Los deportistas que pisaron la cárcel

Renato Ibarra, delantero del América, está enfrentando una acusación por lesiones y violencia familiar hacia su pareja, Lucely Chalá.

Deportistas que han pisado la cárcel. Foto: Imago7 y Mexcsport

Renato Ibarra, jugador del América, enfrenta una acusación de lesiones y violencia doméstica hacia su pareja, Lucely Chalá, situación que lo tiene en riesgo de ir a la cárcel.

Pero el ecuatoriano no es el único futbolista de la Liga MX que se ha visto envuelto en este tipo de situaciones extradeportivas. A continuación te presentamos una lista de jugadores y deportistas que han estado en prisión por diferentes motivos.

Joao Maleck

El exjugador del Sevilla B de España fue detenido en 2019 por el delito de homicidio a título de culpa grave por las muertes de María Fernanda Peña y Alejandro Castro el 23 de junio en Zapopan, Jalisco, tras verse involucrado en un accidente automovilístico bajo los influjos del alcohol.

El 27 de abril próximo vence el lapso de prisión preventiva en la que se encuentra Maleck, quien podría purgar una pena de tres a 10 años en la prisión de Puente Grande.

Jonathan Fabbro

En agosto pasado un Tribunal condenó a 14 años de cárcel al exfutbolista de Lobos BUAP por violar y corromper a su ahijada.

Omar Ortiz

A principios de 2012, el entonces portero del Monterrey fue detenido por ser miembro de una banda de secuestradores que operaba en Nuevo León.

El Gato recibió una sentencia de 75 años. La condena llegó después de seis años de su detención por participar en el secuestro de tres personas.

Oswaldo Sánchez

El exguardameta mexicano fue detenido en 2008 por la policía de Chicago al escandalizar en el hotel de concentración de la Selección Mexicana. Estuvo bajo arresto por tres horas y salió en libertad tras pagar una fianza de mil dólares.

Christian Bermúdez

El entonces futbolista del Puebla fue detenido en septiembre de 2016
por incumplimiento de pensión alimenticia. El jugador permaneció 15 días encerrado y recobró su libertad tras llegar a un acuerdo con su exesposa.

Alejandro Molina y Luis Gorocito

Los exjugadores de Necaxa golpearon fuertemente a un joven de 22 años a la salida de un antro en Aguascalientes en 2015. La víctima falleció tres meses después por la gravedad de sus lesiones. El mexicano salió libre después de tres años y tras pagar tres millones de pesos.

Aurelio Rivera

El entonces jugador del Puebla recibió sentencia de dos años por atropellar en 1996 a dos ciclistas, que perdieron la vida, mientras manejaba bajo los efectos del alcohol. La condena fue de seis años, pero por buena conducta logró su libertad y volvió a jugar con la Franja.

FUTBOLISTAS INTERNACIONALES

Bruno Fernandes de Souza

El exportero del Flamengo brasileño fue arrestado en 2010 y tres años más tarde declarado culpable de homicidio, secuestro y de esconder el cuerpo de su exnovia, Eliza Samudio. Fue condenado a 22 años de cárcel.

Carlos “Pibe” Valderrama

El exfutbolista colombiano permaneció cuatro días en la cárcel por golpear a un policía en 1981.

Estuvo a punto de regresar a la cárcel por calumnia tras acusar de ratero al árbitro Óscar Julián Ruiz, quien marcó un penal al América de Cali que originó la eliminación del Atlético Junior de Barranquilla, que dirigía el Pibe, de la fase semifinal del torneo Clausura del 2007.

René Higuita

El exguardameta estuvo en prisión en 1993, debido a que participó en la liberación de la hija de un amigo que sufrió un secuestro en ese año. Su intromisión fue castigada con seis meses de cárcel por las autoridades colombianas.

Lucas Viatri

El delantero argentino estuvo en prisión por un mes en 2008, debido a que robó con arma en mano una peluquería de Buenos Aires. Junto a varios compañeros escapó con cinco mil dólares y productos importados.

Nizar Trabelsi

El futbolista tunesino, que militó en el Fortuna Düsseldorf de Alemania, fue acusado y detenido en 2002 por tener relación con Al-Qaeda, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Breno

El futbolista que militó en el Bayern Munich fue condenado a tres años y nueve meses de prisión en 2012 por prender fugo de forma intencional a su casa en Alemania.

DEPORTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS

Aaron Hernández

El exjugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien después se suicidó al interior de su celda, cumplía una cadena perpetua por el asesinato de Odin Lloyd en 2013.

Michael Vick

A finales de 2007, el exmariscal de campo de Philadelphia Eagles
se declaró culpable de organizar peleas de perros ilegales y fue condenado a 23 meses de prisión, que cumplió en la Prisión Federal de Leavenworth.

O. J. Simpson

El exjugador de los Buffalo Bills de la NFL fue acusado de asesinar a su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman. En 1995 se le declaró “no culpable", pero dos años después una Corte de California declaró a Simpson responsable de los asesinatos.

Carlos Monzón

El excampeón mundial de boxeo argentinó asesinó el 14 de febrero de 1988 a su esposa, la exmodelo Alicia Muñiz, arrojándola del segundo piso al jardín de su casa luego de estrangularla, en Mar del Plata.

Fue sometido a juicio y declarado culpable, por lo que fue sentenciado a 11 años de prisión. Murió el 8 de enero de 1995 en un accidente automovilístico.

Mike Tyson

En 1992, el exboxeador estadounidense que consiguió en dos ocasiones el cetro mundial de los pesados fue sentenciado a 10 años de prisión por haber violado a una mujer de 18 años de edad. A pesar de la sentencia, Tyson obtuvo su libertad tres años después.

Oscar Pistorius

El exatleta olímpico y paralímpico sudafricano, mató a su novia Reeva Steenkamp, en su casa ubicada en un exclusivo barrio de Pretoria, en las primeras horas del Día de San Valentín, en 2013, un hecho que el deportista describió como un accidente, pues dijo, la confundió con un intruso.

Pistorius fue originalmente condenado por homicidio culposo, en 2014, luego de meses de audiencias, pero en 2015 una Corte cambió el delito a asesinato y fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión.


NOTAS MÁS VISTAS