Revelan que directiva de Pumas culpó a mujer en caso de Marco García

El mediocampista auriazul fue acusado por abuso sexual y la fiscalía de la CDMX tiene conocimiento del caso.

Marco García de nuevo es señalado. (Foto: Mexsport)

Editorial Mediotiempo

En Pumas siguen los problemas. Esta vez se ha dado a conocer que el caso de Marco García sigue abierto, que hay más personas involucradas que siguen trabajando en el Club Universidad y que no hubo consecuencias para los principales responsables, incluido el jugador.

¿De qué señalan a directivo de Pumas?

Ahora se ha señalado que existe un delito por encubrimiento por parte de dirigentes del club, concretamente Eduardo de Buen, quien presuntamente culpó a la víctima de lo que le ocurrió "por vestirse tan cachonda", según lo dio a conocer el abogado Manuel Valadez.

"Hay un personaje que es Eduardo de Buen, que en aquél tiempo era el director de desarrollo humano del Club Universidad. Esta persona le habla a Itzel, bueno desde antes ya le habían dicho que ella tenía la culpa por vestirse con faldas cortas. En ese tiempo él le dice, y disculpen las palabras, 'tú tienes la culpa por vestirte tan cachonda'. Esa fueron las palabras de Eduardo de Buen que actualmente es el encargado de Pumas Femenil", le dijo el abogado al programa Octava Sports.

En 2017, Marco García fue señalado de tomar fotos por debajo de la falda de una maestra, mientras ellas impartía clases a jugadores dentro de las instalaciones del club, en la Cantera. Debido a esta situación, la mujer denunció al jugador y al Club Universidad AC, que en ese momento presidía Rodrigo Ares de Parga.

"A Itzel la despiden diciéndole que su forma de vestir no va de acuerdo con la política del club'", agregó el abogado.

Dentro del club no hubo consecuencias para el jugador pese a que Ares de Parga tenía conocimiento del tema, al igual que otras áreas como la de Desarrollo Humano e incluso el técnico que en ese momento era David Patiño. Actualmente, De Buen es encargado del equipo Femenil de Pumas.

"A raíz de la conducta que se le está achacando a Marco Antonio, ella acude con los que eran directivos de Universidad. Desde luego para buscar su apoyo y hacerles saber la conducta tan vergonzosa que acababa de sufrir, tan abusiva de parte de este muchacho y los directivos lejos de apoyarla la discriminan, la humillan y lo que hacen es ayudar a Marco Antonio para que los datos de prueba que existían desaparecieran. Esa conducta es un delito que nosotros consideramos que se llama encubrimiento por favorecimiento por estar ayudando a una persona después de la comisión de un delito a esconder o a ocultar las evidencias que existían alrededor del delito. Ese delito estamos denunciando", explicó.


Saben Graue y Fiscalía de la CDMX

El abogado dio a conocer que de estos hechos está al tanto Enrique Graue, rector de la UNAM, quien no se ha pronunciado al respecto y que después de los hechos de ocurridos con el futbolista Dani Alves, esperan una acción de parte de la autoridad universitaria.

Además, reveló que Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, también sabe del caso porque se lo hicieron saber recientemente en espera de algún apoyo con perspectiva de género.


NOTAS MÁS VISTAS