Liga MX

Sergio Bueno y la vez que le dijo ‘no’ a la dirección técnica de Chivas, su nuevo rival con el Mazatlán FC

El timonel de los sinaloenses tuvo la oportunidad de dirigir al Guadalajara, incluso también lo buscaron del América, pero nunca llegó al banquillo de estos clubes.

Chivas, la cuenta pendiente de Sergio Bueno: la historia que nunca se concretó
Sergio Bueno pudo haber sido DT de Chivas. (Foto: Jess)
Sergio Bueno pudo haber sido DT de Chivas. (Foto: Jess)
Guadalajara, Jalisco

Sergio Bueno dejó atrás casi 8 años de inactividad en las bancas del futbol mexicano en Primera División

El sábado pasado ante el Atlas dirigió de nuevo en Liga MX tras no hacerlo desde el 2018 y en su segundo duelo tendrá a las poderosas Chivas de Gabriel Milito, equipo en el que dos veces se le negó dirigirlo.

¿Por qué no dirigió a Chivas?

La primera por convicción propia, la segunda por no ser el elegido, pero el técnico mexicano reconoció en entrevista exclusiva cuando en el 2009 le dio las gracias al Club Guadalajara para quedarse en la banca del Santos Laguna.

“Sí, ahí lo tuve muy cercanamente, por situaciones más bien de tiempo, de horas prácticamente en ese día no me quedé en el Guadalajara dirigiendo a las Chivas en aquel tiempo. Prácticamente estaba cerrando mi acuerdo, mi contrato con Santos de Torreón. Siempre tengo agradables recuerdos de mi paso por el Atlas, en donde el rival a vencer siempre era el Guadalajara y tenemos antecedentes ahí, algunos muy favorables, muy positivos de esos enfrentamientos que tuvimos. Ojalá eso que parecía en su momento ser más favorable para mí como entrenador con otros equipos contra el Guadalajara, lo pueda replicar aquí con Mazatlán”, dijo Bueno en entrevista para mediotiempo.

Sergio Bueno espera ganarle a Chivas / Mexsport

En aquel 2009, Bueno estuvo en la mira de las Chivas, pero de un día para otro le dijeron que ya no era candidato; ese día por la noche lo buscó Santos Laguna y estando ya en Torreón, el alto mando rojiblanco cambió de opinión y le ofrecieron el trabajo el cual rechazó por estar arreglado con los laguneros.

“Es algo así muy anecdótico que tiene que ver con tiempos que no coincidieron, pero digamos que un día antes del acuerdo que logro con Santos, a mí me hicieron saber de Guadalajara que no estaba considerado dentro de las opciones. Increíble y misteriosamente, porque la vida es así, unas horas después me llamaron de Torreón, tipo 9 o 10 de la noche, para decirme si me interesaba dirigir al club, que querían hablar conmigo. Me pusieron un vuelo al otro día en la mañana, a las 6 de la mañana y en plena mañana, 9 o 10 de la mañana, ya estaba entrevistándome con la dirigencia y llegamos a un acuerdo muy rápidamente”.

Yo no sé qué haya ocurrido en el seno del Guadalajara, que cambiaron de parecer y se percataron a lo mejor que yo estaba en Torreón o no sé, no sé exactamente qué haya ocurrido, pero ese interés que mostró por mí de manera contundente Santos propició que ellos, a partir de ahí, estuvieran procurándome para que yo reconsiderara la posición. Aunque no había firmado contrato todavía, ya había dado mi palabra que dirigiría Santos y hubo por ahí más llamados por la tarde y de la dirigencia de la plana mayor para convencerme de la relevancia del club. Yo viviendo en Guadalajara, mi familia en Guadalajara, imagínate todo lo que implicaba quedarme en la plaza dirigiendo un equipo de esta envergadura”.

Sergio Bueno presume a sus Caimanes en Liga Premier. (Especial)

Rechazar a Chivas fue complicado

Las llamadas y mensajes con Bueno fueron hechos por Jorge Vergara y Angélica Fuentes, y decirles no fue algo complicado para el ahora técnico del Mazatlán FC.

“Pues muy difícil, obviamente, por todo lo que implica, porque en algún momento pudieras pensar que puede ser tu gran oportunidad y que, lo mejor, no se presentará nunca más, pues sí te pasa por la cabeza muchas cosas y todos los ingredientes que se hacen presentes de lo que es el club, de lo que es estar en Guadalajara, de una plaza que conozco perfectamente, que viví varios años, o he vivido varios años ahí, y de manera muy agradable, con una cuestión de la afición al futbol en general, porque la misma afición a Chivas sabe el paso que yo tuve por Atlas, y me saludan muy bien, me reconocen muy bien ese trabajo que se hizo. Entonces, no era nada sencillo decir que no”.

El Chato Rodríguez y Sergio Bueno coincidieron en Santos en 2009. FOTOS: Mexsport.

Hubo otra oportunidad y no fue elegido

En el 2009 por Chivas pasaron Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez y Raúl Arias; años después hubo otra oportunidad de tomar las riendas del Club Guadalajara, aunque al final fue otro el elegido.

“Por ahí te confesaría que más adelante volví a tener invitación. Pero esa sí, no, esa era otro entrenador y yo, y al final se decidieron por el otro, pero sí me volvieron a plantear la posibilidad de ir cuando estaba Rafa Ortega de presidente. No me acuerdo quién era el otro técnico, no me acuerdo si fue Nacho Ambriz, pero es probable que él haya sido. Son cosas que te da, te presenta la vida. Yo decidí irme a Santos. Hice un muy buen campeonato, estuve invicto de local todo el tiempo que estuve en Torreón. Calificamos a la Liguilla, después nos eliminó Morelia en Cuartos de Final".

También quedó cerca del América

La carrera de Sergio Bueno no solamente estuvo ligada para dirigir a las Chivas, ya que en el 2011 también estuvo cerca de llegar al banquillo del América, que finalmente fue para Miguel Herrera.

“Estando en el Puebla, prácticamente terminando mi campaña en el Puebla, también me hablaron del América. Ricardo Peláez alguna vez lo confesó en un programa, y fue muy contundente conmigo, me dijo: ‘¿eres tú o es el Piojo?’ y decidió por el Piojo, ¿no? Pero sí estuve en el radar también. Ahí no tuve chance también de decir que no, si es que hubiera tenido compromiso, pero eso habla de que en un momento dado me han buscado 2 equipos de los más importantes de México y súmale a Cruz Azul que ya estuve”.

Aceptó que un reto de esa magnitud como tomar las riendas de Chivas le hubieran dado un plus a su carrera.

Ahora se dispone a dirigir el segundo partido con el Mazatlán FC y enfrente tendrá al rebaño invicto, rival al que espera hacerle la maldad y quitarle el paso perfecto.

“Pues está presente esa coyuntura, de no ser Chivas el adversario, nosotros también tendríamos que aspirar a una victoria porque necesitamos recomponer el rumbo. Nos aparece un rival muy incómodo en este momento, por el nivel futbolístico que está ofreciendo Guadalajara, que ha tenido 3 muy buenos partidos, donde sabemos que ha sacado buenos resultados. Si logramos encontrar de nueva cuenta ese nivel que ofrecimos en algunos lapsos del partido con Atlas y somos capaces de incrementar ese tiempo, seguramente le vamos a pelear de igual a igual a este adversario”.

Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.