¿Dónde quedó la pasión? Pumas y Chivas, un ‘clásico’ sin inversión
Este domingo se enfrentan felinos y Rojiblancos en un partido muy alejado a lo que llegó a ser en los inicios de este milenio.
El que en otros tiempos se consideraba un partido de peso en el futbol mexicano, con algunos tintes de Clásico luego de aquellos enfrentamientos en los inicios de la década del 2000, con los desplegados del finado Jorge Vergara, el “Gatitos, ni madres”, una canción del grupo Molotov dedicada al entonces dueño del equipo y una final llena de emociones que se pintó de auriazul, hoy simplemente es todo lo contrario. Ambos equipos se enfrentan este domingo con una actualidad de más pena que gloria.
Con refuerzos de poco cartel o de plano sin refuerzos, este 2021 para Pumas y Chivas ha sido de sufrimiento. Las directivas de ambos clubes han apostado por invertir poco dinero y depositar la confianza en el plantel, pero ninguno de los dos equipos convence a la afición por sus escasos resultados.
Por un lado, Pumas ha incorporado a seis refuerzos en todo el 2021, más los jugadores de Pumas Tabasco, todo esto con muy poca inversión, apenas unos 800 mil dólares y al menos hasta la Jornada 8 del Apertura 2021 tiene una crisis de resultados y sus goleadores no responden.
Por el otro lado está Chivas, que en dos torneos ha optado por la continuidad con el mismo plantel y apenas han recuperado un par de jugadores para apuntalar, esto con el fin de cuidar las finanzas en tiempos de pandemia. Así que el entrenador Víctor Manuel Vucetich se ha quedado sin nuevos jugadores.
Ambos equipos tienen además la consigna de incorporar futbolistas canteranos al primer equipo para que ganen minutos en Primera División. Pero esto ha resultado costoso pues los resultados no llegan.
Actualmente Chivas marcha en el lugar 11 con nueve puntos, de los cuales ganó los últimos tres con una decisión muy polémica ante Necaxa. Pumas está en el lugar 15 con solo cinco unidades y un solo triunfo en el certamen. La inconformidad de las aficiones de ambos equipos se ve reflejado en las manifestaciones. Por ejemplo la porra de Chivas se negó a viajar a la capital, mientras que la Rebel fue a exigir resultados al Estadio Olímpico.
Pumas con cinco refuerzos a costo muy bajo
Para este Apertura 2021, el equipo universitario contrató a Cristian Battocchio, Efraín Velarde y José Rogeiro, que llegaron libres. En tanto que el mediocampista Higor Meritao fue cedido un año al club y Washington Corozo llegó a préstamo a cambio de 300 mil dólares, de acuerdo con cifras de prensa.
Ellos, junto con el delantero Gabriel Torres, cuyo préstamo le habría costado 500 mil dólares al club, fueron los rostros nuevos de Pumas en todo este año.
Chivas guardó la cartera
El Guadalajara vivió un caso similar pues el torneo anterior incorporaron a César Huerta tras su paso por Mazatlán, así como Alejandro Mayorga que volvía tras jugar Pumas un semestre. Este Apertura 2021 también llegaron futbolistas del Tapatío de la Liga de Expansión que apuntalaron al plantel.
Otra coincidencia es que ambos tuvieron una baja sensible en las últimas semanas luego de que el delantero de Chivas José Juan Macías se fue a jugar al Getafe de España, mientras que el defensa Johan Vásquez de Pumas estará con el Genoa de la Serie A.
Así habrá un duelo entre dos grandes que no han invertido este 2021 y los resultados no llegan como lo espera la afición.