Ricardo Marín, el delantero de las Chivas que aún 'no ha alcanzado su tope'

Paco Ramírez, quien dirigió al ariete en Celaya, aseguró que éste tiene el talento suficiente para convertirse en un ídolo en el Rebaño Sagrado.

Ricardo Marín, delantero de Chivas (Mediotiempo)

Su nombre ya está en la historia de Chivas al lograr el gol cuatro mil del club tapatío, pero la calidad, historia y futuro del delantero rojiblanco, Ricardo Marín, todavía están lejos de alcanzar su tope, por lo que Paco Ramírez advirtió que falta mucho por ver del atacante del Club Guadalajara.

El estratega es sin duda una pieza clave en la vida futbolística de Marín, ya que cuando coincidieron en el Celaya en la Liga de Expansión lo pulió y lo llevó al título de goleo (Clausura 2023 con 10 tantos), a pesar de que por alguna extraña razón al atacante le cuesta anotar en el arranque de un torneo.

Julio César Chávez estalla en Canelo vs. Munguía: 'Déjenme hablar cab...' | VIDEO
“Tuve la fortuna de tenerlo en Celaya dos torneos, donde fue campeón goleador. Él creció mucho en su aspecto individual a la hora de sumarle a su calidad técnica, a su buen remate, a su buena finalización, el esfuerzo para hacer recuperación de la pelota en el primer tercio. Se ve lo que le da a Chivas, no solo con goles. Me da mucho gusto porque fue muy rápida su adaptación.
"En un principio fue cuestionado porque antes de la fecha siete algo increíble le pasaba. Nunca marcaba goles y me decía: ‘ya va a venir la fecha siete’. Él siempre me comentaba: 'en la fecha siete yo empiezo a hacer goles'. Algo rarísimo, no sé por qué. Le pasó también en Chivas, pero después empezó a marcar en partidos importantes”, compartió Ramírez en entrevista con mediotiempo.

Paco no duda en señalar el gran futuro que tiene Ricardo Marín con el Rebaño Sagrado, al grado de considerar que es un elemento que tiene condiciones para llegar a la Selección Mexicana en algún momento.

“Me da mucho gusto por él, porque creo que es un futbolista que está para la Selección Nacional. Va a llegar en algún momento. Es completísimo, tiene juego aéreo, difícilmente pierde un duelo aéreo. Tiene dinámica, tiene una zurda magnífica en definición. Tiene esfuerzo, tiene solidaridad en el trabajo colectivo. Lo veo como un gran futbolista por encima de muchos que están en el Máximo Circuito. Yo creo que él todavía no ha alcanzado el tope. Mediante los partidos que se vayan sumando seguramente él va a ser mejor futbolista.

En Chivas Marín registra seis goles en 30 duelos de Liga MX, sin duda sus mejores números los tuvo en Celaya y justamente con Paco Ramírez como su DT, pues hizo 19 tantos en la fase regular de dos torneos.


No le pesa la camiseta

El estratega señaló que a Ricardo Marín no le pesa la playera de las Chivas como ha sucedido con otros delanteros, ya que ha logrado amortiguar las críticas con su accionar en la cancha, por lo que augura que seguirá creciendo en la Liga MX.

“Me sorprendió que se adaptara tan rápido. Que tuviera el reconocimiento tan rápido de la crítica, que es muy severa. Eso sí me da mucho gusto por él porque es un muchacho extraordinario, un gran profesional. Ama su profesión, se dedica de lleno a su profesión, la respeta y me da muchísimo gusto que haya logrado su sueño. Él ya había tenido un pasaje por Necaxa, Mazatlán, salió de Básicas del América. Ya tenía un recorrido importante que le permitió tener en este reto de Chivas una mayor confianza y madurez deportiva”, añadió.

El estratega mexicano consideró que si el atacante logra mantener el nivel mostrado hasta el momento con Guadalajara, no tardará en tomar rumbo de ídolo en el club.

“Yo creo que ya está cerca. La gente lo reconoce, la gente de Chivas es crítica, primero que nada porque la playera de Chivas pesa, no cualquiera la porta con dignidad o con rendimiento. Hay muchos futbolistas que les cuesta cuando están en Chivas y después salen a otros clubes y andan de un fenómeno, tal es el caso de (Uriel) Antuna, la está rompiendo en Cruz Azul, del mismo Chicote Calderón que está ahora en América, pero bueno, Ricardo lo está haciendo bastante bien y esperemos que todavía lo haga mejor”, mencionó.

La extraña racha de Ricardo Marín

Ramírez y Marín coincidieron en Celaya en la temporada 2022-2023, donde vio de cerca cómo al atacante de una manera inexplicable le costaba abrir los torneos marcando, pero se destapaba a partir de la fecha siete.

“Ya la tomaba de una manera irónica. Pero era increíble que no marcara, salvo en uno que marcó un penalti, pero es más, en otro erró un penalti antes de llegar a la fecha 7, algo increíble porque es bueno para tirar penaltis, pero hasta esos los estuvo errando en esos tiempos. No sé por qué se da, pero ya lo tomaba de una manera irónica y nos reíamos de esa situación, porque después de la siete empezaba a marcar de a dos por partido, a tal grado que terminaba siendo un goleador”, expresó.

Marín hizo el gol cuatro mil de Liga MX para las Chivas, de ahí su apodo del '4K'; en un principio fue criticado por considerarse refuerzo al llegar de la Liga de Expansión donde para Paco Ramírez hay futbolistas con mayor nivel que en la Primera División.

“En la Liga de Expansión hay muchos futbolistas que tienen más nivel que algunos que juegan en el Máximo Circuito. Desgraciadamente, no le damos el valor que se merece a la Expansión. Tienen futbolistas de muchísima calidad y así igual en otros tantos equipos. Pero hablando de Marín, no tengo ninguna duda que va a ser historia en Chivas con goles, porque si algo se le da a Ricardo es marcar goles".

NOTAS MÁS VISTAS