Santiago Solari, un año de la revolución europea en América

Solari llegó a Coapa como una nueva apuesta de la directiva para buscar otra época de éxitos en Coapa

Santiago Solari llegó a revolucionar al América (Foto Imago)

Abigail Parra

El año pasado, América sorprendió con un intento más de internacionalización dentro del club. La directiva encabezada por Santiago Baños hizo el anuncio de la llegada de Santiago Solari, un técnico argentino con experiencia en Europa y con el Real Madrid como su mayor logro dentro de su carta de presentación.

Para la Jornada 2 del Clausura 2021, el llamado “solarismo” inició con el primer partido dirigido de Santiago el 16 de enero del año pasado. Una derrota ante Rayados le dio la bienvenida al Indiecito.

Un año ha pasado desde el inicio de la etapa de Solari como entrenador del América. Dos torneos en los que la búsqueda del campeonato número 14 se ha quedado a medio camino quedándose en Cuartos de Final en ambas campañas.

Serbia dice que Australia "se humilló a sí misma" con el caso Djokovic


La revolución en la plantilla

En un año, Solari ha ejecutado una limpia de jugadores como no se había hecho en los últimos torneos azulcremas, sobre todo en las dos etapas de Miguel Herrera. Entre el mercado de transferencias del verano pasado y este de invierno, Santiago dejó ir un total de 14 futbolistas por varios motivos: finalización de contratos, lesiones constantes, jóvenes sin rendimiento y desagrado del estilo de juego. Incluso, para este Clausura 2022, las Águilas se desprendieron de ocho futbolistas.

Si bien se habla de una reestructuración en Coapa, la realidad es que no se cumplen el mismo número de bajas en las altas, es decir, las salidas de jugadores no son llenadas por igual. Para el Apertura 2021, América solo tuvo cuatro nuevos rostros con Fernando Madrigal, Miguel Layún, Mario Osuna y Salvador Reyes, de los cuales el Mono y Madrigal no pudieron mantenerse en el equipo.

Actualmente, Solari cuenta con tres refuerzos para su tercer torneo al mando de la escuadra azulcrema: Alejandro Zendejas, Diego Valdés y Jonathan dos Santos, aunque se esperan dos llegadas más para cubrir la central y otro como extremo en la banda derecha.

Los números del ‘solarismo’

Pachuca y Pumas han sido los verdugos de Santiago Solari en la Liga MX. La reciente eliminación a manos de los felinos es la que más ha calado en la afición americanista, por el ritmo que el archirrival traía en la Fase Regular del Apertura 2021, con 14 puntos de diferencia entre ambos equipos gracias al liderato general de las Águilas que de poco le sirvió para hacerle cara a unos auriazules motivados por el Repechaje llegando hasta las Semifinales.

Solari lleva 33 partidos dirigidos en Fase Regular de los cuales ha ganado 20, 8 empates y 5 derrotas. Apenas en este inicio del Clausura 2022 tuvo su primera tarjeta roja en la Liga MX tras su actitud ante Puebla.

Las Liguillas parecen ser el talón de Aquiles para el argentino, pues de dos disputadas no ha pasado de Cuartos y apenas tiene un juego ganado, otro más empatado por dos derrotas que culminaron su respectiva eliminación en el Clausura y Apertura 2021.

Coapa a la europea

La llegada de Solari y su equipo de trabajo a México le dio otra cara a la institución azulcrema, pues fuera de la cancha hay situaciones que dejaron de ser parte del manejo del club. Solari implementó los entrenamientos en la cancha del Azteca previo a cada partido como local en un horario nocturno, como se hace en Europa.

Además, en el área de comunicación, las entrevistas con el DT son controladas, evitando una sobreexposición en los medios, además de tener un mayor cuidado en las preguntas y respuestas, solicitando siempre cuestionarios previos como se suele hacer en Europa, particularmente en España.

NOTAS MÁS VISTAS