El sexto lugar y la increíble maldición que arrastra en la Liga MX
La Liguilla está a la vuelta de la esquina y hay una estadística que no falla en el futbol mexicano en la Fiesta Grande de la Liga MX.
Desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996, en la Liga MX fue naciendo la maldición del sexto lugar, ya que ningún equipo que termina en esa posición la Fase Regular ha sido Campeón.
Se suele hablar de la maldición del superlíder, pero realmente el sitio que nunca ha traído gloria es el número seis, el cual está ocupado actualmente por Tigres, al terminar con 28 puntos en el Guard1anes 2020.
Y aunque después de efectuarse los cuatro partidos de Repechaje, las posiciones del quinto al octavo para los Cuartos de Final podrían variar, los felinos así concluyeron en esa posición el torneo regular. Es así que los de Tuca Ferretti tendrán que lidiar con esa misión que hasta hoy ha sido imposible, ya que de 47 Liguillas en ninguna se ha dado el título para el sexto, aunque sí han llegado a la Final.
En siete ocasiones se ha dado que peleen por el título, esto gracias a seis distintos equipos: Necaxa perdió con el sublíder Santos en el Invierno 1996; Cruz Azul en el Invierno 1999 cayó con el séptimo, Pachuca; Tuzos tuvo la misma suerte en el Verano 2001 contra el segundo lugar, los laguneros.
Después, los hidalguenses regresaron como sexto a la Final del Clausura 2014, pero perdieron con León que había sido octavo; Rayados fue derrotado en el Apertura 2004 por el noveno, Pumas; Querétaro fue subcampeón en el Clausura 2015 con Santos que fue octavo. El más reciente fue América, que en el Apertura 2019 perdió el título con Monterrey que fue último invitado.
La mayoría de las veces es eliminado en Cuartos de Final, con 32 ocasiones; en 8 ha sido en Semifinal y el resto son las finales disputadas, mientras que en el presente, podría ser la primera ocasión que sea eliminado en Repechaje.
NO ES LA PRIMERA VEZ DE TIGRES
No es la primera vez que Tigres lucha en Liguilla entrando como sexto, pues ya lo hizo en el Apertura 2008, cuando avanzó a la Fiesta Grande con 26 unidades, pero de inmediato fue echado por Atlante en Cuartos de Final.
La historia se repitió 10 años después, en el Apertura 2018, cuando Pumas lo eliminó en esa misma instancia, rompiendo así la racha de la UANL de ser campeón en diciembre, pues tenían 2015, 2016 y 2017 coronándose; además, en 2014 llegaron también a la Final.