final entre Pumas y Chivas

El Clausura 2004 tuvo como grandes protagonistas a Pumas y Chivas en la Final, en una serie que estuvo llena de dramatismo, luego de que la Ida terminó igualada a un gol y la Vuelta registró un empate sin anotaciones, así que todo se tuvo que definir desde la tanda de los penaltis, donde los universitarios tuvieron la contundencia de su lado (5-4) y lograron quedarse con el título de campeón.


La quinta ocasión que la UNAM se topó con el Rebaño Sagrado en una Fiesta Grande, fue en las Semifinales del Clausura 2011, aquella vez el equipo del Pedregal se impuso de forma contundente con un marcador global de (3-1). Tras dejar en el camino a los Rojiblancos, Pumas fue a la Final y la ganó ante Morelia.

Se enfrentaron en un Repechaje

En el Clausura 2022 estaba vigente el formato de Repechaje, que permitía a algunos equipos disputar un partido de eliminación directa para clasificar a la Liguilla, ahí se toparon Pumas y Chivas, siendo el Rebaño el gran vencedor con un contundente 4-1 en la pizarra. Sin embargo, ya en la Fiesta Grande el Guadalajara no pudo prosperar, debido a que fue eliminado por Atlas en penaltis en los Cuartos de Final.


NOTAS MÁS VISTAS