‘Nunca debió haber llegado a Gallos’; Ronaldinho y su paso por la Liga MX, ¿un caso de éxito o un fiasco?
El astro brasileño llegó al futbol mexicano en 2014 y aunque puso en el mapa al Querétaro a nivel internacional, hubo casos como el de Adolfo Ríos, entonces director deportivo, que no vieron bien su llegada.
Ronaldo de Isis Moreira, Ronaldinho, es una de las contrataciones históricas que se han dado en la Liga MX; nadie se imaginaba que un jugador considerado en algún momento como el mejor del mundo llegara al futbol mexicano, aunque esa 'bomba' que logró Gallos Blancos no cayó bien a todos en el club emplumado, a pesar de que hubo infinidad de beneficios que trajo su estadía en Querétaro.
Llegó como refuerzo para el Apertura 2014 y permaneció durante ese torneo y el Clausura 2015, jugando 2 mil 22 minutos repartidos en 30 partidos, logrando ocho goles y siete pases para gol; fue pieza clave para que Gallos se instalara en su primera Final de Liga, la cual perdió con Santos.
Sin embargo, para el director deportivo del Querétaro en aquel entonces, Adolfo Ríos, el desempeño en la cancha no era suficiente para permitir una influencia negativa en el equipo, por lo que pidió la salida de Dinho en diciembre 2014 y al no ser concedida su petición, el exportero del América renunció.
Ronaldinho nunca debió llegar: Ríos
En septiembre 2014, Ronaldinho fue anunciado por Gallos Blancos, una noticia inesperada también para Ríos, ya que confiesa que nadie le informó, se enteró unos días antes de que este elemento llegaría al club y a su parecer, el ex del Barcelona nunca debió llegar al equipo, pues "la fiesta la traía de la mano".
"Yo era el director deportivo, pero yo no traje a Ronaldinho, fue una decisión de los dueños. Yo me di cuenta una semana antes de que él llegara, a mí no se me preguntó, quien paga manda… Fue una de las situaciones por las cuales al término del torneo decidí dar un paso al costado, porque independientemente de la figura que llegó a ser, el más importante del mundo, si me preguntan a mí, Ronaldinho nunca debió llegar a Querétaro, porque se trata de dejar escuela, de buscar trascender dentro y fuera de la cancha y no un jugador que fue figura en su momento, pero ya no tenía mucho que aportar en lo futbolístico y menos en lo social, por esa forma de vida que él regularmente ha manifestado y que en Querétaro también se dio esa fiesta que él lleva de la mano", confesó Ríos a Mediotiempo.
"Cuando terminó el torneo yo presenté mi proyecto, en ese proyecto no estaba considerado Ronaldinho, me dijeron que no iban a tomarlo, así que yo di un paso al costado", recordó el exdirectivo emplumado, quien es consciente que en cuestión de mercadotecnia, Dinho sí fue un éxito, pero considera que eso no lo es todo lo que se debe valorar.
"Hay proyectos y esos tienen que ver con el trabajo, con el compromiso, con lo que vas a dejar; los dueños pagaron lo que pagaron, si me dices si valió la pena o no, en lo futbolístico no; sí el nombre del Querétaro se puso a nivel mundial, sí, pero que haya dejado un legado importante en una institución, yo no lo veo así", recalcó.
Gallos Blancos fue conocido a nivel mundial y registró ganancias
Arturo Villanueva, expresidente de Gallos Blancos, reconoció en entrevista a Mediotiempo que nunca le dijo nada a Ríos de la contratación de Dinho, pero esto fue porque era algo muy confidencial, no por querer hacerlo a un lado.
"Efectivamente, Adolfo no estaba enterado de la contratación, ni Adolfo ni nadie más en el club; fue algo que acordé de forma directa con el dueño de la institución… lo manejamos con toda la discreción, porque luego suceden cosas que terminan entorpeciendo las negociaciones, ni mi mamá sabía qué hacía yo en Brasil, Adolfo se sintió agredido… Yo lo fui a ver directamente a su casa, por amigos en común fui a hablar con el hermano, le conté del proyecto; incluyó que Danilinho era su amigo y estaba en el club, que Rafa Márquez le habló muy bien", recordó.
Para Villanueva, que Ronaldinho llegara al futbol mexicano con el Querétaro fue un éxito, dejó mucho beneficio al club tanto en cancha como en la cuestión económica por la mercadotecnia.
"No sólo influyó en temas de marketing, ventas y demás, Ronaldinho fue líder de asistencias de la Liga en su momento, un gol suyo nos mete a Liguilla, un gol suyo nos mete a Semifinales, con él es la primera vez que Querétaro llega a una final de Liga".
"Nos dio un nombre a nivel mundial, vinieron periodistas de todos lados del mundo a cubrir al periódico; la venta de abonos, teníamos 100 abonos y luego eran 25 mil abonados… mejoramos patrocinios, por primera vez pudimos ir a jugar a Estados Unidos, nos abrió la puerta para negociar por Robinho, el Niño Torres, Lopeteghi, no vamos a ocultar que tuvo unas fiestas y demás, pero sabes a qué jugador estás contratando, no te vas a sorprender, así fue toda su carrera y así fue el mejor del mundo… se acabaron las playeras de Pirma, en todos lados estaban agotadas", indicó.
Dinho llegó como jugador libre, por lo que Gallos sólo pagó su salario y aunque en la prensa se hablaba de una cifra mayor a los 2 millones de dólares anuales, el dinero que gastó el club se recuperó con las ganancias que dejó su presencia en Querétaro, según señaló Villanueva, quien ahora además de ser comentarista en TUDN, es asesor de inversión de jugadores y apoya al Cancún FC.