¿Qué es una trombosis arterial y qué futbolistas la han sufrido?

Conoce qué es una trombosis y algunos casos de jugadores de futbol que han padecido esta enfermedad.

Miguel Calero, ex arquero del Pachuca, es uno de los casos de trombosis más recordados en el futbol.

Una trombosis es la formación de un coágulo de sangre o trombo en un vaso sanguíneo, lo cual obstruye la correcta circulación de la sangre. Cuando ésta se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón, entonces la sangre se acumula en la pierna causando hinchazón y dolor.

El problema grave de ello es cuando el coágulo se rompe y una parte de él va a parar al pulmón, ya que puede ser causa de una embolia pulmonar. Por ello es que es importante tratar los coágulos en cuanto son descubiertos. Los jugadores de futbol no son inmunes a esta clase de padecimientos, como se ha visto en diversos casos.

Algunos casos de futbolistas que han padecido trombosis

Javier Chevantón, exfutbolista uruguayo, fue víctima de una trombosis parcial en la pierna derecha en 2007 en su etapa como jugador del Sevilla de España. 

En 2010, el exdefensor irlandés del Manchester United, John O´Shea, padeció una condición similar que lo mantuvo alejado de las canchas. Alex Ferguson, quien todavía era el DT del United, declaró: 

"Tiene una lesión terrible en este momento, muy inusual. Es como tener una pierna muerta, sólo que en ese caso se suele recuperar en tres o cuatro días".

El exfutbolista brasileño Fabio de Souza padeció una trombosis venosa profunda en su pierna izquierda en 2016 cuando jugaba para Olimpia de Paraguay.

Los casos de Darwin Quintero y Miguel Calero

En la Liga MX se han vivido casos similares, uno de ellos especialmente trágico. En 2016, el ex delantero del América Carlos Darwin Quintero, padeció una tromboflebitis en su pierna derecha que lo alejó de las canchas un tiempo considerable. El jugador pudo proseguir su carrera, pero lo hizo en la MLS con el Minnesota United.

Antes de ello, lamentable fue el caso del arquero colombiano del Pachuca Miguel Calero, quien falleció víctima de una trombosis venosa en el brazo izquierdo en 2012. Calero es una de las grandes leyendas del club tuzo cuyo triste deceso dejó marcada la historia de la institución hidalguense.

El caso más reciente es el del chileno Nicolás Castillo, delantero del América a quien se le diagnosticó una trombosis arterial después de una operación en su muslo derecho.


NOTAS MÁS VISTAS