Robert Dante Siboldi, el maquinista emergente de Cruz Azul; ¿Quién es y por qué llegó?

Te contamos quién es Robert Dante Siboldi, el maquinista que llegó al banquillo de Cruz Azul en medio de la tormenta celeste

Conoce a Robert Dante Siboldi, un exjugador y DT consagrado en México. (Foto: Imago 7)

Nacido en Montevideo, Uruguay, en el año de 1965, Robert Dante Siboldi Badiola es ya un viejo "lobo de mar" y protector de las porterías en el futbol mexicano, y su recién incorporación como director técnico de Cruz Azul corona su búsqueda de llegar al timón de uno de los "cuatro grandes" de la Liga MX.

Si bien debutó a los 18 años con el Atlético Peñarol en su natal Uruguay y cinco años después migró al futbol argentino para militar con Gimnasia y Esgrima La Plata, aventura que tan solo le duró un año, fue en México donde consagró su carrera, no sólo como jugador, sino también como director técnico.

Robert Dante Siboldi llegó al futbol mexicano en 1989 como flamante refuerzo de los rojinegros del Atlas, cuatro años después se despidió y fue justo ahí donde comenzó su odisea en tierras aztecas.

La Máquina de Cruz Azul lo contrató para cubrir su portería durante dos temporadas (1993-1994) y ese primer acercamiento fue el inicio de una larga relación, al grado que siempre ha estado en la mente de los directivos celestes para algún cargo en la institución.

Puebla y Tigres fueron los otros dos equipos donde jugó para el futbol mexicano en su primera etapa, de 1994 a 1999, porque después regresaría tras una aventura con Argentinos Juniors (2000-2001) y Atlético Junior (2001).

Fueron los Gavilanes de Nuevo Laredo, un equipo que tan solo vivió en el año 2002, el club que regresó al uruguayo a la escena mexicana para quedarse permanentemente.

Así llegó Ricardo Peláez al Cruz Azul

SIBIOLDI, DE GUARDAR LOS ARCOS A DIRIGIR PROYECTOS CON ÉXITO

Como director técnico Robert Dante comenzó su carrera en Cruz Azul, ¿dónde mas? En 2006 tomó su primer gran proyecto en Cruz Azul Jasso (segunda división) y un año después, tras salir Campeón, ya estaba al frente de Cruz Azul Hidalgo en la Serie A de la segunda división de México, aventura que duró hasta 2009.

Después de que Cruz Azul cesara a Benjamín Galindo del primer equipo, Robert Dante Siboldi probó lo que era dirigir en Primera División pues fue el director técnico interino de la Máquina, tan solo por un par de partidos (uno de liga, y el otro la Final de Campeón de Campeones, que por cierto perdió ante Atlante), pero de mucho aprendizaje.

En 2012 tomó las riendas de los Dorados de Sinaloa; en 2015 fue interino de nueva cuenta de un equipo de primera al dirigir a Santos Laguna, equipo al que dos años después regresó para coronarse.

Fue en el Clausura 2018 cuando Robert Dante Siboldi escribió su nombre con letras de oro al consagrarse Campeón del Futbol Mexicano tras derrocar a los Diablos de Toluca en una serie Final de alarido.

Los Tiburones de Veracruz lo contrataron para el siguiente año, pensando que sería un trampolín al éxito, pero a los escualos nadie los puede levantar y eso solo quedará como el "arroz" en la carrera del uruguayo.

El 6 de septiembre de 2019 la directiva de Cruz Azul anunció a Robert Dante Siboldi como el director técnico para el resto del Apertura 2019, enmedio de una verdadera tormenta por el cese del portugués Pedro Caixinha y la renuncia de su director deportivo Ricardo Peláez.

Ahora será el momento de demostrar si su contratación fue una mera casualidad para tapar la crisis o si verdaderamente su trayectoria y sus tablas son suficientes para llevar a la consagración a la Máquina, que cumplirá 22 años sin título de Liga.

NOTAS MÁS VISTAS