San Luis, la franquicia que pasó a ser el ‘orgullo’ del Atlético de Madrid

Tras la pandemia de covid-19, el conjunto español estuvo a punto de dejar a los potosinos, pero se arrepintió.

La escuadra potosina ha conseguido dar pelea en el futbol mexicano. (Especial)

Con la idea de adentrarse al futbol mexicano, el Atlético de Madrid compró al San Luis el 13 de marzo del 2017, adquiriendo la mayoría de sus acciones con el 51 por ciento. El conjunto mexicano recibiría inversión de los españoles y por ende, también cambiarían sus colores y emblema.

San Luis Potosí estaba sin equipo y Atlético de Madrid le regresó el futbol profesional al estado, con una franquicia en la Liga de Ascenso, la cual pronto daría resultados; después del primer año, ganó el título del Apertura 2018 y del Clausura 2019, consiguiendo así su ascenso automático a la Liga MX.

Así quedaron los Playoffs de NFL 2024: cruces confirmados

Casi venden al San Luis

Durante el Apertura 2019, su primer torneo en el máximo circuito como parte de la familia del club colchonero, San Luis se ubicó en el sitio 15 y en el Clausura 2020 estaba en el 13 cuando se suspendió la campaña por el covid-19.


Mientras que en los dos siguientes torneos, se ubicó en el último lugar y penúltimo, en las campañas Guard1anes 2020 y 2021, por lo que terminó en el último lugar de la porcentual, viéndose obligado a pagar 120 millones de pesos como multa tras la eliminación del sistema de descenso.

Atlético de Madrid estuvo a punto de vender sus acciones, ya que no sólo eran los malos resultados los que perjudicaban el proyecto, sino el golpe económico que les había propinado la pandemia y a eso se sumaba la multa recibida.

El presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero, aseguró a medios en Barcelona que estuvieron en pláticas con una empresa de Estados Unidos para la venta del equipo; lo pensaron bien y se echaron para atrás, hicieron una reestructuración en lo deportivo y comercial, el equipo pasó de ser el cuarto más pobre de la Liga MX (cotizado en 31.03 millones de euros) a entrar al Top 10 de las plantillas más caras del futbol mexicano, con valor de 41.5 mde.

¿Es el orgullo del Atlético?

San Luis no ha podido mantener un proyecto, han desfilado muchos técnicos; sin embargo, los últimos dos timoneles han sido casos de éxito. Desde el 2019 han estado en el banquillo Alfonso Sosa, Gustavo Matosas, Memo Vázquez, Leonel Rocco, Marcelo Méndez, André Jardine y Gustavo Leal.

Jardine dirigió durante tres torneos y en dos los clasificó, aunque quedó eliminado en Cuartos de Final; sin embargo, su futbol dio para pensar que su equipo podría llegar más lejos y por ende, América lo contrató y tuvo que pagar 2.5 millones de dólares por su cláusula de rescisión con San Luis.

Los potosinos se quedaron bajo el mando del auxiliar de Jardine, Gustavo Leal, quien llevó al equipo más lejos, a ocupar el séptimo sitio, echar al sublíder Rayados en su casa y ser eliminado por las Águilas en la Semifinal del Apertura 2023.


Fue así que en el reciente torneo que finalizó en diciembre, San Luis fue la gran sorpresa, tuvo marca de 23 unidades gracias a siete triunfos, dos empates y ocho derrotas.

Es así como es el orgullo del Atlético, pues ha superado a sus ‘hermanos’ (otras franquicias del club); por ejemplo, el Atlético Ottawa de la Canadian Premier League que fue adquirido en 2020, fue eliminado en Cuartos de Final del torneo de Copa y en Liga no clasificó a playoffs tras obtener 36 puntos en 28 juegos.

Los Colchoneros tenían participación en el Lens de Francia y Atlético Kolkata en la India, pero decidió dejar a ambos en 2017 para enfocarse al club mexicano.

Mientras que hace unos meses, adquirió al Inter Kashi, equipo de la Segunda División de India, que ocupa hasta el momento el octavo puesto con 15 puntos, a 12 del líder de la Hero I-League, una posición no grata para el Inter, tomando en cuenta que sólo quien termina en primer lugar asciende a Primera División.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS