Sebastién Salles-lamonge cambió el rugby por el futbol y supo de Liga MX por Tigres
El francés llegó en el Apertura 2023 y confía que este torneo San Luis pueda llegar lejos de la mano de Torrent, quien trabajó con Pepe Guardiola.
Cuando a Sebastién Salles-lamonge le ofrecieron la oportunidad de llegar a la Liga MX no lo pensó dos veces. No sabía mucho de México, pero sabía que André-Pierre Gignac y Florian Thauvin jugaban en Tigres, así que decidió tomar la oportunidad y hasta el momento disfruta de su aventura con Atlético San Luis.
Se trata de un mediocampista ofensivo que vino al país con su familia y hasta el momento el futbol mexicano lo tiene convencido de que eligió bien su profesión, pues en su lugar de nacimiento, suelen practicar el rugby al residir en Los Pirineos.
En entrevista con mediotiempo, el jugador del Atlético de San Luis, surgido del Rennes, habla de su carrera profesional y de lo importante que es tener al entrenador Domenec Torrent, quien ya tuvo la oportunidad de trabajar con Josep Guardiola.
¿Cómo es tu ciudad, Midy Pyrenees?
“Es una región muy tranquila, con montaña porque los Pirineos son montañas, pegado a España, por eso estoy muy cómodo con el idioma, cerca del mar, también está muy cerquita el País Vasco, es una región hermosa y donde se vive bien”.
“En esta parte es mucho de rugby; Toulouse, Montpellier, toda esa parte es mucho de Rugby, pero sí con el País Vasco, con Burdeos hay muchos equipos de futbol”.
¿Por qué futbol y no rugby?
“Es que toda la familia juega al rugby y solo nuestra casa juega al futbol. No sabemos por qué, pero así es”.
De Francia a México, ¿fue difícil llegar a San Luis?
“Hay un tiempo de adaptación, como siempre cuando cambiamos de club y de equipo, y sobre todo cuando cambiamos de país. Con el trabajo que hice, con la confianza (del club) poco a poco me acostumbré al equipo, a la liga, y sobre todo que es muy diferente a lo que conocí hasta ahora. Con un año en la Liga MX me siento mucho más cómodo”.
¿Qué sabías de la Liga MX?
“En Francia es famosa por André-Pierre Gignac y Florian Thauvin, pero también los clubes importantes que son mundiales como América y Cruz Azul, tienen una ventana que se conocen por todos lados y sí, en Francia la conocí por los Tigres”.
¿Has platicado con Gignac en el campo de juego?
“Es un tipo muy amable, con mucho cariño, da mucho cariño a la gente y a mí porque soy francés porque sabe que es muy difícil cambiar de país y venir hasta acá. Hemos hablado varias veces, me dio muchos consejos, y me felicitó en el último partido por lo que estoy haciendo”.
“Aparte de los partidos que hemos jugado no nos hemos juntado, tenemos poco tiempo libre, pero ojalá un día sí podamos”.
El futbol mexicano tiene un ambiente especial
Salles-lamonge disputa su tercer torneo en la Liga MX tras llegar en el Apertura 2023 y con esta aventura en marcha, el futbolista de 28 años ya hasta se anima a darle consejos a los jóvenes de las inferiores en el San Luis.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
“Aparte del futbol yo creo que la gente, esa convivencia que hay en el país es muy hermosa porque en Europa somos un poco más cerrados y la gente no se habla tanto”.
¿Cómo ves los estadios y a la afición en México?
“Eso es lo que me gusta más, los ambientes, los diferentes estadios como pudimos ver allá en el Volcán, o por ejemplo en Toluca (donde jugamos) hace tres semanas. Vemos que en San Luis también hay un público muy aficionado, bien exigente y se nota en los resultados, estamos enfocados y nos apoyan mucho”.
¿Cómo es entrenar con Domenec Torrent, que estuvo con Guardiola?
“Vemos que tiene muchas ideas de Pep Guardiola, como trabajó mucho con él, son ideas iguales y yo creo que nos transmite su calma, su experiencia y eso nos ayuda mucho, sobre todo que tenemos un grupo muy joven y para esos jóvenes es un regalo tener a un míster con experiencia así y lo aprovechamos mucho”.
¿Para qué está San Luis?
“El grupo es bueno, es trabajador y con eso podemos lograr muchas cosas. Sabemos que podemos competir con cualquier equipo, lo hemos demostrado como contra Cruz Azul (que ganaron) y fuera de casa tenemos que lograr algunos puntos y con eso podemos hacer grandes cosas”.
¿Cómo vives tu responsabilidad ahora que fueron pocos refuerzos?
“Con el tiempo y los partidos que jugamos, sí hubo pocas llegadas, pero tenemos a muchos jóvenes que están subiendo y tienen mucha hambre de competir y jugar con nosotros. Eso hace parte del grupo y de la dinámica, naturalmente se hacen, desde que estoy aquí, me siento más cómodo para dar consejos y ayudar a los jóvenes”
Tras un año, ¿Cuál rival te parece más fuerte?
“Hay varios. El América es muy difícil, Tigres también, en 11 contra 11 no hubiéramos alcanzado a pensar en un punto (Tigres se quedó con 10 jugadores en duelo de la J7). Cruz Azul es un equipazo. Tijuana jugó un buen partido. Depende, puede cambiar de un torneo a otro, aquí se cambia mucho, pero esos equipos son buenos”.