Tano de Nigris, el origen de un linaje de más de dos décadas en Rayados

Tano y Aldo son ídolos en el club donde jugaron y dejaron su propia huella.

El apellido De Nigris ha dejado una gran huella en Rayados. (FOTO: especial)

Es normal ver que en los equipos de futbol siempre hay nombres con mucha historia y en Rayados uno de ellos es el De Nigris, un apellido que dejó su huella y es histórico en el Monterrey por los hermanos Antonio y Aldo de Nigris, y además en fuerzas básicas está el hijo del exdelantero.

La historia nació con el Tano, de quien se cumplen 15 años de su muerte y que falleció el 15 de noviembre de 2009 a causa de un paro cardíaco cuando jugaba con el AE Larisa de Grecia, su último club.

¿A qué hora juega México vs Honduras? Dónde VER partido CUARTOS HOY Nations League 2024

Tano inició su carrera como jugador profesional en Rayados, donde debutó en febrero del 2000 y se convirtió en una figura del club con 37 goles en 83 partidos disputados con la playera albiazul, antes de irse al América y posteriormente a Europa, ya que solo jugó tres partidos con las Águilas y luego lo firmó el Villarreal de España en 2003.

Su debut fue durante una visita de Rayados a Morelia el 6 de febrero de 2000, luego de que el equipo entró en un proceso de reconstrucción por una crisis económica, tras el arresto de Jorge Lankenau Rocha en noviembre de 1997, quien era el dueño y Presidente del equipo, provocando que la institución estuviera intervenida por la Secretaría de Hacienda, y lo que se tradujo también en problemas deportivos, incluyendo el descenso.

Para ese partido ante Monarcas, Rayados no podía contar con sus tres mejores jugadores, que eran Jesús Arellano, Julio Estrada y Claudinho, ya que los primeros dos estaban con la Selección Mexicana y el último cumpliendo una suspensión.

FOTO: María Martínez / Fototeca Milenio

Rayados terminó ganando 5-0 el encuentro y el entrenador era Benito Floro, quien llamó al Tano para entrar al campo cuando el juego estaba 3-0. En el torneo solo tuvo 63 minutos durante tres partidos disputados.

Para el Invierno 2000, Floro decidió jugársela con el Tano como el centro delantero titular, quien aprovechó la oportunidad. Terminó la temporada con 11 goles y en su segundo torneo con regularidad terminó con nueve dianas.

Aldo de Nigris

Luego del paso del Tano, Aldo de Nigris llegó a Rayados para el Clausura 2009, quien después de un paso irregular en Tigres, Veracruz y Necaxa, terminó convirtiéndose en un goleador histórico de La Pandilla, donde hizo 75 goles en 155 partidos en sus dos etapas con el club.

Aldo llegó al Monterrey en una etapa donde comenzó la época dorada del club, donde el entrenador era Víctor Manuel Vucetich y De Nigris hizo una gran dupla con el chileno Humberto Suazo, con quien formó una de las grandes parejas del futbol mexicano.

La primera etapa de Aldo en Rayados fue del 2009 al 2013, donde fue campeón en el Apertura 2009, 2010 en Liga MX, así como tres campeonatos de la Liga de Campeones de Concacaf, en las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13).

El campeonato más especial para Aldo fue el del Apertura 2019, ya que su hermano falleció el 15 de noviembre de ese año, unos días antes de iniciar los Cuartos de Final ante América, donde en la Ida el 21 de noviembre anotó el gol del triunfo y lo festejó dedicándoselo al Tano. En esa Liguilla no solo fueron campeones, sino que el exdelantero fue parte importante con cuatro goles en seis partidos de la fase final.

FOTO: María Martínez / Fototeca Milenio

“Un día antes del juego contra América llegó el cuerpo de Toño, no quise entrar donde estaba toda la gente y pedí a la gente de las capillas que me dejaran estar cuando lo incineraron. Quería ver, darme cuenta que era él quien se había ido, incluso le lleve unos tachones Nike que usaba Ronaldo que nunca había conseguido, Chupete fue quien los consiguió y se los puse en el ataúd. Recuerdo que abracé a Toño, fue un shock sentirlo tan frío, me sentía como en otro planeta, fuera de mí”, contó a Javier Alarcón.

El hijo de Aldo

En las fuerzas básicas de Rayados está el hijo de Aldo, con el mismo nombre, Aldo Patricio De Nigris, quien juega en la Sub-17 y está firmando un buen Apertura 2014 con el equipo, puesto que está peleando el liderato de goleo individual, donde tiene nueve goles en 14 juegos, 11 de ellos como titular.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS