¿De qué se extrañan? La actual crisis de Pumas es una constante en su historial de malos inicios

El mal arranque que ha tenido Pumas en el Apertura 2021 se une a otros tantos que ha tenido en los últimos años.

Los felinos no conocen el triunfo en este Apertura 2021. FOTO: Mexsport.

Los Pumas de la UNAM viven una auténtica pesadilla en la primera parte del Apertura 2021. Los resultados se le niegan y la crisis que atraviesan ha hecho que el cuadro auriazul esté sumido en el fondo de la tabla. Sin embargo, lejos de ser una excepción, los actuales resultados son semejantes a los que los auriazules vivieron en otros torneos cortos y por increíble que parezca, este no es su peor inicio en campeonato a los largo de los últimos 25 años.

Actualmente los Pumas están sumergidos en una racha de malos resultados, solo tienen dos puntos, han recibido 8 goles y son el último lugar de la clasificación general, esto aunado a que sus delanteros Juan Dinenno y Gabriel Torres no han podido anotar un solo gol.

Aunque muchos aficionados apuntan a un cambio radical con la salida de Jesús Ramírez de la presidencia deportiva y a Andrés Lillini del banquillo, la realidad es que el equipo del Pedregal vive constantemente en rachas negativas en distintas etapas de los torneos.

El peor inicio de Pumas desde 1996

El Apertura 2009 es el peor inicio, con cinco derrotas consecutivas. Aquél certamen el entrenador a cargo era Ricardo “Tuca” Ferretti, quien no podía levantar al equipo y había firmado la peor racha de resultados. Sin embargo, el Tuca tenía un punto a su favor: le había dado a Pumas el título del Clausura 2009, el sexto en la historia. Además de que ganó el sexto partido que disputó.

En el Apertura 2013 tuvo exactamente el mismo inicio que en este certamen. Aquella vez fue un arranque con muchos cambios, el entrenador era Juan Antonio Torres Servín, quien no encontraba el rumbo y tenía tres derrotas, dos puntos, un gol a favor y ocho en contra.

La directiva lo aguantó ocho jornadas en las que simplemente no pudo ganar. Una goleada 1-4 en CU contra América fue el final de su etapa como estratega auriazul y dio paso a José Luis Trejo, quien solo consiguió una victoria en el certamen.

En el Clausura 2019 fue muy similar, con tres empates y dos derrotas en los primeros cinco partidos. Ahí la diferencia fue que la directiva no resistió no poder ganar en los primeros cuatro juegos y cesaron a David Patiño para dar lugar a Bruno Marioni que ganó en la Fecha 6.

Finalmente en el Invierno de 2001 también padeció un mal inicio. Aquella vez, los felinos pudieron tener un triunfo en la Jornada 2 ante Celaya, pero de ahí en fuera no volvieron a ganar hasta la Jornada 10.

Ahora, el duelo ante Puebla de la Jornada 6 en este Apertura 2021 será clave, pues la afición ha reclamado a los jugadores, al cuerpo técnico y a la directiva porque simplemente no se ve de qué manera puedan revertir los malos resultados.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS