Salinas Pliego busca eliminar el descenso 'en definitiva' y propone 'fair play' financiero en Liga MX
El dueño del Mazatlán y socio cercano al Puebla y Grupo Orlegi destacó cuatro puntos en los que deberían trabajar para mejorar al futbol mexicano.
Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán, lamentó la próxima salida de Yon de Luisa de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, y tras hacerlo aprovechó para aclarar algunos de los puntos que se deberían contemplar para buscar el crecimiento del futbol mexicano, entre ellos la eliminación del descenso, en definitiva.
Salinas Pliego propuso 4 temas a trabajar
El empresario le deseo toda la suerte a Yon de Luisa:
"Yo lamento su partida, porque Yon es un hombre íntegro y conocedor del entorno del futbol y no será fácil encontrar su reemplazo. Le deseo la mejor suerte en el desempeño de los puestos que seguirá manteniendo en representación de México en CONCACAF y en FIFA".
Aclaró que sostuvo una charla con De Luisa, en la que le aclaró que su decisión de no reelegirse obedece a "los malos resultados de la Selección en Qatar", además de "la reestructura que estamos llevando a cabo en la parte deportiva de la Federación para mejorar los resultados de la Selección".
¿Por qué quiere eliminar el descenso?
El también dueño de TV Azteca y Elektra detalló que en la plática analizaron algunos de los temas en los que deberían trabajar, de los cuales presentó cuatro en sus redes sociales, con la eliminación del descenso y la puesta en marcha de un "fair play" financiero con topes salariales como los más destacados.
- Priorizar resultados de la Selección Nacional. Concentrar el máximo tiempo y esfuerzo de la Federación en formar y foguear a la Selección, que México llegue al próximo mundial con al menos 20 jugadores jugando en las Top 5 ligas del mundo, el pasado mundial solo hubo 4.
- Cerrar la Liga MX. Eliminar en definitiva el descenso y las "multas", para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubs, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones.
- Eliminar la multipropiedad de manera ordenada y justa. Pare evitar posibles conflictos de interés en caso de transferencias y formación de jugadores.
- Instituir el "fair play" financiero. Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al % sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña al futbol.
Aseguró que es "indispensable" que la Liga MX tenga una salud financiera que sirva para planificar y tomar decisiones a largo plazo, lo que ayudaría a la formación de mejores jugadores que podrían abastecer a la Selección Mexicana y emigrar mejor preparados a las mejores ligas.