¿Qué ha ocurrido con la 'Generación Larcamón' del Puebla?

Los camoteros han tenido buenos elementos que aparecen como figuras, luego los venden y terminan sufriendo cuando dan el salto, en su mayoría.

'Generación Larcamón' en Puebla (Mediotiempo)

El Puebla en los últimos años ha sido un equipo protagonista pese al poco presupuesto que tiene para fichajes, un equipo que se volvió competitivo y regular en Liguillas desde que Juan Reynoso y Nicolás Larcamón estuvieron como entrenadores, y que logró hacer buenos negocios con sus jugadores.

El cuadro poblano tomó vuelo en 2019 con la llegada de Reynoso, quien tuvo su mejor temporada en el Guardianes 2020 al entrar a la Liguilla luego de vencer a Rayados en penales, la plantilla más cara de aquel torneo del futbol mexicano.

Chicote Calderón se estrenó como goleador con América en paliza de pretemporada

Ormeño y Fernández

Con el estratega peruano destacaron Santiago Ormeño y Omar Fernández, quienes se volvieron las figuras del equipo y formaron una gran dupla en la ofensiva, con el delantero mexicano haciendo siete goles y el volante colombiano dando cinco asistencias y marcando dos anotaciones.

Nicolas Larcamón llegó para suplir a Reynoso en el Clausura 2021 y el uruguayo potenció la figura de ambos jugadores, donde Ormeño peleó el campeonato de goleo individual y sumó 10 dianas en el torneo, y Fernández volvió a registrar cinco pases de gol.

Los números de ambos elementos les valieron para ser vendidos a León en el verano de 2021, donde contrataron a la gran dupla de La Franja, pero se terminaron apagando en la Fiera y dejaron al equipo un año después, con Ormeño pasando de noche por Chivas y Juárez hasta regresar, y con Omar también volviendo a Puebla, pero su segunda etapa fue gris y Grupo Pachuca recientemente lo envió al Everton de Viña del Mar.

Christian Tabó

El uruguayo Christian Tabó también fue una de las figuras del Puebla que terminaron dando el salto, en su caso fue en el Clausura 2022. Tras hacer 21 goles y 10 asistencias en 110 juegos con los poblanos, desapareció en La Máquina y apenas hizo cuatro goles en 50 partidos y terminó siendo suplente.

Por ello los cementeros lo enviaron a préstamo a Pumas en el verano de 2023, buscando su mejor versión, pero en 10 juegos le costó destacar y le restan seis meses a su préstamo con la UNAM, donde de no convencer, tendrá que volver a Cruz Azul.


Jordi Cortizo

Quien rompió esta estadística es Jordi Cortizo, un elemento mexicano que apareció como una promesa, pero parecía perderse en el año y medio que estuvo en Xolos; sin embargo, en el Clausura 2022 llegó a Puebla y fue potenciado por Larcamón, al grado que lo vendieron a Rayados en 2023 en 5.5 millones de dólares.

Con el Monterrey siguió en un ritmo ascendente y comenzó el Apertura 2023 siendo la figura del equipo con un gol y dos asistencias en 10 juegos, siendo extremo.

También le tocó debutar con la Selección Mexicana a los 27 años de edad, pero le tocó romperse la clavícula en octubre y ya no pudo mostrarse en la Liguilla, donde sólo jugó 84 minutos en los Cuartos de Final.

Maxi Araújo

El uruguayo también logró romper con la estadística luego de salir de La Franja en el mismo mercado que Cortizo, siendo vendido al Toluca, donde suma ocho goles y seis asistencias en 39 juegos como extremo izquierdo, y confirmó el crecimiento que tuvo con los camoteros.

Maxi llegó a Puebla en diciembre de 2019 para suplir al lateral Brayan Angulo, pero apenas jugó en 2020 con Juan Reynoso. Fue Larcamón quien hizo que explotara su potencial al colocarlo como extremo y logró ocho goles y seis asistencias en 83 encuentros. Siendo también convocado a la Selección de Uruguay.

Israel y Salvador Reyes

Puebla tuvo a Israel Reyes y Salvador Reyes, un defensa central y un lateral izquierdo que pintaban con un futuro prometedor. Los vendieron al América para el Clausura 2023 y Apertura 2021, respectivamente, pero no terminan por despegar o mostrarse con el conjunto de Coapa, al grado que sus nombres han sido vinculados para salir a préstamo durante el mercado invernal.

Guillermo Martínez

Ahora le toca el turno a Guillermo Martínez, quien llega a Pumas para suplir a Juan Dinenno, un delantero mexicano que tuvo su mejor torneo en el Apertura 2023, peleando el liderato de goleo individual. Sumó 11 goles y le valió para dar el salto.


Memo llegó a La Franja en el Guardianes 2021 tras estar en Celaya, de la  Liga de Expansión. Aunque le costó ser el delantero titular, siempre rindió jugando de inicio o como revulsivo, y terminó ganándose el lugar con Ricardo Carbajal, siendo llamado a la Selección Mexicana en el duelo decembrino contra Colombia.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS