¿Merecía ser bicampeón el Ame? Solari pide premiar al superlíder de la Liga MX
El extécnico de las Águilas sigue con bronca porque su equipo, el mejor en dos torneos en campaña regular, sólo quedó para el recuerdo y las estadísticas.
Alejado de los campos de entrenamiento, por el momento, pero por supuesto mirando de reojo todo lo que tiene que ver con este deporte, porque es un hombre de futbol, Santiago Solari, aún reflexionando su paso fallido por el futbol mexicano con el América, perece seguir sintiendo esa bronca de que, en otro circuito, sus números le hubieran valido algún título.
Y es que el técnico argentino, quien impuso incluso marca de puntos en torneos cortos, hablando de dos seguidos, sigue pensando que el conjunto que logre números similares debería tener algún premio.
“En el Clausura hicimos 38 puntos y luego empatamos 5-5 la Serie (con el Pachuca). No perdimos, pero así era la regla en ese momento. Luego cambiaron la regla para intentar darle algo de justicia a las Liguillas.“En el Apertura finalizamos superlíderes (35 unidades), pero en la Vuelta de la Serie tuvimos 20 minutos muy malos que el rival (Pumas) aprovechó y recibimos dos goles.
“El torneo mexicano es así para lo bueno y para lo malo, y hay que aceptarlo y aprender. Es vibrante y es muy emocionante y muy abierto en su parte final y, aunque no siempre se lleve el premio el mejor, da oportunidades a casi todos los equipos y la gente lo disfruta mucho”, comentó el Indiecito en entrevista con César Luis Merlo para Súper Deportivo AM.
¿Cuál es la propuesta de Solari?
El estratega formado en las filas del Real Madrid, sin pedir que la Liga MX cambie su sistema de competencia, opina que sería bueno reconocer a un cuadro que, como las Águilas, 'robó' en el curso en par campañas continuas.
“A mí me parece muy divertido el sistema de Liguilla y, además, la gente está habituada a eso, se genera una gran expectativa y emoción. Hay alegría y sufrimiento, y en Liguilla ambos están muy cerca uno del otro y esto a la gente le encanta. La Liga mexicana se juega así desde 1970, es parte de su identidad.“Lo que yo creo es que no es incompatible este formato con reconocer también el mérito y la regularidad como en el resto de Ligas del mundo. Soy partidario de premiar al equipo que termina primero, por razones obvias. No veo el inconveniente en que se reconozca su premio al primero y jugar luego la Liguilla de la misma manera que se hace ahora, con sus Cuartos, sus Semis, su Final y su Campeón”.
Otra Súper Final
Solari incluso va más allá, pues entiende que, trascendiendo a los clubes que lograron resultados atractivos, podría disputarse un título entre los que consiguieron ganar la Fase Final y puntuar más en el torneo.
“Incluso podrían jugar una Copa entre ellos. Así, la Federación se garantiza también que el mejor equipo lo represente en las competiciones internacionales”.
Finalmente, se refirió a Álvaro Fidalgo, un elemento que llegó al Nido de Coapa por pedido suyo: “tiene un gran corazón. Es muy inteligente, pero además es un guerrero. Se cuida, se entrena al 100%, no subestima a nadie y tiene talento. Me alegra mucho que el América y que el futbol mexicano lo estén disfrutando”.