¿Qué es la multipropiedad en el futbol mexicano? Así se acabaría en la Liga MX

Uno de los puntos más discutidos en las últimas décadas en la Liga MX ha sido el tema de la multipropiedad.

Santos y Atlas pertenecen a Grupo Orlegi. FOTO: Mexsport.

Para unos es algo bueno, para otros no es lo correcto, lo que es un hecho es que la multipropiedad en el futbol mexicano lleva años en la Liga MX y aquí repasamos algunos puntos interesantes de este tema.

Cabe recordar que una de las cosas que ha señalado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es que la situación de la multipropiedad se tiene que acabar antes del Mundial 2026, que cada equipo tenga un solo propietario y eso incluye a países como México; sin embargo, hasta el momento no existe algún reglamento que regule la posesión de los equipos.

¿Qué es la multipropiedad en la Liga MX?

Uno de los casos más sonados es el de Grupo Orlegi, dirigido Alejandro Irarragorri, que posee ahora a Santos y Atlas, sin embargo, ambas franquicias han probado las mieles de la gloria en la Liga MX bajo su mandato. Recientemente se desprendieron de Tampico Madero en la Liga Expansión MX, cuyo club logró ser campeón en 2020.

Otro que se une a la lista es el empresario Jorge Hank Rhon, quien es dueño de Tijuana, Querétaro y Dorados de la Expansión MX. En su caso, resulta un tanto más polémico al también ser el mandamás de una casa de apuestas.

Cabe recordar que en el caso de los Gallos ya los había vendido, pero a raíz de los hechos violentos que se presentaron a principios del 2022 en el Estadio Corregidora, el equipo regresó a sus manos y ahora buscan un nuevo comprador.

Los otros directivos y equipos de Liga MX

En este listado también se encuentra Grupo Pachuca comandado por Jesús Martínez y que tiene a los Tuzos del Pachuca y los Panzas Verdes del León; aunque sus clubes no se quedan ahí y también abarcan otras ligas como en Argentina, la Segunda División de España, Chile y Uruguay.

Mención especial para Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas al ser dueño de Mazatlán y con inversiones en Puebla; además de Emilio Azcárraga de Grupo Televisa que, por varios años, tuvo a América, Necaxa y San Luis.

¿Desaparece la multipropiedad en el futbol mexicano?

Tras el fracaso en selecciones de futbol durante los últimos años y no haber clasificado de fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022, se buscará eliminar la multipropiedad "de aquí al 2026", de acuerdo con Mikel Arreola, presidente de la Liga MX durante una conferencia de prensa de Selección Mexicana, y donde anunciaron los cambios que habrá en el futbol nacional.

De esta forma, Grupo Pachuca, Caliente y Orlegi podrían ver perjudicadas sus operaciones con los equipos que son dueños de primera división y ascenso.


NOTAS MÁS VISTAS