¡Viejos los cerros! Sambueza cumple 38 años rindiendo como juvenil
El jugador llegó a México para jugar con Pumas procedente de River Plate en 2008.
Es uno de los jugadores más veteranos de la Liga MX, sin embargo, la edad no le ha impedido seguir siendo un futbolista clave en los equipos que ha defendido, al grado que se ha convertido en el segundo mayor asistente para gol en la historia de los torneos cortos, sólo por detrás de Rodrigo Ruiz.
Rubens Sambueza cumple este 1 de enero 38 años e iniciará el 2022 con una nueva aventura en su carrera de 18 años. Esta vez defenderá los colores del Atlético de San Luis, séptimo equipo en la Liga MX (Pumas, Tecos, América, Toluca, León y Pachuca), y noveno en su larga trayectoria que arrancó en 2003 con la camiseta de River Plate.
Sambu, que presume en su palmarés cinco títulos de primera división, dos con River, uno con Flamengo y dos con América, suma 106 asistencias en los 27 torneos cortos que ha disputado en el futbol mexicano, y se ubica por encima de otros jugadores destacados con largas carreras en México como Antonio Naelson Sinha y Damián Álvarez.
Y como prueba de que la edad no es un obstáculo para Sambueza, cabe resaltar que en el pasado Torneo Apertura 2022 y de acuerdo a a datos de Statiskicks, fue el encargado de crear el 31 por ciento de las oportunidades de gol del Toluca, siendo el mejor jugador en este rubro en toda la Liga MX.
El presente de Rubens
Rubens llega al Atlético de San Luis, equipo que desde que logró ascender al máximo circuito en el 2019 no ha logrado trascender, e incluso en apenas cinco torneos disputados luego del ascenso, ha tenido que echar mano de seis entrenadores diferentes, entre los que destacan dos campeones de liga: Memo Vázquez y Gustavo Matosas.
Sambueza llegó en 2007 para fichar con los Pumas procedente de River Plate. Llegó a la Final del Torneo Apertura 2007 que perdió el cuadro felino ante Atlante. En 2008 salió a Brasil para jugar con Flamengo, sin embargo, un año más tarde volvió a México para enfundarse en la camiseta de Estudiantes Tecos.
En 2012 Miguel Herrera lo llevó al América, club en el que brilló y se consolidó ganando dos títulos de Liga MX y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Rubens se convirtió en un símbolo azulcrema en los cincos años que defendió los colores de las Águilas.
Posteriormente salió para Toluca, donde en una primera etapa estuvo tres torneos. Caminó por León, Pachuca y el año pasado regresó a los Diablos Rojos, donde a pesar de que el equipo no tuvo buen rendimiento, él logró brillar siendo pieza clave para Hernán Cristante en la última temporada.