La Sangre Nueva de Chivas: Los canteranos que le llenan el ojo al técnico, Veljko Paunovic
Solamente Zahid Muñoz ya sabe lo que es jugar en la Liga MX, los otros van en proceso para debutar en este 2023.
El nuevo proyecto en Chivas está en lo último de la preparación rumbo al Clausura 2023, y el técnico Veljko Paunovic ha dado muestras de lo que quiere en la cancha y le ha dado la confianza a varios elementos de la cantera rojiblanca.
Del plantel, son tres los más jóvenes que le llenan el ojo al serbio y al director deportivo, Fernando Hierro, y esto da a pensar que serán utilizados en muchas de las ocasiones en este 2023, ya que desde la pretemporada comenzaron a ser tomados en cuenta.
Luis Fernando Puente y Zahid Muñoz son los principales candidatos, atrás de ellos viene Marioni Ham y Diego Campillo, que se unirán a los elementos de casa con minutos importantes en el primer equipo.
De todos, el que más llama la atención es Luis Fernando Puente, un delantero alto, fuerte, que tiene un buen historial en la cantera desde el 2014, y que está llamado en un futuro próximo a ser el 9 de Chivas.
Nacido en Colima, Puente tiene proceso en categorías inferiores tanto del Rebaño Sagrado, como de la Selección Mexicana; incluso jugó el Mundial Sub 17 del 2019 ante Brasil, donde se obtuvo el subcampeonato.
“Mi motivación y sueño es poder ser el goleador de Chivas en la Primera División, claro que eso implica mucha exigencia y una presión extra porque la afición quiere buenos resultados siempre, pero me estoy preparando muy fuerte para poder primero llegar al máximo circuito y después consolidarme", dijo Puente hace algunos años a la página oficial de Chivas.
"Quiero ser alguien exitoso en la vida, no quiero que el día que yo falte alguien diga que fui un tipo mediocre, sino que pueda ser reconocido por ser una buena persona y triunfadora; además, siempre busco que mi familia (su papá José Luis, su mamá Angélica y su hermanos José Luis y Monserrat) se sienta orgullosa de mí porque siempre han estado incondicionalmente en las buenas y en las malas", agregó.
En esta pretemporada, Puente le hizo gol al Mazatlán FC e inició la anotación del triunfo ante Tigres, dando muestras que está listo, de las operaciones de rodilla que lo alejaron casi dos años de la cancha.
“Mi ídolo es Ronaldo ('El Fenómeno') y me tocó conocerlo en la Final del Mundial, él nos entregó la medalla, fue algo único, mi hermano fue el que me dijo que lo siguiera y como todos quedé impactado de verlo desde el primer día, lo admiro porque se botaba mucho y encaraba de manera espectacular, no lo hacía otro en el mundo, su estilo tan propio, su cabeceo, creo que ha sido el mejor 9 de la historia; con esa observación y ejemplo creo que tengo potencial, debo de tener una precisión única al momento de tirar e incrementar mi potencia física, me esfuerzo al máximo para estar en mi mejor nivel", mencionó en la misma entrevista.
Zahid Muñoz, de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, debutó en el 2020 con Chivas, posteriormente pasó prestado al Atlético de San Luis y ahora en su regreso, Paunovic le tiene la mirada bien puesta, al grado de que le ha dado la titularidad en los últimos dos duelos de la Copa por México.
Es volante con grandes capacidades y tiene 21 años
“Creo que voy por buen camino, hay que seguir con constancia y trabajo fuerte para mejorar, siento que he madurado bastante porque elijo mejor, sé qué hacer con el balón y sin él, tomo mejores decisiones al momento de jugar y la verdad nunca lo había visto como una responsabilidad, yo solamente disfruto el juego y ahí se van dando las cosas, me ha tocado meter goles, dar asistencias y eso es un reto para mí, quiero terminar mi formación para estar mucho más completo en el máximo circuito”, mencionó Zahid a Chivas en una entrevista pasada.
Maroni Ham es otro elemento con buena proyección. Paunovic lo lleva más pausado al tamaulipeco de 18 años, pero que tiene mucho por dar. También es delantero, acudió con el primer equipo desde la pretemporada y viajó a España, ya fue campeón en menores y también pronto verá participación en Liga MX.
Diego Campillo es defensa central, base en el Tapatío, filial de Chivas en la Liga de Expansión y también de vez en cuando es subido al primer equipo. Fue a la banca ante Tigres y Mazatlán FC durante la Copa por México, y el nacido en Durango, también aparece en los jugadores que le gusta al nuevo cuerpo técnico.
“Mi gusto es por el futbol siempre fue meter goles, en Durango era delantero, pero cuando llegué al club me pusieron de enganche, después en la Sub 15 había mucha competencia en esa posición y me hicieron volante mixto, aunque había un chavo que era más bueno que yo y por eso me convierten en contención, en esa posición jugué los dos últimos partidos en la categoría y cuando me pasaron a Tercera División, Heriberto ‘Choco’ Padilla me vio cualidades de defensa central y me puso ahí, le gustó mi desempeño y desde entonces juego de central, fue un proceso desafiante en muchos sentidos”, recordó Campillo con Chivas.
“A veces extraño meter goles, pero me siento muy cómodo en la zaga, aparte te tienes que adaptar a lo que tus cualidades te dan, siento que si me hubiera aferrado a ser delantero o enganche quizá no hubiera llegado hasta donde estoy”, añadió.
Chivas tiene elementos con mayor bagaje en distintas categorías como Sebastián Martínez, Raúl Rangel, José González, Sebastián Pérez Bouquet, más los que cada vez se consolidan en el primer equipo como Gilberto Orozco, Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán, Luis Olivas, lo que da a entender que vienen buenos años para la cantera rojiblanca.