Tigres, ante el reto de definir el futuro de sus leyendas
La directiva felina tiene un trabajo importante para la temporada 2024-25, ya que varias de sus leyendas activas están por terminar contrato.
Mucho se ha hablado del cambio de ciclo que debe haber en Tigres, de rejuvenecer el plantel que han venido trabajando desde 2021, pero para la temporada 2024-25 el trabajo de la directiva auriazul no terminará, ya que deberán decidir que será de las leyendas activas de club, de los jugadores que les dieron la época dorada en la última etapa.
Muchos cuestionan que la base de jugadores en el conjunto de la UANL ya se hizo ‘vieja’, y aunque compiten en el futbol mexicano, están sufriendo que no haya cambios en la columna vertebral.
Y aunque la directiva felina les ha dado su lugar y ha hecho oídos sordos a las críticas que hay en el entorno del club sobre la edad de sus jugadores importantes, ahora tendrán que tomar una decisión para la siguiente temporada, además del trabajo de planeación que deben hacer con los refuerzos para el Apertura 2024.
Este verano ya tomaron la decisión de que salieran Luis Quiñones y Samir Caetano, de buscarles acomodo al no entrar en planes, especialmente un hombre como el colombiano, quien pertenece a la institución desde 2016 y que ya ganó tres Ligas MX, en el Apertura 2016 y Clausura 2019 y 2023, así como una Concachampions.
¿Quiénes son los veteranos de Tigres?
Pero el trabajo no terminará ahí, ya que para la siguiente temporada se definirá el futuro de Javier Aquino, Rafael Carioca, Nahuel Guzman, Guido Pizarro y André-Pierre Gignac, los elementos históricos de la institución y que fueron llegando desde el 2013 con el Conde.
Los primeros que verán qué pasará con su continuidad son Javier Aquino y Rafael Carioca, quienes tienen 34 años y terminan su contrato en diciembre de 2024, siendo el brasileño un elemento que ya había terminado su vínculo este verano, pero se renovó por seis meses más de manera automática por minutos jugados.
Aquino llegó al plantel en el verano de 2015 y ha ganado cinco títulos de Liga desde entonces (Apertura 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019 y 2023 y una Concachampions 2020, mientras que Carioca arribó en el verano de 2017 y desde entonces suma los campeonatos de Concacaf y tres de la Liga, a partir del Apertura de dicho año en el llegó al club.
El primer semestre de 2025 será el momento en que se determinará a los elementos más importantes en el plantel y en la institución, ya que en ese verano terminan contrato Guido Pizarro, Nahuel Guzmán y André-Pierre Gignac, los elementos determinantes del equipo.
Pizarro llegó en 2013 al club y aunque sufrió para adaptarse y casi vuelve a Lanús en 2014, se terminó quedando para hacer historia y volverse el capitán del equipo, mientras queel Patón Guzmán arribó en 2014 y Gignac en 2015.
Guzmán y Gignac tienen los mismos títulos que Aquino, ambos son quienes ganaron los cinco títulos de la dinastía tigre (Apertura 2015, 2016, 2017, Clausura 2019 y 2023), así como la Concachampions de 2020.
En el caso de Guido solo no estuvo en el equipo en el campeonato del Apertura 2017 ante Rayados, ya que en la temporada 2017-18 se fue al Sevilla de España para cumplir su sueño de jugar en Europa, pero le costó la adaptación y regresó a Tigres en el verano de 2018. Su salida a España propició la llegada de Rafa Carioca.
La directiva tendrá la difícil decisión de mantener a sus leyendas hasta que decidan ellos cuándo irse o decirle adiós a los jugadores históricos, donde Gignac ya manifestó públicamente que desea seguir como directivo en el club y llevarlos al nivel de grandeza que América y Chivas.
“Quiero que Tigres crezca cada día más, quiero estar en el club ayudándolos, lo están haciendo bien, pero necesitamos más para crecer más. Veremos después con la directiva, pero la idea es estar cerca de la directiva, del campo, y ayudar a que Tigres sea… no tengo miedo de decirlo, pero en 10 años que sea lo más cerca posible de los grandes de México, que estemos a la par”, dijo en un evento en la UDEM.