Pumas y los juegos de visita, una relación 'complicada'
Fuera del Olímpico de CU, el cuadro capitalino ha sufrido históricamente para obtener buenos resultados.
Al término de la Jornada 11 del Clausura 2024, los Pumas de la UNAM se colocan en la octava posición con una renta de 16 puntos, de los cuales 14 los han cosechado en el Olímpico de CU y solo dos en calidad de visitante, una condición que, históricamente, se ha vuelto un Talón de Aquiles para el conjunto capitalino y que como asignatura, ha sido año tras año, un gran pendiente no solo para Gustavo Lema, sino para cualquier técnico en su banquillo.
Como local, Pumas es un equipo que, salvo tardes desastrosas como el pasado domingo ante Xolos, suele sumar de a tres, incluso ante escuadras poderosas como América, Tigres, Rayados, entre otros.
El Olímpico es un bastión para los auriazules muy difícil de quebrantar; sin embargo, ese estilo vertiginoso, dinámico y por varios lapsos espectacular, parecería perderse de forma inexplicable fuera de este inmueble.
Y es que para muchos clubes, jugar como visitante siempre implica cambios en la estrategia, la cual se vuelve precautoria, eso sí, siempre con el objetivo de llevarse la victoria en territorio ajeno, algo que muy pocas veces, según nuestra Unidad de Datos, ocurre –históricamente- en el equipo de Pumas, sea cual sea el proyecto, plantel o director técnico.
En la Jornada 12, por ejemplo, los felinos visitan el Nemesio Diez, donde no ganan desde el 21 de noviembre de 2021 y que, en 31 juegos celebrados en torneos cortos –fase regular y eliminatoria- suman únicamente 7 triunfos por 10 empates y 14 derrotas.
Los peores escenarios para Pumas como visitante
Si las cifras del Nemesio Diez parecen complejas, no son nada, e incluso podría decirse que son de las más aceptables, si las comparamos con otros estadios como la otrora casa de Rayados y su actual coloso, el BBVA, donde no hace mucho fueron vapuleados 3-0 y donde hilan 11 choques sin victoria.
Nuevo León es de por sí una aduana complicadísima para UNAM, pues con el otro equipo regio las cosas no mejoran ni un poco, por el contrario, tras 14 juegos en fila sin ganar, Pumas solo ha salido del Volcán con tres puntos en cuatro de las 31 ocasiones que lo ha visitado.
Y no olvidar a Chivas, posiblemente su peor pesadilla en este rubro. Con su reciente derrota contra los alicaídos rojiblancos, los del Pedregal llegaron a siete cotejos sin vencerlos que se suman a los 34 enfrentamientos que han tenido en Jalisco y donde solo han ganado en dos oportunidades.
Pumas visitando a Rayados, Chivas y Tigres
- Visitando a Chivas: 2 victorias, 15 empates y 17 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Tigres: 4 victorias, 9 empates y 18 derrotas en 31 partidos
- Visitando a Monterrey: 5 victorias, 6 empates y 21 derrotas en 32 partidos
¿Y con el resto de equipos?
Sería erróneo pensar que porque América y Cruz Azul no aparezcan en la anterior tabla, se hable de un mejor escenario para Pumas, pues si bien el desempeño de los felinos mejora si hablamos del Estadio Azteca / Estadio Azul como sede de sus encuentros, tampoco se tratan de cifras favorables.
Con el actual campeón por ejemplo, se han medido 35 veces en torneos cortos, su último triunfo ahí fue en noviembre del 2021 y en total acumulan nueve victorias por 12 empates y 14 derrotas, que en puntos se traduce en 39 de 105 posibles.
Y ante La Máquina, a quien vencieron categóricamente el torneo pasado, se han enfrentado en 33 ocasiones en torneos cortos, con un saldo de siete triunfos, 14 igualadas por 12 descalabros. Es decir 35 unidades de 99 posibles.
