¿Qué fue de Biyik, el goleador del América?
El delantero camerunés llegó a la Liga MX para ser un depredador del área con las Águilas.
Los jugadores africanos son poco comunes en la historia de la Liga MX, pues rara vez un equipo apuesta por futbolistas de dicho origen, por eso sorprendió cuando América anunció en 1994 la incorporación de Francois Omam Biyik, quien llegaba como figura de la Selección de Camerún, por eso las expectativas eran altas, mismas que el propio delantero se encargó de cumplir.
En su debut en 1986, el delantero camerunés sólo jugó un año en la liga de su país con Canon Yaoundé, pues de inmediato se le abrieron las puertas del balompié francés, donde no pudo encontrar el equipo para afianzarse, ya que desfiló en cinco equipos durante un lustro.
Llegada al Nido
Pese a que las actuaciones de Francois Omam en Francia no fueron memorables, en América logró llamar la atención porque se trataba de un seleccionado, situación en la que no defraudó porque logró presumir su velocidad y juego aéreo.
En México, Biyik consiguió ser de los mejores atacantes, además que su popularidad con las Águilas crecía como la esputa porque escalaba a pasos agigantados para ser el máximo goleador, ya que sólo en dos años de estadía consiguió 50 anotaciones que lo posicionan como el número 15 en la historia del club, rendimiento que lo hubiera puesto más arriba de haber tenido más tiempo.
Pese a que respondió con los Azulcremas, posteriormente el tres veces mundialista fue enviado al Ascenso MX con Yucatán donde retomó la costumbre de tener un efímero paso porque únicamente estuvo un semestre y en 1997 regresó a Europa para enfundarse en los colores del Sampdoria.
Cuando todos pensaban que ya no volvería el camerunés al futbol mexicano, éste retornó pero no lo hizo a Coapa, sino a Puebla donde estuvo lejos de emular lo hecho con los Azulcremas porque únicamente marcó cuatro tantos en el Verano 99.
Retiro y nuevos retos
Tras su paso con la Franja, el delantero retorna a Francia con Chateauroux, el cual se decantó como su último equipo siendo que colgó los botínes en 2000. Si bien se alejó de las canchas, no lo hizo del futbol porque comenzó con sus estudios como entrenador, además que en el Mundial de 2010 sirvió como intérprete y asistente de Javier Clemente en la Selección de Camerún; en 2013 empezó su camino por los banquillos al dirigir al Gomido FC de Togo donde duró dos meses, siendo que desde agosto de 2019 tomó las riendas del US Bitam de Gabón donde busca catapultar su carrera.
¿Dónde jugó Biyik?
- Canon Yaoundé de Camerún, 1986-87
- Stade Lavallois, 1987-90
- Stade Rennais, 1990-91
- AS Cannes, 1991-92
- Marsella, 1992
- Lens, 1992-94
- América, 1994-96
- Atlético Yucatán, 1997
- Sampdoria, 1997-98
- Puebla, 1999
- Chateauroux, 1999-2000
Palmarés de Biyik:
- Copa de Verano de Francia, con Lens en 1994
- Copa Africana de Naciones, Marruecos 98