Ricardo Henaine: el negociador de medianoche

Henaine platicó cómo contrató a Juan Carlos Osorio, el día que pateó el vestidor de los árbitros, cómo realizaba sus fichajes y dice que las marcas del Puebla le pertenecen.

Ricardo Henaine nos relató su experiencia como directivo (Especial)

Llegó al futbol por invitación, lidió con su 'socio' Francisco Bernat, contrató a Juan Carlos Osorio cuando nadie conocía al colombiano, se defendió del poder político del exgobernador Rafael Moreno Valle, las marcas del Puebla les pertenecen y negociaba a media noche a los jugadores en el draft para lograr un acuerdo, así fue como Ricardo Henaine vivió su etapa como dueño del Puebla, equipo al que sigue vinculado, pero lejos de la cancha.

Esta es la quinta y última entrega de la primera temporada de Los Jefes.

Benavidez revela que Sulaimán quitará cinturón del CMB al Canelo si no acepta pelea

¿Quién es Ricardo Henaine?

El empresario poblano recibió a mediotiempo para contar su experiencia en la Liga MX con uno de los equipos históricos del futbol mexicano y reveló que aún es propietario de las marcas Puebla FC, Ponte la de la Franja y Camoteros. Por esta razón, Manuel Jiménez, actual presidente del Puebla buscó a Henaine con tal de llegar a un acuerdo que no se ha dado.

“Las marcas son mías. Camoteros, Ponte la de la Franja, La Franja, Puebla Futbol Club. Esas marcas son mías, y las sigo teniendo. Entonces este señor Jiménez un día vino a querer decir qué podíamos hacer con las marcas. Una marca cuesta”, dijo Henaine.

Así llegó Juan Carlos Osorio al Puebla

Juan Carlos Osorio hizo historia como director técnico de la Selección Mexicana, pues bajo su etapa en el Tri, la Selección Mexicana consiguió el resultado más importante de su historia en una Copa del Mundo al vencer 1-0 a Alemania, en ese momento campeón vigente, en Rusia 2018.

Antes de eso, Osorio fue técnico de Puebla, equipo al que llegó por una oportunidad de Henaine, que lo tuvo como director técnico.

“Osorio no era nadie y de pronto llegó un día y me lo presentó un amigo mío en Los Ángeles, California, no los Ángeles de Puebla. Su vida era conseguir jugadores y me presentó a Osorio. A Osorio en aquél entonces nadie lo pretendía, nadie lo quería y en ese momento dije, lo voy a oír”.

Sin embargo, la relación con el estratega colombiano no duró mucho pues el DT renunció. De acuerdo con Henaine esta salida quizá se dio porque Osorio vio todos los problemas legales que enfrentó el exdirectivo poblano, quien tuvo que encontrar la manera de lidiar con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

“Fíjate que no. A Osorio yo nunca lo despedí. Después de eso, estaba jugando, él obviamente colombiano, fue mi director técnico, de pronto renuncia y se va porque, sí debo de decirte que yo tuve bastantes problemas. A mí me tocó, cuando yo era dueño del equipo, tener un gobernador que desgraciadamente no me quería". 
"Me quitó el aeropuerto de Puebla, se metió a mi periódico el Heraldo de Puebla, con gente. También me quitó un terreno donde yo hice un Parque de diversiones (Valle Fantástico) y obviamente llegó con 300 policías y se llevaron todo”.


Henaine Casi se agarra a golpes con un árbitro

Henaine aún recuerda su forma de ser directivo de futbol, así como su particular forma de fichar jugadores, ya que en los drafts esperaba hasta casi la media noche del último día para contratar jugadores que otros clubes no querían.

“Alustiza llegó y no me costó un peso. Mis antecedentes son fenicios y me defendía porque sé negociar y sé comerciar”, comentó.

Pero no todo fue bueno, en septiembre de 2009 fue suspendido un año de sus derechos federativos porque en la Jornada 7 del Apertura 2009, en un arrebato de ira, bajó al vestidor de los árbitros a tratar de golpear al árbitro Erim Ramírez Ulloa.

“Todas han sido buenas (anécdotas), cuando estuve en el Puebla. También tengo que hablar de las cosas que me equivoqué como el día que bajé a quererle pegar al árbitro. ¿Te acuerdas? Me echaron un año fuera, pateé la puerta y me castigaron un año sin poder bajar al terreno de juego, sin poder participar en ninguna cosa. Sí es un error…Gracias a Dios no salió el árbitro. Imagínate si sale y nos ponemos a los golpes, la tunda que me hubiera metido. Yo no tengo la condición física que tenía el árbitro”.

PARA CONOCER MÁS A DETALLES LA HISTORIA, TE INVITAMOS A VER LA ENTREVISTA COMPLETA.




  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS