¡Se cierra el telón! Con el fin de sequías de Cruz Azul y Atlas, la Liga MX despide el 2021 con este balance

Termina el 2021, año en el que Cruz Azul y Atlas rompieron décadas de sequía.

Cruz Azul y Atlas fueron campeones en 2021. (FOTO: Imago7)

Abigail Parra y Mediotiempo

Con el nombre oficial de Grita México Apertura 2021, el recién terminado torneo de la Liga MX se unió al Guard1anes 2021 para entregar un año futbolístico histórico con Atlas y Cruz Azul como campeones. Es así como el Futbol Mexicano despide un año 2021 donde ambos equipos rompieron sus respectivas rachas sin título que juntas sumaban casi 100 años de sequía.

Los rojinegros robaron lágrimas de sus fieles aficionados, que por 70 años tuvieron que soportar la ausencia de títulos. La victoria sobre el León culminó con décadas de oscurantismo en el seno rojinegro, uno de los clubes más longevos del balompié nacional.

¿Cuándo termina el mercado de fichajes Liga MX 2022? Los mejores traspasos

Pero este Apertura 2021 tuvo al América como el equipo que cayó en desgracia. Fue líder con una cosecha de 35 puntos, dominaron la campaña, pero no pudieron adjudicarse el título al ser eliminados en Cuartos de Final por Pumas.

Los dirigidos por Santiago Solari lucían como favoritos. Su juego defensivo los llevó a convertirse en una muralla y fueron, junto a los Zorros, la mejor defensiva con apenas 10 anotaciones permitidas en 17 partidos.

La mejor ofensiva la tuvo Tigres, un ataque con una producción de 26 goles, garantía de mínimo un gol en cada cancha que se pararon. Muestra de ese poder fue el título de goleo de Nicolás López, compartido con Germán Berterame del Atlético San Luis con nueve anotaciones. Eso sí, insuficientes para las causas de sus equipos, pues los potosinos no pasaron del Repechaje y los felinos se quedaron en Semifinales.

La ansiada novena

Cruz Azul acabó con los fantasmas que le perseguían desde 1997. Las burlas quedaron atrás y ante un pequeño sector de su gran afición, el 30 de mayo en el Estadio Azteca se coronaron cerrando así una extraordinaria campaña.

La Máquina de Juan Reynoso no solo terminó con esa sequía sin títulos en Primera División, sino que se unió a los clubes que rompen la maldición del líder. Con 41 puntos, los celestes fueron amos y señores del torneo mexicano. Mejor ofensiva y mejor defensiva (compartida con América y Toluca).

El campeonato de goleo individual quedó cerca para Jonathan Rodríguez. Alexis Canelo terminó adjudicándose el galardón con 11 anotaciones, apenas un par más que el Cabecita.

León y Santos fueron subcampeones. Los felinos cayeron ante Atlas y los Guerreros con Cruz Azul. Ambos como visitantes, pues tanto tapatíos como celestes se coronaron en sus respectivas canchas.

NOTAS MÁS VISTAS