Robert Ergas se pone en mano del Turco Mohamed: 'Cuando él lo sienta puedo ser el titular en Pumas'
El lateral uruguayo reconoció que le pasó factura llegar al club felino con inactividad, pero busca responder a la confianza del club.
Robert Ergas no rehuye a la responsabilidad. El uruguayo es consciente de que llegó a Pumas en este verano para ser una solución por la banda izquierda, para ganarse la titularidad, misma que no se ha consumado en este Apertura 2023 debido a que venía de una importante inactividad, aunque en charla con mediotiempo reconoce que tiene las condiciones para responder a la confianza que depositó en él la directiva auriazul.
Del mismo modo, el veloz lateral por izquierda compartió cómo fue su experiencia al probarse con el Manchester United, así como la evolución en su proceso de adaptación al futbol de la Liga MX, mismo del cual el sudamericano se ha declarado “fascinado” por el balompié nacional. Y no solo eso, sino que Ergas también expresó su aprecio por Antonio Mohamed y cómo el entrenador argentino ha logrado regresar a Pumas a luchar por los primeros puestos de la Tabla General.
¿Cómo has percibido tu tiempo y adaptación desde que llegaste a Pumas?
“Yo llegué justo para la pretemporada en Acapulco, yo venía de una inactividad la cual me costó, después venir a la altura y adaptarme que nunca es fácil. Luego tuve un problema muscular que me dejó como 20 días fuera, que también hizo que perdiera ritmo. Pero hoy ya me siento adaptado y acoplado al plantel, creo que en los últimos partidos me he mostrado mucho mejor que al principio del torneo”.
¿Por qué se dio tu inactividad antes de llegar a Pumas?
“Yo venía de estar desde los 17 años fuera de mi país (Uruguay), me había ido a Inglaterra y venía de un recorrido importante, también de tener a mis dos hijos. Entonces los extrañaba mucho y me estaba perdiendo de muchos momentos con ellos, entonces hablé con mi representante y mi familia, quise darme un tiempo para ser padre básicamente, y disfrutar a mi familia, por eso estuve cuatro o cinco meses sin actividad”.
¿Cómo fue la experiencia de que te buscara el Manchester United?
“Fue increíble. Yo estaba en el sudamericano sub-17 con Uruguay, en ese entonces me acuerdo que jugaba de extremo izquierdo y llegué a mi país después del torneo, me habían dado siete días libres, viajé a Argentina con mi familia y a los dos días me llamaron de que tenía una prueba en Inglaterra. Al principio fue conocer las instalaciones, empecé a entrenar con mi generación, con los chicos de 17 años, me empezó a ir muy bien y a la semana me subieron a la sub-23 que sería la reserva del club”.
“Me acuerdo que en ese entonces estaba (Marcus) Rashford y algunos días había empezado a entrenar con el primer equipo, estaba (Louis) Van Gaal ahí. También estaban (David) De Gea, (Ángel) Dí María, (Radamel) Falcao, (Robin) Van Persie, jugadores increíbles. Luego por las negociaciones entre representantes y el club inglés y el uruguayo no se dio la transferencia y luego fue cuando debuté en Primera División con 17 años”.
¿Cómo describirías tu vínculo con la afición de Pumas?
“Estoy encantado con la afición desde que llegué, más allá de venir de una inactividad tremenda. No es fácil venir a una institución tan importante, que la historia del club exige ser exitosos, protagonistas, ganar títulos y la afición que también está acostumbrada a dichos éxitos exige lo que se merece. Nosotros como jugadores debemos de ser conscientes de que no nos están exigiendo algo que no venga al caso o que no nos tengan que exigir”.
“Estoy muy agradecido porque me han dado un cariño inmenso, sé que vengo de menos a más y estoy muy feliz con la afición y con el club. Espero que en esta Liguilla y más adelante les pueda dar más alegrías”.
¿Cómo ha sido la exigencia de Mohamed para que seas titular por la banda izquierda?
“La verdad es que es una exigencia adecuada, porque yo estoy consciente de la responsabilidad que tengo y más cuando un entrenador con una trayectoria como la del Turco (Mohamed) me llama. Yo la verdad no tenía idea, pero me venían siguiendo hace meses y la verdad es que es un privilegio como jugador. Yo soy el más autocrítico, me ha costado adaptarme a la altura, al estilo de juego mexicano que es muy de ida y vuelta, muy físico. Yo realmente en los equipos en los que había estado el futbol era totalmente distinto”.
“No es una excusa, me mato entrenando, adaptándome, tratando de mejorar en todo y la verdad es que hoy me siento muy adaptado. El Turco es un entrenador muy intenso, exigente y ahora estoy tratando de aprovechar cada minuto y oportunidad para cuando él lo sienta adecuado poder ser el titular en Pumas”.
¿Cuál ha sido el mayor reto para adaptarse a la Liga MX?
“Más allá de la altura, es la intensidad de partidos. Hay equipos que te proponen un partido de partir el equipo. En mi posición que soy volante o lateral es mucho recorrido, entonces si quisiste hacer un desborde y no se termina bien la jugada pues tienes que cerrar el centro del rival. La verdad es que es un futbol demasiado dinámico, de mucha intensidad, con poco juego en el medio campo, sino de transiciones rápidas, que en todos los equipos en donde había estado era diferente. Estoy fascinado con el futbol de México. Creo que ahora que me estoy adaptando me sirve por mi estilo de juego”.
¿Cómo ha sido el cambio de mentalidad que implementó Mohamed?
“Considero que el Turco es un entrenador que tiene demasiada facilidad para manejar los planteles. Es muy frontal con el jugador y eso se agradece muchísimo, sobre todo en el ambiente de un vestuario de futbol, es muy sincero. También el equipo se ha adaptado a que estamos todos alineados a lo que el entrenador quiere, todos confiamos en el Truco, entonces eso facilita el estilo de juego y la forma de trabajar”.
“Un caso particular es que cualquiera puede jugar, todos tenemos que estar preparados y por eso nos exige entrenar a morir. Por ejemplo, Santi Trigos no venía siendo titular, vino Ro (López) que justo ahora tuvo una lesión y me acuerdo de un entrenamiento que por falta de jugadores Trigos hizo un entrenamiento de lateral derecho. Hoy es el centrocampista titular y me parece que indiscutido porque ha mandado unos partidos importantísimos donde el equipo lo necesitó y respondió. Creo que ahí está la muestra del trabajo del entrenador”.