Liga MX

El Ruso Zamogilny y el 'empujón' de Menotti para su llegada a Puebla

El técnico argentino, campeón con Argentina y que dirigiera al Tri y clubes mexicanos, ayudó a que Damián Zamogilny llegara a La Franja luego de ser rechazado.

El Ruso Zamogilny llegó al Puebla luego de que Menotti hablara con Chelís. Foto: Mexsport
El Ruso Zamogilny llegó al Puebla luego de que Menotti hablara con Chelís. Foto: Mexsport
Carlos Salas
Ciudad de México

En 2006, luego de 5 años en un largo vía crucis entre segunda división, la talacha y varios empleos fuera del futbol, Jorge Damián Zamogilny por fin encuentra un club donde jugar. Puebla, en ese entonces en la Primera A. Con la Franja, el Ruso ya se había probado 3 veces y en todas, José Luis Sánchez Solá lo ‘cepilló’, pero años más tarde, una charla con César Luis Menotti, el mítico entrenador argentino, Campeón del Mundo en el 78, hizo que el Chelís por fin le abriera las puertas del equipo.

"Yo coincido con Menotti en Independiente. Yo jugaba en la novena, octava división y buscaban un jugador fuerte, grande, alto, que sirviera de sparring para el primer equipo y ahí estaba él, él dirigía al equipo y me puso a entrenar con el primer equipo".

"Después, yo ya jugando en reservas, igual, entrenaba a veces con la primera y en un entrenamiento me dan una patada durísima, el Avión Ramírez, un lateral y salgo llorando de la cancha, entonces las únicas palabras que me dijo el Flaco fueron 'Apurate muchacho' y ya (entre risas)".

Aunque reconoce que nunca tuvo una relación con Menotti, el futbol, la vida o el destino, años después los volvería a juntar y ahí el entrenador sería uno de los grandes culpables de que se le cumpliera el sueño de jugar futbol profesional.

"En 2005, Puebla quería un sparring antes de jugar la final de Ascenso ante Querétaro, entonces fuí a jugar con un equipo amateur contra el Puebla y Menotti estaba en la tribuna y me ve, sin saber que yo era el mismo chico que había corrido de un entrenamiento años atrás en Independiente. Al final Puebla pierde ese Ascenso, a la temporada siguiente llega el Chelís y es lo que siempre cuenta, que tuvo una charla con Menotti y le dijo 'Ese alto, greñudo es bueno' y el Chelís me llama a Puebla".

EL HIJO DE MENOTTI Y SU LLEGADA A TECOS

Si bien, César Luis no reconoció a Jorge cuando lo recomendó para Puebla, su hijo sí lo hizo, en un amistoso entre la Franja y Tecos, lo cual a la postre le terminaría abriendo las puertas de la UDG.

"En un amistoso de pretemporada, Menotti en Tecos, me encuentro a su hijo y le digo 'Güey, yo soy aquel chico, de Independiente y demás', y se acordó de mí, obviamente yo ya con otro físico, otro semblante. Después Menotti se va de Tecos, pero imagino dejó buenas referencias mías con el Licenciado Leaño y la directiva y aunque yo nunca quise salir del Puebla, en Tecos me dieron un buen contrato y siempre me trataron de la mejor forma".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.