Ricardo Marín: El jugador de la cantera azulcrema al que Chivas le marcó la vida

El atacante debutó ante el que ahora es su equipo, y además llega al Guadalajara, tras un año de ensueño en la Liga de Expansión.

Marín busca destacar en Primera División con el Rebaño Sagrado. (Chivas)

Llegó para intentar hacer lo que consiguió en la Liga de Expansión, pero ahora en Liga MX, por eso, los ojos del futbol mexicano estarán en Ricardo Marín, una de las caras nuevas que tendrá Chivas para el Apertura 2023, llegando a un equipo que siempre le marcó su vida futbolística.

Nacido en la cantera del América, el delantero goleador de la Liga de Expansión siempre llevó a Chivas en los momentos importantes, pues fue justamente contra el equipo que debutó en 2017, y ahora, tras un gran año en el Celaya, buscará regresarle las anotaciones a la ofensiva tapatía.

Cocca apuesta por Henry sobre Santi Giménez ante EE.UU. y lista la alineación del Tricolor
“La verdad, muy contento, muy ilusionado de este reto. Sé la oportunidad que es y lo que respecta para mí. También creo que Dios tiene los tiempos perfectos, curiosamente debuté en este estadio, hoy me toca jugar y defender esta camisa. La verdad estoy muy ilusionado, con ganas de ya empezar la pretemporada. Voy a trabajar desde el minuto uno para demostrar lo que puedo dar. Estoy feliz y ansioso de ya salir a la cancha”.

El debut como azulcrema

Y aunque el jugador nació en América, donde debutó en 2017 bajo las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe, en un Clásico Nacional, Marín no se pudo mantener en las filas azulcremas y en ese club solo sumó 175 minutos en 8 partidos.


En 2018 dejó al América y firmó con Necaxa, donde en 6 partidos alcanzó los 104 minutos y después fue prestado por primera vez al Celaya.

“Sé la responsabilidad que tengo. Agradezco a la directiva y cuerpo técnico por poner la confianza en mí. Voy a trabajar desde el primer minuto para responder en la cancha con goles, que es como debe ser. Es un gran reto para mí, estoy muy motivado y con ganas de ya salir a jugar. Desde que me llamaron para platicarme que podía venir, enseguida le marqué a mis papás, con la ilusión, temblando, con ganas de ya estar por acá”.

En 2020 llegó al Mazatlán FC, donde tampoco tuvo la regularidad deseada y sumó solo 31 minutos, y posteriormente volvió al Club Celaya, donde llegaron las oportunidades y él respondió con goles.

A frenar la sequía de los delanteros

El atacante viene de hacer 21 goles en la Temporada 2022-2023, en donde también puso 7 asistencias y se convirtió en el máximo anotador de la Liga de Expansión en el año futbolístico, pero sin duda el Clausura 2023 fue su mejor semestre con 10 anotaciones.

Sé a la institución que estoy llegando, sé el compromiso qué hay y sé que no hay torneo bueno si no es con el campeonato. Decirle a todos los chivahermanos que desde el minuto uno estoy comprometido con ellos y que vamos a luchar por ganar el ansiado título”.


Chivas anhelaba a un delantero con gol, pues el Clausura 2023 fue complicado para sus arietes ya que ni Ronaldo Cisneros ni Daniel Ríos lograron hacer las anotaciones requeridas, pues mientras el primero alcanzó tres dianas en Liga y Liguilla, el segundo anotó en una sola ocasión.

“Muy ansioso, llevo casi un mes esperando estar aquí, ansiosos de empezar la pretemporada y que empiece el torneo para demostrar lo que puedo dar. Estoy consciente que mis compañeros dejaron la vara muy alta. Desde que inició la Liguilla lo viví como un chivahermano más. Todos los partidos estuve al pendiente. Muy emocionado y agradecido con la institución por esta oportunidad”.

Marín ya tuvo participación con Selecciones menores, al formar parte del equipo que se presentó en el Mundial Sub-17 en Chile 2015, bajo las órdenes de Mario Arteaga.

NOTAS MÁS VISTAS