Semifinal de la 82-83 ante Chivas, la derrota más dolorosa para todo el americanismo

América era el gran favorito y el Club Guadalajara lo dejó fuera, en una auténtica campal en el Azteca.

América no olvida la Semifinal perdida ante Chivas en la 83-83 (Mexsport)

Hace 40 años, en la Temporada 1982-83, América tenía pinta de campeón, el equipo dirigido por Carlos Reinoso fue líder con más de 60 puntos, fue la mejor ofensiva con 69 anotaciones y tenían en la plantilla al campeón de goleo de la campaña en la figura de Norberto Outes, pero la fiesta la amargó Chivas en las Semifinales, lo que significó lo que hasta ahora es la derrota más dolorosa para la institución azulcrema.

¿Qué pasó en las Semis de la Temporada 1982-83?

Eduardo Bacas, delantero argentino de ese equipo americanista, relató en entrevista con mediotiempo la razón por la que no pudieron consagrarse con el campeonato de esta temporada porque la jugaron demasiado 'sobrados' tras ganar el juego de Ida 2-1 del Clasico Nacional en el Estadio Jalisco.

Canadá, México y EE.UU anunciaron el logo oficial del Mundial 2026

“Aquella Semifinal dolorosa, dolorosa porque ese equipo de América era el más goleador, teníamos al campeón de goleo, éramos la defensa menos goleada, pero la vida nos enseña que no tendríamos que habernos agrandado, estábamos muy sobrados en el segundo partido, pensando que con sólo presentarnos lo ganábamos y nos encontramos a un Chivas aguerridas, preparadas, y nos la sacaron y eso nos causó un dolor enorme porque antes de jugar una Final ya nos hacíamos campeones”.

Un golpe extracancha

Bacas recordó que la derrota ante el acérrimo rival terminó siendo más dolorosa en lo personal, debido a que al término del encuentro recibió una mala noticia familiar desde Argentina.

“Fue la más dolorosa y la recuerdo mucho porque después de esa Semifinal yo llegué al hotel de concentración y recibí una llamada desde Argentina, donde me dicen que mi abuelita había muerto, y me quedó marcado todo eso y me costó trabajo recuperarme y por fortuna al año siguiente les ganamos la Final a las Chivas”.

En esa Semifinal de 1983, el partido terminó con una de las mayores broncas en la historia del futbol, pues Roberto Gómez Junco, hoy analista de la cadena ESPN, celebró el tercer y último gol de las Chivas frente a la banca americanista.

“Recuerdo que el que comienza es Roberto Gómez Junco porque va y festeja el gol frente a la banca de América, y se levantó el profe De Anda y lo golpeó, y de ahí nos contagiamos todos y se armó la campal con golpes y patadas voladoras”.

Chivas avanzó a la Final de esa temporada perdiéndola en penaltis contra Puebla y un año después llegó la revancha para los azulcremas que se encontraron en la Final al Rebaño y lo derrotaron para levantar el campeonato de la campaña 1983-84, en lo que es el triunfo más importante en la historia del club.


Similitudes con el América actual

En aquel entonces al igual que en este Clausura 2023, América llega como el gran favorito y tiene las mismas características que en aquel entonces, fueron la mejor ofensiva y tienen en Henry Martín al campeón de goleo del torneo.

América ilusiona mucho desde la quinta fecha porque ahí es donde comienza a lograr el futbol que nos gusta, que es agresivo y bien visto, atacando por los costados, pero se encuentran con la sorpresa que era San Luis y no lo hizo ver bien y sufrió para avanzar. Debe ser un toque de alerta para el América y asumir que son partidos complicados y difíciles y deben tener cuidado porque Chivas a pesar de que también sufre, es un Clásico”.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS