Santos vs Cruz Azul resumen: la novena llegó tras 23 años
El equipo cementero coronó un gran torneo para acabar con su sequía de títulos; superó a unos Guerreros que vendieron cara la derrota.
final
global 2-1
Después de 23 años de espera, Cruz Azul se coronó en la Liga MX por novena ocasión en su historia al superar 2-1 a Santos en el global. Un club grande hoy agregó una gran noche a su rica historia.
¡Se acabó! Tras un largo centro de Acevedo, Fernando Hernández ya no quiso dar más minutos y termina el partido.
Cruz Azul tiene la novena estrella en su historia y reclama nuevamente un lugar preponderante en el futbol mexicano.
Reynoso fue uno de los más buscados, aunque no quedó claro el porqué. La afición al fin despierta tras un partido cargado de nervios.
¡Se calienta el partido! En lo que parecía ser la última jugada del encuentro, Santi le metió una falta a Doria, este se enganchó y así empezaron los empujones e incluso algunos golpes.
Doria se convirtió en delantero y alcanzó a meter un testarazo que no preocupó a Cruz Azul.
No puede controlar el partido Cruz Azul, a pesar de que ha buscado la forma de cortar con él. ¿Sucederá otra vez? El tiempo ya es muy corto.
¡Se agregó Acevedo, pero esta vez no hubo remate! Corona salió con todo a cortar el centro.
¡Se cumple el tiempo regular! El árbitro agregará cinco minutos.
El Estadio Azteca está muerto y se entiende el porqué, ya que han sido varias las Finales que la Máquina ha dejado ir en los minutos finales. Santos sigue intentando, aunque tampoco luce tan peligroso.
¿Quéééééé? Reynoso saca a Cabecita Rodríguez y mete al Shaggy Martínez en una decisión que puede ser vita.
Corona salió a destiempo en cobro de tiro de esquina, aunque Torres mandó muy por arriba del arco el balón con su testarazo. Se nota la tensión entre los jugadores cementeros.
¡Qué nervios! Cabecita ayudó en labores defensivas y su cabezazo apenas se fue por arriba de su propia portería.
Cambio de Cruz Azul: salió Ignacio Rivero y entró Walter Montoya.
¡Uffffffff! Orrantia no alcanzó a cerrar en un peligroso centro y Cruz Azul respira.
¡Los temores empiezan a emerger en el Estadio Azteca! Cruz Azul va ganando, de mantener el resultado será campeón, pero Santos es el que juega mejor por ahora.
Cambio de Santos: Sale Juan Otero y entra Jesús Ocejo.
Empieza a cambiar el juego: Reynoso de nuevo apuesta por el contragolpe, mantener el orden y Santos se hace del control.
Se nota la confianza del plantel cementero, el cual regala los mínimos espacios. Santos intenta, le mete presión, pero no puede igualar al cuadro local en rendimiento.
Cambios de Santos: salen Ayrton Preciado y Eduardo Aguirre por Andrés Ibarguen y Santiago Muñoz.
¡Se le escapó a Domínguez! Romó peinó un gran balón, pero el defensa no alcanzó a reaccionar y se fue así una grande para la Máquina. ¡Era el segundo!
Ya Santos no encuentra el balón; Orbelín no había tenido una buena Liguilla, Alvarado sufrió un tema familiar y eso afectó el rendimiento de la Máquina, que tras los movimientos es otro equipo completamente.
Cambio de Cruz Azul: sale Pol Fernández y entra Adrián Aldrete.
Rivero pasará a volantear para tratar de acompañar más a los delanteros.
¡Otra vez Santi! La central de Santos es una fiesta y Giménez aprovechó para entrar sin marca, aunque al momento de definir le pegó mal y la mandó por arriba del arco. Es joven, tiene nervios y se nota.
Cruz Azul es un torbellino en la parte complementaria; todo el futbol que se guardó en la primera parte lo sacó en los primeros minutos de la complementaria, muy beneficiado por los ingresos de Yotún y de Giménez.
Cambio de Santos: salió Fernando Gorriarán y entró Ronaldo Prieto.
