Pumas y Tigres: pasión y lealtad
¿Cómo es que dos grupos de animación logran apasionar a los propios jugadores?
Pumas y Tigres tienen algo en común: la pasión y la lealtad de sus aficionados. Ganen o pierdan, siempre están ahí en todo momento.
Las estampas más impresionantes del futbol mexicano están con sus aficiones: banderas monumentales, cánticos durante todo el partido, miles de rollos de papel por los cielos cuando saltan los equipos, papel picado de colores, lágrimas de alegría y de frustración, torsos desnudos agitando las playeras.
Nunca dejan de alentar.
Este jueves Pumas recibe a Tigres en la otra semifinales del Apertura 2023.
‘Cómo no te voy a querer’ desde CU o ‘Muchachos’ en el Universitario con los trapos y las playeras en todo lo alto son parte del folclor más pasional que tiene la Liga MX.
Un apoyo que inspira a los jugadores
La barra o el grupo de animación denominado Orgullo Azul y Oro, mejor conocido como “La Rebel”, celebró el 18 de enero de 2023 sus primeros 25 años de historia. Pues aunque el Club Universidad Nacional cuenta con varios grupos de aficionados como lo son La Plus, la Ultra y la Unión Auriazul, la realidad es que La Rebel no solo ha logrado erigirse como la más representativa del cuadro del Pedregal, sino como una de las más icónicas a nivel nacional.
Fue precisamente aquel 18 de enero de 1998 en el duelo entre Pumas ante Celaya (3-1), que 14 ex-integrantes de “La Plus” alentaron a los Auriazules de pie durante los 90 minutos, adoptando cánticos y el estilo de animación de las barras argentinas.
Sin embargo, 25 años después ha logrado generar un sentido de identidad “apasionado e incondicional” para sus miembros, así como el indudable reconocimiento por parte de jugadores, cuerpos técnicos e incluso de las propias directivas.
En entrevista con TUDN, algunos ídolos de la afición como Efraín Velarde y Francisco “Kikín” Fonseca reconocieron el impacto que genera la Rebel en la Liga MX:
“La Rebel es una porra que le puso un ingrediente muy especial al equipo, esos cánticos y la manera de hacerse sentir en cada partido son un valor agregado para nosotros”.
“La Rebel significa muchísimo para el futbol mexicano, porque le dan color y un sabor especial al futbol mexicano. Siempre están innovando, sacando canciones nuevas, alentando, cantando, llueve, truene o relampagueé siempre están apoyando al equipo”.
La Rebel ha estado presente en algunos de los momentos más importantes de la historia de Pumas en el actual milenio, tal como lo son el Bicampeonato en 2004 y los títulos de 2009 y 2011, respectivamente.
Cómo alentar incondicionalmente en momentos complicados como las Finales perdidas en 2007, 2015 y 2020, a la par de los dos subcampeonatos de Concacaf en 2005 y 2022.
Finalmente, este emblemático grupo auriazul también ha dejado momentos inolvidables en el Apertura 2023 como los incesantes cantos en la remontada ante Atlético de San Luis (3-2), el incondicional aliento en el Clásico Capitalino ante América (1-0) y el memorable mosaico en C.U. en la Vuelta de Cuartos ante Chivas (3-0).
Una afición digna de campeonato
Por su parte, los Libres y Lokos, quienes orgullosamente defienden los colores de los Tigres de la UANL, no se quedan atrás, pues pocas cosas en el futbol mexicano pueden compararse con admirar un Volcán a su máxima capacidad y listo para animar “siempre” a su equipo. ‘El aguante’ le dicen.
Misma entrega que ha sido reconocida por los propios futbolistas del equipo y aficionados no solo del futbol mexicano, sino de ligas internacionales en competiciones como la Liga de Campeones de Concacaf, Copa Libertadores e incluso el Mundial de Clubes.
El impacto de los Libres y Lokos es tal que jugadores como Nahuel Guzmán, Javier Aquino, Guido Pizarro, Sebastián Córdova y André Pierre-Gignac han entonado canciones de la barra en decenas de ocasiones.
De acuerdo a la página oficial de Libres y Lokos, el grupo de animación se ha encargado de cumplir una serie de logros apoyando a Tigres, tales como son lanzar la mayor cantidad de rollos de papel en un partido de Liga MX (alrededor de 25 mil); meter 27 mil aficionados visitantes a un estadio de capacidad de 30 mil en 2012 ante San Luis e incluso “invadir” con mil aficionados el Estadio Monumental durante la Final de Copa Libertadores ante River Plate en 2015.
Finalmente, para su fortuna, los Libres y Lokos han estado presentes desde su fundación el 31 de octubre de 1998 para alentar a los Tigres de la UANL en lo que es considerada “su época dorada”.
Pues aunque los primeros años fueron difíciles, han celebrado seis títulos del balompié nacional desde el Apertura 2011, a la par del campeonato de Liga de Campeones de Concacaf en 2020. Dentro de los momentos más distintivos del Apertura 2023 se recuerdan el apoyo en partidos ante rivales de altura como Cruz Azul (2-1) y América (0-0), y por supuesto, la goleada ante Rayados de Monterrey (3-0) en el Volcán.
Realizado con información de:
- “Globalización y origen de las barras ‘La Adicción y ‘Los Libres y Lokos’” de Teresa Celestino.
- “¡Hasta la muerte! Cinco crónicas periodísticas sobre las porras y barras del Toluca, Monterrey, Chivas, Pumas y Cruz Azul” de Vanessa García, José Del Bosque, Sandra Apolinar, Rodrigo Nieto y Omar Luna.
- “Identidad y estilo de vida a través de los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario” de Shari Navarro Torres.