¿Por qué el peruano Santiago Ormeño sí puede jugar en Chivas y no el mexicano Santiago Giménez?
Al borrar Chivas la "Regla Vergara", el club amplió sus opciones para reforzarse.
Chivas sorprendió, provocando polémica por elegir a Santiago Ormeño como su refuerzo en la delantera para el Torneo Apertura 2022. Un jugador nacido en México y que juega para la Selección de Perú. ¿Por qué Ormeño sí puede jugar en Chivas y otros, por ejemplo Santiago Giménez de Cruz Azul, no? Aún cuando el hijo del famoso Christian "Chaco" Giménez, es un seleccionado nacional de México.
A pesar de que el Bebote Giménez juega con la Selección Nacional de México, los estatutos de Chivas le impiden jugar en el cuadro tapatío, situación contraria en el caso de Santiago Ormeño, quien a nivel internacional defiende la camiseta de Perú. ¿Tiene esto sentido? Sí.
Este año, Chivas echó para atrás una regla impuesta en el año 2012 por el extinto empresario Jorge Vergara, quien amplió la restricción rojiblancas para contratar jugadores y eso generó que muy pocos pudieran ser elegibles, incluyendo los jugadores que defendieran una camiseta distinta a la de México a nivel de selección.
El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas “solo pueden jugar mexicanos por nacimiento”; es decir, las personas nacidas en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, anunció –a la vez que aclaró- Chivas hace unos meses.
Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara, decidió ampliar la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: “En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”.
En esa restricción hubiera sido imposible que Santiago Ormeño jugara con Chivas, pero con la adecuación de este año se abrió el espectro: “A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB”, añadió el club.
Se agrega que “de esta manera, y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad”.
¿Dónde nació Santiago Ormeño?
De tal forma que Ormeño, nacido en México en 1994, de padres mexicanos, nieto del legendario arquero peruano Walter Ormeño, y con convocatorias a la Selección de Perú, no afronta impedimentos para jugar con Chivas.
¿Santiago Giménez no sería elegible en Chivas?
La situación es distinta con Santiago Giménez. Nació hace 21 años en Argentina; es hijo de argentinos y en el 2014 se naturalizó mexicano, y aunque cuenta para la Liga MX como tricolor –y por lo cual es convocado a la SNM- para Chivas no lo es elegible.
“Son mexicanos por nacimiento: los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización”, se lee en uno de los estatutos de Chivas. Si Giménez hubiera nacido cuando el Chaco o su madre ya eran mexicanos por naturalización, sí que lo sería.
¿Qué pasa con Leslie Ramírez en Chivas Femenil?
Leslie Ramírez, nacida en California, llegó a Chivas Femenil; hija de madre guatemalteca y de padre mexicano. Ella es seleccionada chapina.
“Leslie tiene 3 nacionalidades, debido a que su padre es mexicano (San Miguel de Allende, Guanajuato), su madre es guatemalteca (Ciudad de Guatemala) y Leslie nació en Los Ángeles, California”, detalló Chivas.
“Con todo y los 3 pasaportes, ella es mexicana por nacimiento, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y puede integrar el equipo Femenil del Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos; sin embargo, Leslie es seleccionada nacional de Guatemala y Chivas no le pedirá que renuncie a ese derecho”.