Los jugadores de Cruz Azul reclaman una mano en cobro de tiro libre, pero Fernando Hernández no tomó en cuenta esos reclamos, ya que el balón pegó en la cabeza de Doria.
¡Habrá debate!
La polémica apareció en el Azteca en la anotación: si bien Pol Fernández no tocó el balón, acompañó la jugada cuando estaba en fuera de lugar. Cabecita entró bien y definió sin mayor problema, aunque las dudas prevalecerán.
¡Goooooooooooooool de Cruz Azul!
Cabecita Rodríguez apareció completamente solo en medio de la defensa de Santos para definir con la diestra.
¡Se le fue a Santi! Cabecita le mandó un gran centro al joven cementero, aunque no pudo controlar bien dado el acecho de Acevedo y acabó por mandar un centro que acabó lejos de las posibilidades de Romo.
Cruz Azul realizó dos cambios: salieron Orbelín Pineda y Roberto Alvarado y en su lugar entraron Yoshimar Yotún y Santiago Giménez.
¡Inició el segundo tiempo! Cruz Azul mueve la pelota.
Jesús Corona alzó la voz y lanzó una fuerte arenga para tratar de recomponer a una plantilla que salió muy afectada del campo. ¡Es ahora o nunca!
El Tri estuvo en el medio tiempo, pero la actuación no sirvió para encender a una afición que quedó sumamente tocada tras el gol de Diego Valdés.
¡Acabó la primera mitad! Santos, con toda justicia, vence a Cruz Azul gracias a un golazo de Valdés. Juan Reynoso se equivocó en su apuesta y lo está pagando.
¡Acevedo se la encontró!
Fernández centró a Romo, quien no alcanzó a rematar, pero el rebote le volvió a caer al cementero, quien intentó meterla con el tacón. Para su infortunio, el esférico fue directo a la ubicación del portero lagunero.
Cruz Azul regaló 40 minutos del partido, aunque basado en que esa idea le había funcionado en todo el torneo. Ahora le toca buscar el gol nuevamente y con esa necesidad los nervios aflorarán.
Ya se había advertido el buen rendimiento del equipo lagunero y por fin lo refleja en el marcador. Si bien Valdés tuvo la fortuna de aprovechar un rebote, el golpeo fue descomunal y pudo confirmar la que es una gran noche para su equipo hasta ahora.
¡Gooooooooooooolaaaaaaazo de Santos!
Valdés encontró un pequeño espacio para sacar un descomunal zurdazo que dejó parado a Corona. Un tanto para la posteridad.
Conforme pasan los minutos el partido se vuelve más espeso; Santos está obligado a marcar dado el desgaste que ha sufrido, ya que si sigue así los minutos finales serán un infierno para ellos dada la altitud de la Ciudad de México.
El partido queda a deber en emociones tras media hora; Santos no pudo aprovechar su dominio y Cruz Azul tampoco se ve preocupado en buscar el arco. ¡Más espectáculo, señores!
La banda derecha ha sido una gran vía de salida para Santos; Escobar se multiplica ante el poco apoyo que recibe del Piojo Alvarado en ese sector.
¡Acevedo la saca!
En tiro de esquina, Cabecita centró a Escobar, quien llegó encarrerado, aunque no remató de la mejor forma posible. El portero de Santos reaccionó para evitar la anotación.
¡Por fin despiertan!
Cruz Azul intenta sacudirse el dominio y en un gran contragolpe llevado por Cabecita estuvo cerca de hacer daño. En la última jugada Escobar no supo qué hacer y mandó una diagonal muy mala, cuando pudo incluso disparar.
Es un partido completamente distinto al que se esperaba: Santos es mucho mejor, juega a gusto y solo le falta tejer bien en la última zona, mientras que Cruz Azul no puede juntarse. Romo, la gran bujía cementera, esta noche esta desaparecido.
Le cuesta mucho a Cruz Azul jugar en el medio campo lagunero, ya que cada vez que tiene el balón sus rivales aprietan y buscan quitárselo pronto. Poca calidad, pero mucha intensidad hasta el momento.
