Santos, el equipo donde Chucho Benítez comenzó su idilio con México

El delantero fue campeón en la Liga por primera vez en el Clausura 2008.

Con Santos consiguió un Balón de Oro. (Mexsport)

Christian Benítez es uno de los delanteros más recordados en el futbol mexicano, de los más feroces que se han visto en nuestro balompié e inició su historia con Santos, equipo que lo trajo a la Liga para ganar su primer campeonato.

Chucho llegó a la Liga MX para el Apertura 2007 procedente de El Nacional de Ecuador, y con los laguneros hizo una de duplas más explosivas en ofensiva junto a Matías Vuoso, que había regresado al equipo en el torneo de Clausura de aquel año.

En su primer semestre, el ecuatoriano marcó en siete ocasiones y dio el mismo número de asistencias, pero en el Clausura 2008 fue donde conoció la gloria en el futbol mexicano, pues logró su primer título al vencer a Cruz Azul en la Final.

¿Fue karma? Los líos de la cooperativa que desde 2008 oscurecen a Cruz Azul

En este mencionado torneo, Benítez marcó 10 goles y puso nueve pases para gol entre Liga y Liguilla, una de esas en la Final de Ida para ganar el encuentro 2-1 en el Estadio Azul, que se volvió clave en el campeonato, pues la Vuelta terminó igualada a un tanto.

Tal actuación en el semestre lo llevó a ser elegido como el mejor jugador del certamen, llevándose el Balón de Oro de ese semestre.

SU PASO EN EUROPA

Solo duró un año más en el equipo antes de partir al Birmingham de Inglaterra en 2009, aunque regresó un año después de que el club no hiciera válida la opción de compra de lo que finalmente fue un préstamo, pues en primera instancia se habló de una transferencia permanente, pero un problema imprevisto en la rodilla llevó a renegociar el acuerdo.

En julio de 2010 volvió a los Guerreros y tuvo su revancha tras hacer solo 4 goles en la Premier League, ya que en ese Apertura se convirtió en campeón de goleo con 16 dianas, el segundo ecuatoriano en lograrlo en aquel entonces.

SU HISTORIA EN AMÉRICA

En 2011 fue fichado por América por 10 millones de dólares y ahí comenzó la mejor etapa de su carrera, con un tricampeonato de goleo individual en el Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013, con 14, 11 y 12 goles, respectivamente.

También fue campeón en el Clausura 2013 ante Cruz Azul otra vez, solo que ahora con las Águilas, dejando una suma de 103 goles en el balompié azteca, antes de emigrar a Qatar, país en el que lamentablemente falleció por una peritonitis mal atendida.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS