Aun con renovación, Gignac tiene hazaña casi imposible para alcanzar a Cardozo

En los 11 años que jugó en México, el paraguayo anotó un promedio de 0.75 goles por partido, superior al 0.59 que hoy registra Gignac, por lo que se quedaría a 32 tantos de Cardozo

Gignac tiene actualmente 126 goles de Liga y Liguilla. (Foto: Mexsport)

Desde que llegó a México como refuerzo de Tigres previo al Apertura 2015, André-Pierre Gignac acaparó los reflectores de la Liga MX y tras demostrar su calidad como goleador, de inmediato comenzaron las comparaciones con el Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo.

El paraguayo no sólo implantó un récord en torneos cortos que nadie ha podido igualar al ser campeón de goleo con 29 anotaciones en la Fase Regular del Apertura 2002, sino que además llegó a la descomunal cifra de 249 tantos en el balompié mexicano, todos defendiendo la playera del Toluca, entre Liga y Liguilla.

De acuerdo al promedio goleador de Gignac, una proyección optimista en la cual dispute no sólo todos los partidos de Fase Regular con Tigres sino también cada Liguilla completa hasta el 2024, su cifra goleadora llegaría a los 217 tantos; es decir, 32 menos de los que anotó Cardozo.

¡Se queda el Bomboro! Gignac renovó con Tigres hasta 2024

¿Cómo se hace la proyección del francés?

Actualmente, el francés acumula 126 tantos entre Liga y Liguilla, pues los 147 que totaliza con los felinos son por los que ha anotado también en Concachampions (14), Mundial de Clubes (3), Copa MX (2), Copa Libertadores (1) y Campeón de Campeones (1).

Esos 126 goles los ha anotado en 211 partidos de Liga MX. En caso de jugar todo lo que resta del Guard1anes 2021 hasta la Final, Gignac tendría enfrente 16 juegos más este semestre. Si a esos 16 juegos se le suman los 23 posibles de cada uno de los próximos 6 torneos, jugaría 154 partidos más.

Esto sería hasta mediados del 2024, ya que su contrato terminaba a mediados de este 2021, pero firmó una renovación por tres años más.

Así, el galo totalizaría 365 partidos en México, donde su promedio de gol ha sido de 0.59 tantos por encuentro, de manera que su máxima cifra anotadora sería de 217 tantos.

El promedio goleador de Cardozo fue mayor, con 0.75 tantos por partido, ya que totalizó 249 anotaciones en 332 partidos. Cardozo estuvo 11 años en México porque llegó en 1994 para partir en 2005, cuando todavía se fue a Argentina para jugar un año más con San Lorenzo, antes de su retiro a los 34 años de edad, curiosamente uno menos de los que tiene hoy Gignac.

Pese a todo, Cardozo no es el máximo anotador

Es así que el francés culminaría su último contrato a los 38 años de edad, cuando acumule 9 años en México. Sin embargo, los años de estancia en la Liga MX no son tanto un factor a considerar, porque aún cuando Gignac estaría dos menos en comparación con el guaraní, el galo habría disputado 365 juegos de acuerdo a esta proyección, 33 más que el paraguayo inalcanzable.

Aún así, Cardozo no es el máximo goleador en el balompié azteca porque esa cima la ocupa Cabinho, quien anotó 312 tantos en las 12 temporadas que jugó entre con Pumas, Atlante, León y Tigres en las décadas de los setentas y ochentas.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS