¡Polémica y drama! Cruz Azul cae ante Toluca con show del VAR

Toluca se impuso en un duelo el que hubo debuts, penal y expulsiones; hasta ahora, es la peor actuación de La Máquina de Diego Aguirre.

Juan Escobar terminó de portero, pero no evitó el gol de Sanvezzo | Imago7

La historia de Cruz Azul tiene una página más llena de polémica y dramatismo. Este domingo 14 de agosto, en un día poco común para los juegos de local de La Máquina, Diego Aguirre dirigió -hasta ahora- su peor partido en la Liga MX. Sin embargo, más allá del funcionamiento de los celestes, la polémica arbitral y la mala suerte pueden ser atenuantes en la derrota por 3-2 ante Toluca.

Debuts, goles, penales, amonestaciones y expulsiones… el partido tuvo de de todo. El inicio se enmarcó con el debut del argentino Ramiro Funes Mori en la defensa y posteriormente su gol; Escobar se puso la camiseta de portero y más allá de defender a su equipo como zaguero, lo hizo de cancerbero. Fue un carnaval.

Comenzó el difícil juego en el Azteca

Los equipos se tomaron 15 minutos para encontrar el acomodo en la cancha. Primero fueron los Diablos Rojos los que hicieron el primer toque a puerta: Sebastián Jurado se lució con una atajada a potente disparo de Leo Fernández.

El cuadro local retomó el dominio y encontró abrir el marcador. Lo que era el sello de la casa con Pablo Aguilar, volvió a aparecer, pero ahora con Funes Mori: el argentino remató su debut con un cabezazo para vencer al portero Tiago Volpi.

Carlos Rotondi le sirvió la mesa a su compañero con un centro perfecto, Ramiro solo se elevó y conectó la esférica con la cabeza.

La alegría celeste se apagó cuando Erik Lira perdió la pelota en el medio campo y los escarlatas armaron el contragolpe, Jean Meneses la recibió y se apoyó en Leo Fernández, quien la condujo al área chica ante la marcación de Funes Mori, un servicio cruzado para la definición de Meneses y el 1-1.

El Estadio Azteca se convirtió en un infierno para La Máquina. El primer flamazo fue una falla monumental de Uriel Antuna ante el arco de Tiago, el celeste tenía el marco abierto para un disparo cruzado, pero le pegó con fuerza a la pelota, que terminó por un costado.

La voltereta de los Diablos Rojos cayó gracias a la jugada de Fernando Navarro; sirvió a Marcel Ruiz y éste se despreocupó de la marcación de Funes Mori, quien cayó en el césped, entonces Julio César Domínguez -de espectador- vio caer el marco.

Fue un concierto de buenas atajadas

El segundo tiempo comenzó con un Toluca incisivo que retó a Jurado. Fernando Navarro llevó al limite al portero con dos disparos a quemarropa que Sebas atajó de extraordinaria manera.

Del otro lado, Volpi hizo lo suyo. De nueva cuenta Antuna buscando su gol en complicidad con Charly Rodríguez, sin embargo el portero brasileño evitó la alegría de los celeste.

Huescas, promesa del plantel celeste

Cuando todo parecía finalizar con un triunfo escarlata, Rodrigo Huescas apareció desde el último tercio de cancha con una pelota que ya había rechazado Tiago Volpi, la bombeó y la mandó a la red.

Se veía factible una remontada de La Máquina, con 10 minutos en el reloj; sin embargo, una capítulo dramático más se escribió en la historia del club, con una falla de Gonzalo Carneiro frente a Volpi, como preámbulo de lo que se convirtió en un cierre polémico.

Se marcó un penalti, tras una supuesta falta de Jurado sobre Haret Ortega, el portero le dio un pisotón. La jugada fue revisada por Fernando Hernández Gómez, quien determinó la pena máxima.

Todo fue un caos. Los jugadores reclamaron y Aguirre acudió a la cabina del VAR detrás del silbante; de inmediato, la expulsión. También se fue Jurado. El saldo negativo creció con las amonestaciones para Rivero y Baca. Por si fuera poco, con los cinco cambios ya ejecutados, el portero Jesús Corona ya no pudo ingresar, así que Juan Escobar se puso  los guantes.

Una vez que se recobró el orden, Camilo Sanvezzo se colocó a once pasos y sin problema hizo efectivo su cobro ante un Escobar vencido: 3-2 para los visitantes en el Estadio Azteca.

Seis minutos de compensación y Cruz Azul se volcó al frente, pese a tener un hombre menos. No había nada qué perder. No lo logró y es ya la peor defensiva, con 16 goles permitidos, junto al Querétaro y el León.

ALINEACIÓN


NOTAS MÁS VISTAS