Liga MX

¡Bicampeón! Toluca sigue siendo el rey de la Liga MX tras vencer a Tigres en dramática tanda de penales

Los Diablos Rojos conquistaron su título número 12 del futbol mexicano en un histórico 2025 para el club.

Toluca se coronó en el Apertura 2025 (Imago7)
Toluca se coronó en el Apertura 2025 (Imago7)
Jesús Quezada
Ciudad de México

La encomienda era “rómpase en caso de emergencia”, y una Final era su fuente razón para sacar a Alexis Vega de la lista de lesionados, reactivarlo y ponerlo en la cancha para que en la tanda de penales fuera el hombre fundamental para que Toluca consiguiera el bicampeonato, en una final llena de drama y que se definió luego de 24 tiros desde los 11 pasos.

La conexión de Vega con sus Diablos es impresionante, pues aunque el título pudo definirse mucho antes, hubo suficientes fallas, además de tres atajadas de Luis García, hasta que el destino quiso que otra vez el 9 tomara la pelota, se plantara frente a Nahuel Guzmán y con un tiro raso y por derecha, le dio el bicampeonato a los escarlatas.

Con este título Toluca lleva a 12 estrellas y alcanza a Guadalajara como el segundo equipo con más títulos en la Liga MX.

Con el amuleto 

Fiel a su costumbre, el técnico del Toluca, Antonio Mohamed, hizo cambios en su titularidad. En la portería apareció Luis García, su “amuleto”, pues en los tres titulados que han ganado en este año, en todos el portero titular fue García Palomera.

Otra modificación fue el regreso línea de cuatro zagueros, donde se mantuvo el joven Everardo López.

De lado de Tigres también hubo modificación, el ingreso de Juan José Sánchez Purata en la zona defensiva, los Tigres tenían la misión de aguantar el embate del local.

Toluca salió a atacar. De inmediato trató de abrir el doble cerco defensivo de los Tigres, quienes trataron de quitarse el acoso local con manejo de pelota en cancha del rival.

La primera de peligro fue de Nico Castro, un tiro que pasó por arriba del arco de Nahuel Guzmán.  Tigres atacó en contragolpe, y al 12’ Ángel Correa encontró una jugada por el centro, pero fue derribado apenas a la entrada al área.

El tiro libre directo fue ejecutado al 13’ por Gignac, quien sacó un disparo raso, que en el área fue desviado por Gorriarán, balón al que no llegó Luis García para el 1-0, global de 2-0.

Ahora Toluca necesitaba de dos goles por lo menos para empatar el global, por eso, intensificó su ataque, replegó a Tigres, pero con poca efectividad.

El acoso del Toluca ya era muy evidente, parecía solo cuestión de tiempo para que reflejaran su dominio en el marcador. Así, al 40’ Helinho apareció por derecha, recorrió al centro, se quitó a dos zagueros y casi un disparo que cruzó toda el área, pegó en el poste y se metió a las redes para el 1-1 en el juego, 1-2 en el global.

En la segunda parte Tigres ingresó a Javier Aquino, para ayudar en marca, pero también para ayudar en la salida del equipo.

Toluca se mantuvo igual, en acoso total sobre el área rival. Al 50’ el árbitro, César Arturo Ramos, no quiso marcar un jalón sobre Angulo, mientras que Paulinho tuvo un remate franco, pero voló su disparo.

Ante la poca disposición de Tigres por tomar la pelota, los Diablos aprovecharon y empataron el global. Al 51’ Helinho sacó un centro al área por derecha, justo a la solitaria llegada de Paulinho, quien remató de pierna derecha, ante la salida de Guzmán, y puso el 2-1, global 2-2.

Ahora la reacción fue de Tigres, que ingresó a Nico Ibáñez para por fin atacar. Al 57' Ibañez encontró su primer tiro y pasó desviado, después al 61’ vino doble salvada para Toluca, una atajada de Luis García y un remate al travesaño.

Tigres replegó a Toluca, que le costó retener la pelota y hasta hecho mano de Alexis Vega para tratar de quitarse la presión.

TIEMPOS EXTRAS

Pese a no tener a Paulinho y Nico Castro, Toluca inició el tiempo suplementario atacando, sobre todo con Juan Pablo

Domínguez, pero sin un rematador de área las llegadas se esfumaron.

Al 98’ Pereira se avivó, vio muy adelantado a Nahuel Guzmán y sacó un tiro desde media cancha, el cual dramáticamente parecía que se le escapaba al guardameta argentino, quien en la línea de gol, sacó la pelota.

En el segundo tiempo extra, ahora fue Ibáñez quien estuvo cerca, remató de aire un rebote y su tiro pasó apenas desviado.

Toluca respondió con remate de cabeza de Marcel Ruiz, pero a las manos de Guzmán. Al final, con piernas cansadas ya no hubo más que esperar a los tiros de penal.

¿Cómo fueron los penales?

Primero tiró Tigres con Nico Ibáñez, con potencia y por arriba del arco de García. Tocó el turno a Alexis Vega, tiró por el centro y anotó.

La muerte súbita ahora Tigres comenzó con Vigón, quien tiró por el centro pero con potencia para anotar. Por los Diablos vino el joven Oswaldo Virgen, quien también sacó un potente tiro.

Ahora Purata por Tigres, quien tiró por izquierda y arriba para vencer a García. Ahora tocó el turno a Fernando Arce, por el centro, lo tocó Guzmán pero entró.

Jesús Garza siguió con la tanda de penales, por izquierda, la tocó García pero entró. Ahora vino Bruno Méndez, que por el centro empató la tanda.

Aquino vino por Tigres por derecha y arriba. Barbosa ahora por Toluca, tiro por izquierda que venció a Guzmán.

Joaquim Pereira vino por Tigres, tiro al poste. Juan Pablo Domínguez ahora por Toluca y la voló.

Nahuel Guzmán tomó la pelota, le tocó disparar, se la tapó García. Luis ahora tomó la pelota, y también la falló por le centro.

Volvieron a empezar la tanda de penales y tocó turno a Correa, la tapó García. Tocó el turno de Alexis Vega, quien tiró por derecha y anotó el gol del bicampeonato.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.