¡A lo Santos! Así consiguieron Los Guerreros su primer campeonato
Con Borgetti como gran estandarte, los Guerreros consiguieron su primera estrella en diciembre de 1996.
El 25 aniversario del primer título de Santos está a un par de semanas, sin embargo, cada vez que el equipo se encuentra en Liguilla, el campeonato de 1996 es utilizado como una inspiración para los jugadores y como elemento esperanzador para los fanáticos alviberdes.
Corría agosto de 1996 y los torneos cortos se habían estrenado en nuestro país, por lo que a partir de esa fecha, los equipos contaron dos chances al año para convertirse en campeones. Sin embargo, el nuevo formato tendría como primer monarca a alguien inesperado: Santos Laguna.
Los Guerreros hicieron un gran torneo
El conjunto lagunero cumplía apenas 9 temporadas en Primera División, pero ese año estaba dispuesto a ir por todo con una plantilla repleta de grandes nombres del futbol mexicano como Jared Borgetti, Miguel España o Benjamín Galindo, por mencionar algunos.
Los albiverdes dirigidos por Alfredo Tena se clasificaron a la Liguilla como segundos con 34 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates y tres derrotas.
Ya en la 'Fiesta Grande' fue un equipo imparable y destrozó a Atlas 4-2 en Cuartos y a Toros Neza 5-2 en Semifinales.
Finalmente, llegó el momento decisivo, el último partido contra el conjunto dominante de los noventas, el Necaxa de Aguinaga, que buscaba el tricampeonato después de coronarse en 94 y 95.
Santos vs Necaxa
El conjunto hidrocálido comenzó ganando la serie en casa 0-1, gracias a un gol de Alberto García Aspe en los últimos compases del partido. Los Rayos estaban cerca de su tercer título consecutivo.
Sin embargo, Santos tendría una última oportunidad con su gente en el Estadio Corona, El Coloso de las Carolinas.
El conjunto albiverde tomó la iniciativa ofensiva y se puso por delante 2-0 gracias a un gol de cabeza de Paco Gabriel de Anda y a otro de Gabriel Caballero, que culminó una gran acción colectiva.
Pero Necaxa le puso las cosas difíciles a los Guerreros. Peláez se inventó un gol de elegido y el Matador Hernández le daría la ventaja a Los Rayos 2-3 en el global.
A pesar de estar en la lona, Santos no lo dejó de intentar y gracias al empuje de los fanáticos laguneros, le dieron la vuelta al encuentro. Una vez más apareció Caballero, que solo tuvo que empujar una asistencia 'con la mano' de Adomaitis... Pero el encuentro estaba empatado al 62 y alguien tenía que aparecer, ahí levantó la mano Jared Borgetti.
El encuentro entró en la recta final y Santos era claro dominador del partido, pero no encontraba cómo perforar la meta necaxista... Hasta que apareció Nicolás Ramírez, que con la pierna derecha puso un centro perfecto para que llegara Borgetti, quien detuvo el tiempo cuando saltó, se quedó suspendido en el aire y dio un certero cabezazo a la pelota que entró en cuestión de instantes. El Zorro del Desierto estaba en fuera de juego, pero este no se marcó y el gol se tomó por bueno.
Los Guerreros habrían concretado la hazaña, derrotaron al todopoderoso Necaxa 4-3 y levantaron su primera liga mexicana en La Casa del Dolor Ajeno, con el característico estilo del equipo: 'a lo Santos'.