Liga MX

Técnicos españoles viven una pesadilla en la Liga MX

Desde hace 70 años un DT de España no ha sido campeón en México; hoy luce complicado que se rompa la racha.

Domenec Torrent tiene una de las plantillas más caras de México y no ha podido destacar. (Foto: MT)
Domenec Torrent tiene una de las plantillas más caras de México y no ha podido destacar. (Foto: MT)
Ciudad de México

El Clausura 2026 no pinta bien para los entrenadores de España en la Liga MX. De los cuatro estrategas ibéricos que iniciaron el certamen, ya sólo quedan tres y de ellos, ninguno lo está pasando bien tras 7 Jornadas, ya que ni siquiera están en puestos de clasificación a la Liguilla.

Por lo tanto, luce complicado que alguno pueda romper la racha de 7 décadas sin un entrenador español que sea campeón del futbol mexicano, y eso que en torneos cortos han llegado varios DT's de esa nacionalidad.

Torrent, el DT que no hace brillar a un gran plantel

De los tres entrenadores de España que dirigirán la Jornada 8, el que más llama la atención por su falta de resultados acorde con el plantel que maneja es Domenec Torrent. El nacido en Gerona dirige a Rayados, una de las mejores plantillas de toda la Liga MX, y aún así no puede tener los resultados que los mantengan en zona de Liguilla.

Torrent ha dirigido 6 partidos en este Clausura 2026, ya que fue suspendido para la Jornada 6 por reclamos al arbitraje en el duelo ante Chivas, y hasta el momento su equipo tiene tres triunfos, un empate y tres derrotas.

Pese a su cartel de “auxiliar de Josep Guardiola” y su buen año con Atlético San Luis, con la Pandilla no logra los triunfos esperados y hasta la afición ya acudió al lugar de entrenamiento para exigirle al equipo y al DT mejores resultados.

Torrent y la directiva platicando del equipo. (Foto: Mexsport)

Guillermo Abascal, el DT que carece de equilibrio

Cuando parecía que San Luis podía tener un director técnico que les devolviera la esperanza de entrar a una Liguilla, Guillermo Abascal se ha mantenido lejos de los buenos resultados.

En el Apertura 2025 terminó con 11 derrotas, pero con 5 triunfos, una situación que si tuviera un mejor equilibrio en cuanto a cambiar algunas derrotas por empates, podrían mejorar sus aspiraciones.

Guillermo Abascal, entrenador de San Luis (Imago7)

Sin embargo, el Clausura 2026 sigue igual que el anterior semestre con apenas dos triunfos y un empate en 7 partidos. Ni siquiera contar con el delantero Joao Pedro le ha ayudado a San Luis a sacar mejores resultados y eso que el goleador por sí solo anotó 12 goles el semestre pasado y actualmente suma 7 tantos.

Albert Espigares, un debut inesperado en Primera

Formador de juveniles, Albert Espigares ha recibido su primera oportunidad de dirigir en Primera División con uno de los equipos que menor cosecha de puntos ha tenido en los últimos torneos.

Por el momento cuenta con cinco puntos gracias a una victoria y dos empates, aunque su principal objetivo es sumar la mayor cantidad de unidades para evitar las multas de los peores cocientes de Liga MX, aunque su plantel no sea de los más sobresalientes en cuanto nombres.

Albert Espigares, entrenador del Puebla (Imago7)

Francisco Rodríguez, el DT que no pudo guiar a los Guerreros al triunfo

Llegó en el Apertura 2025 para intentar devolver al club Santos a los primeros lugares de la clasificación, pero lejos de lograrlo Francisco Rodríguez terminó por tener al equipo en el último lugar.

La directiva de los Guerreros decidió cesarlo este Clausura 2026 luego de conseguir solamente un empate en 6 partidos, algo que los podría poner en la lista de los clubes con las peores cosechas de puntos en la historia de la Liga MX.

Francisco Rodríguez fue técnico de Santos / Mexsport

DTs Españoles sin títulos de Liga

A lo largo de los torneos, varios clubes han confiado en técnicos de nacionalidad española para intentar alcanzar el título de Liga. Incluso, Rayados de Monterrey trajo al técnico Benito Floro, que dirigió al Real Madrid, pero no lo logró.

Otros como Pumas apostaron por Míchel, exestrella del Real Madrid, pero el DT se fue tras su segundo certamen sin un sólo título bajo el brazo. También han desfilado sin éxito Paco Jémez, Juan Manuel Lillo, Beñat San José y Óscar García Junyent.

El último técnico español campeón del futbol mexicano se remonta a 1956 cuando Antonio López Herranz llevó al León al campeonato de Liga, hace ya casi 7 décadas.



Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.