Los insultos y las burlas de La Volpe que Mateo Bravo supo ‘atajar’ y 'contrarrematar'
Atlante y Tigres definieron el título de la Temporada 1981-82 en penales y el argentino quiso intimidar al portero del cuadro fellino a sabiendas de que tenía menos experiencia.
Durante un partido de futbol los jugadores pueden llegar a decirse de todo y pocas veces sale a la luz pública, pero dicen que recordar es vivir y el exportero de Tigres, Mateo Bravo, compartió con Mediotiempo lo que se dijeron él y Ricardo La Volpe, tanto dentro como fuera de la cancha en la Final de 1981-82; palabras altisonantes y de burla que el legendario de los felinos supo ‘atajar’ y ‘contrarrematarle’ al Bigotón.
Y es que en esa serie entre Atlante y Tigres el global había quedado empatado, por lo que el campeón de ese torneo de definiría en tanda de penales. Mateo tenía menos experiencia que el argentino, pues el titular en la UANL era Pilar Reyes; sin embargo, el destino lo puso a él bajo los tres palos ante la lesión de su compañero.
“En la Final de 1981-82 con La Volpe, un portero argentino extraordinario; se define en penales el campeonato y antes de empezar los tiros él me comenta ‘mira che, tú no vas a atajar nada, Atlante va a ser el campeón’, yo no le contesté nada, solo le dije ‘está bien, estás correcto’”, reveló Bravo.
El primero en cobrar por Potros fue Rubén Ayala y la mandó por un lado, pero la balanza no se inclinaría aún para Tigres, ya que La Volpe atajó el tiro de Salvador Carrillo.
En los dos siguientes disparos de Atlante, Mateo detuvo los disparos de Sergio Lira y Eduardo Moses al aventarse a su costado izquierdo; La Volpe no pudo hacer lo mismo ante Gerardo Goncálvez y Gerónimo Barbadillo, por lo que el siguiente cobro era definitivo para los azulgranas y el Bigotón tomó el esférico.
“Él no estaba en la lista de tiradores, no sé a quién pidió quitar para que él tirara y mete el penal, pero cuando pasa a un lado mío me dice ‘hijo de puta, no que eres muy bueno para atajar los penales’ y le dije ‘pues ya llevo dos’ y se empieza a reír; era una recriminación más para sus compañeros que no estaban anotando los penales”, contó Mateo, quien después fue considerado el héroe de este segundo título de Liga de Tigres, donde el siguiente cobro lo hizo Sergio Orduña y La Volpe no pudo hacer nada para evitar el gol.
SE REENCONTRARON AÑOS DESPUÉS
“Años después me lo encuentro en McAllen, en un restaurante, me dice ‘eh, che, tú no saliste en la foto’ y le digo ‘¿cuál foto Ricardo?, dice ‘te tiré el penal a lado izquierdo y te aventaste para el otro lado y no sales en la foto’, y le digo ‘oye Ricardo tú tampoco estás en la foto’ y me dice ‘¿de qué me hablás boludo?, le dije ‘yo estoy levantando la copa de campeón y tú no estás en la foto’ y me dijo ‘eres un hijo de puta’. Son cosas que la gente no se entera”, agregó Mateo.
Con La Volpe no es el único portero con el que se hizo de palabras, también con Héctor Miguel Zelada del América ocurrió algo similar.
“Empezó la guerra de palabras (en penales que íbamos a cobrar, que ‘te lo voy a meter y no sé qué’, ‘tú no atajas nada’; le atajo yo el penal a Miguel y luego él me comenta ‘te lo voy a atajar también Mateo’, y nada que se lo pongo en el ángulo, no le di chance de nada, le dije ‘esa no la bajas ni con helicóptero, compadre’”.