'Se han ensañado'; Rafael Puente cree exagerada la crítica contra su hijo

El analista de ESPN resaltó que el entrenador de los Pumas está preparado para dirigir a un club así de importante.

Rafael Puente del Río, DT de Pumas, ha sido blanco de un alud de críticas (Especial)

Édgar Malagón Medel

Apenas tiene dos partidos dirigidos en el Torneo Clausura 2023, pero Rafael Puente del Río ha sido blanco de un alud de críticas por parte de aficionados y analistas, que no ven con buenos ojos al entrenador en el banquillo de los Pumas; sin embargo, para el padre del auriazul, esas críticas han sido con saña y hasta de “mala leche”.

Rafael Puente Suárez platicó con mediotiempo para hablar del debut de su hijo como técnico de los Pumas; ha dirigido dos juegos en los que apenas ha podido plasmar la idea que pretende, pero que también ha recibido comentarios negativos.

“Estoy en total desacuerdo, porque mi hijo no es ningún improvisado, está súper capacitado, hizo el curso, se ha preparado, ha estado en Europa, ha estado cerca de entrenadores de gran prestigio y sus resultados como técnico ahí están; lo que pasa es que de lo único que se acuerdan es de lo malo y de la declaración y se han ensañado con él, me parece absurdo, injusto totalmente, porque es muy buen muchacho, es un muchacho súper sano, cero vicios, dedicado a su familia y dedicado al futbol; eso es todo”, valoró Puente Suárez.


El analista deportivo dijo que su hijo ha buscado prepararse como técnico y cuando encontró la oportunidad de exponer su proyecto a la directiva de los Pumas logró convencerlos.

“Rafa no tiene porqué pedirme ningún consejo, Rafa está más preparado que yo; él en materia de dirección técnica está por encima de mis conocimientos. Lo que tengo es experiencia, pero qué le puedo decir”.

De su contrato por seis meses, el analista de ESPN cree que esto no significa nada, porque en el futbol tampoco hay garantías, aunque se tenga un contrato firmado por varios años.

“Es un contrato por seis meses; si tú ganas y los resultados (no se dan), no hay vuelta de hoja; lo que te va a permitir continuar tu carrera o con el equipo hacer una renovación son los resultados. Tú puedes tener firmado tres años y si te quieren correr en la sexta fecha, te corren”.

Rafa Puente Suárez recordó que su hijo fue campeón en el Ascenso con Lobos BUAP y lo clasificó a la Primera División, donde estuvo cerca de lograr una clasificación, pues solo se quedaron a un punto y recordó que una de las razones de no poder hacer más fue la lesión del portero Lucero Álvarez, que le impidió terminar el semestre jugando. Además mencionó que las experiencias en Querétaro y Atlas fueron importantes, pero faltó tiempo para ver mejores resultados.

¿Ha platicado con él sobre lo que significa dirigir a Dani Alves?

Dani Alves es igual que todos los jugadores, tiene obligaciones como jugador, tiene un contrato firmado y tiene la ventaja contra los demás jugadores, tiene la enorme experiencia con la que cuenta y su currículum avala todo. No tiene ninguna dificultad, digo Dani Alves es un profesional del futbol, si no difícilmente hubiera logrado una trayectoria tan brillante.

“Por ese lado no veo ninguna dificultad en el tema de la dirección técnica de contar con Alves, como contar con muchos jóvenes que tendrán la ilusión de llegar (a Primera División). Más que verlo como un problema, para un técnico es un privilegio poder contar con un elemento como Dani Alves si está en condiciones para jugar. Y el hecho de que haya participado en la Copa del Mundo con Brasil es señal de que todavía tiene cuerda”.

Por ahora, Rafa Puente Suárez tiene claro que los críticos han ido demasiado lejos, pero confía en la capacidad de su hijo para sobresalir.

“Yo no estoy para darle clases a mi hijo porque está bastante preparado, tenemos la confianza y está agradecido con la oportunidad. Yo estoy naturalmente a disgusto de las críticas que sin ningún sentido, pero sí con muy mala leche, han existido”, concluyó el entrenador.


NOTAS MÁS VISTAS