Escobar buscó sorprender con un potentísimo tiro que sacó pegado a la banda derecha, aunque Acevedo estuvo atento y contuvo el balón sin problemas. Falta movilidad a la Máquina, más intensidad, aunque así ha trabajado a lo largo del semestre.
Ya son tres tiros de esquina a favor de los Guerreros, mientras que Cruz Azul no ha logrado uno solo. Las ejecuciones han sido malas, pero eso pone en evidencia el agobio que establece la visita en los primeros minutos del partido.
Por primera vez la Máquina pudo juntarse y puso a Romo cerca del área grande, aunque Félix Torres apareció para apagar el fuego. Reynoso apuesta otra vez por el orden, una idea que le ayudó a estar en esta instancia.
Sorprende el equipo de Almada con lo bien que juega en los primeros minutos, ya que la Máquina sufre para salir bien organizado más allá del medio campo.
El equipo lagunero intenta tomar el control del balón, esto a sabiendas de que necesita ganar de forma forzosa para pensar en el título. Son instantes de análisis y de buscar las vías para hacer daño.
¡Inicia el encuentro! Santos mueve el balón en el histórico Estadio Azteca.
Suena el Himno Nacional Mexicano, ¡el más hermoso del planeta! Los corazones laten a tope y las emociones explotan.
Ingresan ambos clubes al terreno de juego conforme al protocolo de la Liga MX. El título los acompaña.
Carlos Acevedo fue recogebalones en la Final de 2008 entre Santos y Cruz Azul y ahora le toca la posibilidad de alzar la corona por primera vez.
Gracias a los constantes éxitos en las últimas tres décadas, Santos se ha hecho de seguidores a lo largo del país y una muestra se pudo ver en la capital del país.
Ambos equipos ya están en la cancha calentando. La afición continúa con su ingreso al recinto dadas las medidas de sanidad establecidas.
Como sucede en cada gran evento, la reventa aparece en el Estadio Azteca con precios que alcanzan hasta los 10 mil pesos... y falta por ver si los boletos no son falsos.
La llegada de Cruz Azul al Estadio Azteca estuvo llena de pasión y colorido.
Alienación de Santos para la Final de Vuelta ante Cruz Azul: Acevedo, Torres, Doria, Cervantes, Otero, Orrantia, Valdés, Gorriarán, Campos, Aguirre y Preciado.
La alineación de Cruz Azul para la Final de Vuelta ante Santos: Corona, Domínguez, Romo, Aguilar, Escobar, Rivero, Baca, Alvarado, Fernández, Pineda y Rodríguez.
Antes de ingresar al estadio, algunos aficionados de Santos fueron agredidos por un grupo radical de seguidores de Cruz Azul. Por fortuna, la policía intervino.
En lo que se ha convertido en su ritual, Cruz Azul bajó de su camión con una pesada cruz. La religión siempre ha estado ligada al club.
En Torreón, si bien es menos numerosa la afición en comparación con la celeste, se acostumbraron a las grandes noches y esperan que hoy sea una más de ellas. Entre sus leyendas, Borgetti mandó un mensaje de ánimo.
Cabe recordar que no habrá festejos en el Ángel de la Independencia si logra el título del Guardianes 2021.
La Máquina, con una base de millones de seguidores a su país, a su vez ha sido apapachada por su gente con múltiples expresiones, una de las cuales surgió en la mente de Carlos Hermosillo, su exjugador, quien reunió a varias personalidades.
La afición cementera se muestra más esperanzada que temerosa en esta ocasión, algo que ha alimentado el club con videos como el siguiente. Hoy Cruz Azul volvió a ganarse a su gente.
¡Buenas noches, amigos de Mediotiempo!
Con la confianza a tope por el triunfo logrado en Torreón, gracias a un gol de Luis Romo, Cruz Azul buscará romper la larga sequía de 23 años sin ser campeón de la Liga MX ante su gente, algo que no hace desde hace 41 años, cuando venció a Tigres.
Sumado a la victoria, el equipo cementero mostró solidez y personalidad, algo que por años había carecido, especialmente en los momentos importantes. Por eso que su afición sueñe con la posibilidad de volver a verlo campeón.
Sin más, sigue las emociones de este importantísimo encuentro en el mejor y más completo minuto a minuto en México.