Y es que además hay otras aduanas complicadas como Necaxa, donde en 23 juegos solo han ganado cinco veces; ya tres choques en fila sin vencerlos. Querétaro con solo tres festejos en 18 oportunidades, el ya mencionado Toluca y Santos con siete victorias en 32 juegos.
En Jalisco también está el Atlas, donde solo en siete de 32 partidos lograron alzarse con el triunfo, en Pachuca, con un estadio históricamente complicado, suman solo ocho victorias en 31 juegos y en León, desde su regreso a Primera División, es más parejo, pues se han medido en 20 ocasiones con ocho triunfos por mismo número de derrotas y cuatro empates.
En aduanas de ‘reciente’ creación como lo son San Luis (dos victorias en cinco juegos), Mazatlán (una victoria en tres juegos) o Juárez (una victoria en siete juegos) e incluso Tijuana, con tres triunfos en 14 oportunidades, la situación tampoco luce alentadora.
El Cuauhtémoc, en Puebla, el segundo patio de Pumas
No todo es malo para los Pumas, pues si hablamos de sus visitas al Estadio Cuauhtémoc, es aquí el único escenario donde gozan de un récord positivo, pues de 28 encuentros celebrados entre fase regular y eliminatorias, han salido victoriosos en 13 ocasiones, acumulan ocho empates y solo siete derrotas.
¿Y cómo le va a sus principales rivales?
El jugar como visitante no es una complicación que solo enfrenten los Pumas, todos los equipos de la Liga MX tienen que atender compromisos fuera de casa, y si bien los resultados no son los mismos que cuando les toca jugar como local, sí hay una diferencia marcada en el rendimiento si se comparan con los auriazules a excepción de Rayados de Monterrey, quien a pesar de ser uno de los clubes protagonistas y siempre favorito al título, también sufre y mucho cuando visita a los cuatro grandes y a su acérrimo rival de zona.
América
- Visitando a Pumas: 15 victorias, 11 empates y 8 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Rayados: 10 victorias, 7 empates y 10 derrotas en 35 partidos
- Visitando a Chivas: 15 victorias, 7 empates y 12 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Tigres: 11 victorias, 13 empates y 10 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Cruz Azul: 14 victorias, 10 empates y 11 derrotas en 35 partidos
Rayados
- Visitando a Pumas: 7 victorias, 8 empates y 17 derrotas en 32 partidos
- Visitando al América: 3 victorias, 12 empates y 19 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Chivas: 9 victorias, 6 empates y 14 derrotas en 29 partidos
- Visitando a Tigres: 6 victorias, 10 empates y 18 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Cruz Azul: 4 victorias, 8 empates y 20 derrotas en 32 partidos
Tigres
- Visitando a Pumas: 8 victorias, 6 empates y 17 derrotas en 31 partidos
- Visitando a Rayados: 11 victorias, 12 empates y 12 derrotas en 35 partidos
- Visitando al América: 10 victorias, 9 empates y 15 derrotas en 34 partidos
- Visitando a Chivas: 11 victorias, 7 empates y 13 derrotas en 31 partidos
- Visitando a Cruz Azul: 11 victorias, 7 empates y 14 derrotas en 32 partidos
Chivas
- Visitando a Pumas: 5 victorias, 16 empates y 12 derrotas en 33 partidos
- Visitando a Rayados: 13 victorias, 6 empates y 10 derrotas en 29 partidos
- Visitando al América: 11 victorias, 12 empates y 15 derrotas en 38 partidos
- Visitando a Tigres: 6 victorias, 13 empates y 12 derrotas en 31 partidos
- Visitando a Cruz Azul: 6 victorias, 16 empates y 9 derrotas en 31 partidos
Cruz Azul
- Visitando a Pumas: 17 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 33 partidos
- Visitando a Rayados: 8 victorias, 11 empates y 12 derrotas en 31 partidos
- Visitando al América: 8 victorias, 13 empates y 16 derrotas en 37 partidos
- Visitando a Chivas: 10 victorias, 8 empates y 13 derrotas en 31 partidos
- Visitando a Tigres: 12 victorias, 9 empates y 11 derrotas en 32 partidos