¿Qué antigüedad tiene cada clásico del futbol mexicano?
El balompié azteca cuenta con varios cotejos diferentes que levantan una pasión extra en sus aficionados.
Tal como sucede en todo el mundo, en el futbol mexicano hay partidos diferentes que llaman la atención y reciben la denominación de 'clásico' por la historia que conllevan y la gran rivalidad que existe entre los equipos que se enfrentan.
Algunos tienen en común ser clubes de la misma ciudad, mientras que en otros casos, el odio deportivo va más allá de este motivo y refleja diferentes formas de ver la vida y el futbol.
En la última época se ha buscado llamar clásicos a una gran cantidad de partidos que no lo ameritan, pero para esta ocasión nos referiremos a los cinco partidos que están aceptados por la mayoría del gremio como cotejos clásicos, algunos ya con muchas décadas de historia.
¿Cuáles con los clásicos del futbol mexicano?
Clásico Nacional
El encuentro entre América y Guadalajara es el más importante de nuestro futbol y tiene una antigüedad de 80 años, pues su primera edición se celebró en 1943. También es llamado Clásico de Clásicos y enfrenta a los dos conjuntos más ganadores y populares de México, que paralizan a la nación en cada una de sus ediciones.
Clásico Joven
La confrontación semestral entre América y Cruz Azul ya no es tan joven como su nombre lo indica, pues cuenta con casi 60 años de batallas, al iniciar los encuentros entre ambos equipos en 1964. Este duelo también es el más repetido en Liguillas, donde ambos se han ganado Finales.
Clásico Capitalino
Considerado el más pasional de todos. América y Pumas dividen a la CDMX cada vez que se enfrentan, y representan dos formas opuestas de entender el balompié. Su inicio fue con el ascenso de la UNAM a la Primera División en 1962 y en los ochentas se volvió épico con varias polémicas en duelos por el título del futbol mexicano.
Clásico Tapatío
Guadalajara y Atlas dividen a la Perla Tapatía cada vez que se ven en el terreno de juego. Este es el clásico más antiguo del futbol mexicano con 106 años de historia, ya que el primer juego fue en 1916, un mes después de la fundación de La Academia. En total se han enfrentado en 288 ocasiones.
Clásico Regio
Tigres y Monterrey protagonizan el juego que define a la Sultana del Norte, y es también considerado por muchos como el que despierta más emociones en sus aficionados, principalmente en Nuevo León. El 13 de marzo de 1960 fue el primer duelo, y con 133 ediciones, en los últimos años ha crecido por el éxito de ambas escuadras.
-
-
-
-
-
Las SEIS RAZONES que me da para NO creer en un mejor equipo Desde el Ángel
-