¿Será el año del Atlas? Increíbles sucesos deportivos marcaron el 2021
El 2021 se caracterizó por el acontecimiento de varios ‘milagros’ en el mundo de los deportes y ahora el Atlas espera que ese rayo de luz lo ilumine.
Desde hace 22 años, Atlas no llegaba a una final en la Liga MX y no es campeón desde 1951, sin embargo, un rayo de esperanza ilumina este 2021, el año de los milagros, ya que se han dado infinidad de sucesos deportivos increíbles, especialmente por acabarse rachas que parecían no tener fin, por lo que los Zorros pueden ilusionarse de poder coronarse ante León, a pesar de haber caído en la ida por 3-2.
Incluso, después de que la pandemia por covid-19 pusiera una pausa al deporte, comenzaron a darse los 'milagros', pues en junio de 2020
Liverpool por fin terminó con una sequía de 30 años sin títulos en la Premier League. Por otra parte, el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez también tocó el cielo, ya que el 6 de diciembre por primera vez subió a lo más alto de podio, esto en el Gran Premio de Sakhir, algo que iba a repetir el 6 de junio del 2021 en GP de Azerbaiyán.
Esa sólo sería una probadita de lo que el 2021 iba a ofrecer, sucesos inesperados que ya muchos aficionados habían perdido la esperanza de que llegaran, pero nunca es tarde como ocurrió con estos eventos:
Tampa Bay Buccaneers (7 de febrero)
Tampa tenía 18 años de no ganar el Super Bowl. Ahora, comandado por Tom Brady, se llevaron el trofeo Vince Lombardi venciendo 31-9 a los Kansas City Chiefs, quienes soñaban con el bicampeonato; fue el segundo título en su historia para los de Florida.
Tigres (11 de febrero)
Aunque no fue campeón, Tigres hizo historia en el Mundial de Clubes, ya que por primera vez en sus 21 años de creado este certamen, un equipo de Concacaf llegó a la Final, la cual fue celebrada el 11 de febrero ante Bayern Múnich, donde los felinos cayeron 1-0.
Cruz Azul (30 de mayo)
La Máquina tenía 23 años sin ganar un título de Liga, por lo que no quería sumar una séptima final perdida en torneos cortos, como sucedía desde 1999. Así llegó el Clausura 2021 en el que Cruz Azul venció a Santos en la Final.
Selección de Italia (11 de julio)
Después de ir arriba en el marcador 1-0 en la Final de la Eurocopa, Inglaterra dejó ir la ventaja y la posibilidad de sumar su primer título de Eurocopa en su historia; aún así, que ganara Italia en la serie de penales también fue un suceso, porque que no ganaba este torneo desde hace 53 años. En 1968 habían conquistado la única Euro antes de esta en 2021.
Argentina (11 de julio), por fin celebró Messi
Desde que Óscar Ruggeri levantó la Copa América en el Monumental de Guayaquil el 8 de julio de 1993, Argentina no ganaba un título y por supuesto Messi cargaba con la maldición de no ser campeón con la albiceleste. A sus 34 años, llegó el título contra el archirrival y en su propia casa, al vencer a Brasil en el mismísimo Maracaná. Así terminó la sequía de la selección en este torneo de 28 años.
Milwaukee Bucks (20 de julio)
La NBA tuvo una gran final inédita: Los Phoenix Suns, que nunca han sido campeones, aventajaron 3-2 en la serie, pero Milwaukee Bucks les dio la vuelta y se coronaron acabando con 40 años de sequía, pues no ganaban el título desde 1971.
Atlanta Braves (2 de noviembre)
Atlanta Braves tenían 26 años sin ganar la Serie Mundial, pero en 2021 lograron llevarse el trofeo sobre Houston Astros en seis juegos, luego de que la última vez había sido en 1995 ante los Cleveland Indians, y no llegaban a un Clásico de Otoño desde 1999.
Atlético Mineiro (2 de diciembre)
Atlético Mineiro derrotó 3-2 al Bahía y antes de finalizar la Liga Brasileña, se adjudicó el título al ser inalcanzable en la tabla, por lo que así rompió una racha de 50 años sin ganar el campeonato de su país, apenas el segundo en su historia. Los Gallos no ganaban una Liga desde 1971.
En Italia, Portugal Francia y España, campeones ‘raros’
En 2021 los equipos que comúnmente se coronaban, dejaron de hacerlo en varias Ligas del mundo. Por ejemplo, en Italia, la Juventus ya no levantó el Scudetto que había ganado por nueva años seguidos desde 2012, pues esta vez lo hizo el Inter de Milán, que no era campeón desde 2010. En España no fue Real Madrid ni Barcelona el monarca porque ese fue el Atlético de Madrid, el único que ha roto esa hegemonía de merengues y culés dos veces en los últimos 17 años, con títulos en 2014 y ahora en este 2021.
Lo mismo sucedió en Portugal, donde solo Porto y Benfica habían sido los campeones desde el 2003, hasta que el Sporting de Lisboa ganó la última Liga, luego de que su último campeonato había sido en 2002. Además, en Francia el Lille se coló en la hegemonía del PSG, que había ganado 7 de las últimas 9 Ligas. Ahora la excepción fue el equipo del mexicano Eugenio Pizzuto y en 2017 el Mónaco.