Liga MX

‘Sentía que nos iban a matar’: Arturo Brizio, el árbitro de la Final León vs Cruz Azul en 1997

En entrevista para mediotiempo, el exsilbante recordó cómo vivió aquella final y la patada de Comizzo a Hermosillo.

Brizio recuerda la final de 1997, fue inolvidable. (Foto: Tom Mendoza)
Brizio recuerda la final de 1997, fue inolvidable. (Foto: Tom Mendoza)
Daniel Sandoval
Ciudad de México

La Liguilla del Clausura 2025 nos traerá un duelo que se ha tornado atractivo en el futbol mexicano, Cruz Azul ante León, el cual tiene antecedentes que han hecho de este choque una buena rivalidad en fases de eliminación directa.

Uno de esos duelos se vivió hace 28 años, en la gran final del Invierno del 97, la cual es recordada por el gol de oro, el título de la Máquina y la polémica arbitral, tras la patada que le propinó en la cara el portero de la Fiera, Ángel David Comizzo, al delantero celeste, Carlos Hermosillo, la cual le dejó un corte en el rostro.

Brizio, uno de los protagonistas

Uno de los protagonistas de aquella Final de Vuelta fue el árbitro Arturo Brizio Carter, quien marcó el penal que le dio el título a Cruz Azul, tras una salida brusca sobre Hermosillo, pero no expulsó a Comizzo luego de la agresión y a 28 años recuerda en entrevista para mediotiempo que fue un partido muy duro, donde temió por su vida.

“Recuerdo que fue un partido técnicamente bueno, con grandes jugadores en la cancha, al final terminaron diez contra diez por dos expulsiones, la de Lupillo Castañeda y de Flavio Davino. La jugada importante fue cuando en un balón elevado, Comizzo sale sobre el cuerpo de Hermosillo, lo tumba, yo ahí marco el penal, después le tiró una patada que yo no alcanzo a ver, que no alcanzó a ver nadie, porque ni mis asistentes, ni los compañeros de Carlos, si un compañero de Carlos hubiera visto esa patada, se le va encima a Comizzo”.

Después de la marcación del penal, la tensión en cancha y fuera de ella siguió, recuerda Brizio: 

“Ya después la discusión, los jugadores estaban muy exaltados, hasta que logramos que curaran o mal curaran a Carlos, en aquel tiempo no te exigían lo de la playera, simplemente que no sangrara, porque le habían puesto una plasta de vaselina. A mí lo que me interesaba era que se tirara el penal, ya lo metes a fallas, lo que pase. Comizzo le decía que lo iba a atajar, lo tiraron, ganó Cruz Azul, se coronó y ahí empezó el infierno, porque después estuvimos casi ocho horas en el vestuario, sin poder salir”.

Con el paso de los años, se le ha cuestionado a Brizio el porqué no expulsó a Ángel Comizzo, luego de esa patada artera al rostro de Carlos Hermosillo, pero Arturo asegura que tiene la conciencia tranquila.

“Es el golpe, la marcación del penal, en ese momento Paco Palencia, algo me protesta y yo giro la cabeza para decirle está marcado y es en ese momento cuando baja la pierna Comizzo y lesiona a Carlos, a mí particularmente no me llamó en especial la sangre, porque si un guante de box, que es liso te puede abrir, los guantes de portero imagínate.
Ya después cuando la vi le dije que mala onda, pero al final yo tengo la conciencia tranquila de que en ese partido y en mi carrera, marqué lo que vi, de lo que estaba seguro, no de lo que no vi y me pasó desapercibido”.

Se vivió un infierno

Con la marcación del penal, el silbatazo final y la coronación de Cruz Azul, el infierno para Arturo Brizio y su cuerpo arbitral llegó, al tener que resguardarse por horas en el vestidor.

El vestuario del árbitro en León es una trampa porque no tiene más que una puerta y a metros está la calle, la gente está ahí, dependíamos de la seguridad que nos pudiera brindar la gente de León. Éramos los cuatro árbitros y el visor, cinco personas, la gente estaba muy exaltada, muy enojada y yo te confieso, nunca tuve miedo en la cancha, pero en ese momento sí tuve miedo, porque decía 'aquí nos van a matar, nos van a meter una golpiza de aquellas' y además la gente no se iba”.
“Pasaban las horas, hasta que le comenté al jefe de seguridad, nos quitaron los sacos, las maletas, nos dieron unas chamarras de León, a mi tripulación arbitral la metieron a una camioneta, a mí a otra solo, cruzamos la cancha, salimos por otra puerta y ya nos llevaron al aeropuerto y ahí ya llegamos a otro ambiente, ahí estaba Cruz Azul y ahí éramos los héroes”.
El Dato

Así se coronó Cruz Azul

En la Ida de la Final del Invierno 1997, Cruz Azul ganó 1-0 con penal cobrado por Benjamín Galindo; en la Vuelta, León empató con tanto de Missael Espinoza, y con el global 1-1, la serie se definió con gol de oro, el cual anotó Carlos Hermosillo desde los 11 pasos al minuto 101, luego de la agresión de Comizzo.

Por todo lo que se vivió en esa final entre León y Cruz Azul, el exárbitro Arturo Brizio considera que fue una de las más complicadas que le tocó pitar a lo largo de su carrera.

“Cada final tuvo su chiste, yo pité 10 finales, todas de Vuelta, pero por el desenlace, como se dieron las cosas, sí, puede ser de las más complejas”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.