Ricardo Osorio, el exseleccionado mexicano hizo Fair Play y lo ocultaron

El exdefensa del Monterrey cumple 42 años de edad y se recuerda una de las anécdotas que pocos supieron.

Osorio está de festejo por sus 42 años de edad. (Foto: Mexsport)

Durante el Clausura 2022, Luis Montes fue enaltecido por su Fair Play a nivel mundial, luego de que en el duelo de León ante Pumas, evitara la expulsión de Washington Corozo, a quien ya le habían sacado la roja; el Chapo corrigió al silbante y se cambió la decisión, pues el jugador le aclaró que el futbolista rival no le había dado un codazo.

Muy diferente se vivía el futbol hace casi dos décadas, pues antes que un jugador corrigiera a un árbitro no era bien visto, aún y que el protagonista aceptara su culpabilidad, ya que creaba polémica en el gremio futbolístico en México, pues en lugar de enaltecer el juego limpio de un elemento, se habrían enfocado más en criticar al silbante y su cuerpo arbitral, por lo que en 2003, se ocultó al público y medios de comunicación la buena acción del exseleccionado nacional, Ricardo Osorio.

Esta anécdota fue relatada a mediotiempo por parte de José Abramo Lira, el árbitro central en el duelo de Repechaje de Vuelta entre Chivas y Cruz Azul, celebrado el 25 de mayo del 2003.

En aquel partido, en el que Guadalajara goleó 4-1 a la Máquina, al minuto 89' Osorio evitó que un compañero se fuera expulsado injustamente, ya que Abramo Lira había mostrado la roja a otro defensa del Cruz Azul por una supuesta mano, fue ahí que valiente Ricardo dijo "no fue él, fui yo"; se cambió la decisión, pero en la cédula quedó registrado que se había modificado porque el juez de línea había corregido al silbante, pero las cosas no habían sucedido así.

Mientras que a los diferentes equipos de la Liga, sí se les hizo saber que Osorio había dado un gran ejemplo de Fair Play, pero públicamente se ocultó por miedo a la polémica, ya que temían que sólo iban a recibir críticas en lugar de fijarse en el Juego Limpio del futbolista.

"Hay que reconocer las buenas, Osorio, quien militó en Rayados, seleccionado nacional, hay una jugada que yo marco como penal porque hay una mano, veo la mano, decreto penal y expulso a otro jugador, Osorio va y me dice 'no fue él, el de la infracción fui yo, yo metí la mano', eso habla bien del jugador, en aquel entonces, expulsas al jugador que infringió; el árbitro, yo, me estaba equivocando, en ese entonces no había VAR, te quedas firme, pero el jugador va y te dice, 'él no fue, fui yo', a sabiendas de la gravedad de la situación, lo consultamos con el equipo arbitral y tomamos la decisión de retirarle la roja al jugador", dijo Abramo.
"La reacción del jugador fue que dijo yo no fui, ya se cambió la decisión, se informó en la cédula, posteriormente la Comisión de Árbitros con Codesal, emite una carta al Cruz Azul, extendiéndola a todos los equipos de la Liga, exhortando al buen espíritu del juego como este jugador, reconociendo él y felicitando por ese juego limpio… (Al jugador inocente) al que le saqué la tarjeta, se me acerca con cara de gatito de Shrek diciéndome 'yo no fui', te das cuenta y dices chinelas, no puedo cambiar la decisión, pero viene Osorio y me dice".
"Después lo manejamos que había sido el asistente quien me avisó que no había sido ese jugador, para que no se manejara dentro del gremio y dentro de los medios, que se hiciera una polémica innecesaria de que fue un jugador quien hizo que hiciera que cambiara la decisión, pero ese jugador a la postre fue felicitado por ese espíritu que tuvo de juego limpio", agregó.

Fingir faltas, culpa de la cultura del sudamericano en Liga MX

Para Abramo Lira, en la Liga MX hay muchos jugadores que buscan engañar a los árbitros, a pesar de que exista el VAR para analizar algunas faltas; pese al videoarbitraje, las 'marrullerías' no han desaparecido del todo y el silbante regio señala que se debe a que existe mucho extranjero sudamericano en México.

"Hay mucho jugador extranjero, mucho sudamericano y sabemos la cultura, eso se ha mezclado y eso no nos ha llevado a tener una liga en el buen sentido de la palabra, limpia, competitiva deportivamente hablando, hay muchos engaños, muchas tretas, mañas, marrullerías, eso evita llevar el fair play a diferencia de otras ligas, como en Europa, la cultura es totalmente diferente, sabemos bien que los jugadores sudamericanos usan muchas tretas para engañar a los árbitros", indicó.

Además, otro de los motivos que llevan a querer engañar al árbitro, es que el jugador sabe que si miente, pocas veces es amonestado. 

"Han habido infinidad de situaciones de jugadores que fingen faltas y no pasa nada, hay causales técnicas para amonestar a jugadores que simulan faltas y se han olvidado de los tramposos, de los que entran barriéndose por atrás y llegan con tibia amarilla, no miden la magnitud de las faltas".


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS