¿Deja vú? Pumas vive varias coincidencias respecto a sus últimos títulos
Varias circunstancias alrededor de Pumas este semestre se repiten respecto a otros torneos en que fue campeón.
La moneda está en el aire para los ocho clubes de la Liguilla del Guard1anes 2020, pero al menos Pumas tiene a su favor una serie de coincidencias que podrían ponerlo como un candidato al título. La situaciones parecen cíclicas para el club auriazul que arrancará la Liguilla frente a Pachuca.
Existen tres grandes coincidencias de los últimos títulos de Pumas (Clausura 2009 y Clausura 2011) con el actual certamen:
- La última vez que estuvieron los cuatro grandes
- La última vez que hubo una pandemia
- La última vez que fue sublíder, Pumas fue campeón
CON LOS GRANDES, COMO AHORA
En el Clausura 2011 fue la última ocasión en que los equipos considerados grandes accedieron a la Fase Final. En ese torneo Pumas y Chivas se encontraron en las Semifinales y los universitarios dejaron en el camino al Rebaño para acceder a la Final. América fue eliminada en Cuartos de Final por Monarcas y Cruz Azul, por su lado, llegó a Semifinales pero también fue eliminado por los de Michoacán. En la Final, Pumas venció a Monarcas con un marcador global 3-2 y se coronó.
En ese mismo torneo Clausura 2011, los felinos que eran dirigidos por Guillermo Vázquez tuvieron un gran nivel y solo padecieron una derrota (justo como ocurrió este semestre de 2020) y fue ante los Jaguares de Chiapas. Todo para terminar en segundo lugar general detrás de los Tigres de la UANL.
Así que fue la última vez que Pumas terminó como sublíder de la clasificación general, tal y como ocurre ahora. En estos años han sido hasta líderes generales como en el Apertura 2015, pero no habían repetido el segundo puesto.
EN 2009 TAMBIÉN HUBO PANDEMIA
Finalmente, la última vez que el mundo tuvo que enfrentar una emergencia sanitaria, el equipo del Pedregal también se erigió campeón. En 2009, México formó parte de los países que enfrentaron la pandemia de Influenza por el virus H1N1 y por tal motivo se tomaron varias medidas en el futbol, como jugar un par de semanas en la capital con los estadios vacíos.
Curiosamente, ese Clausura 2009 también fue de Pumas con Ricardo Ferretti en el banquillo y un equipo que llegó a la Final frente a Pachuca. Con un gol del mediocampista Pablo Barrera, el equipo auriazul se llevó el trofeo a las vitrinas de la Cantera.
Ahora a Pumas le toca medirse a los Tuzos del Pachuca en estos Cuartos de Final del Guard1anes 2020 con las coincidencias a su favor.