Cuando Tigres desistió por Chupete Suazo y prefirió 'robarle' a Rayados al Kikín Fonseca

Los auriazules no lanzaron otra oferta por el andino y optaron por el mexicano, luego de enterarse que el Monterrey se haría de sus servicios en calidad de préstamo.

Kikín llegó a Tigres para el Clausura 2007, Suazo para el Apertura. (Foto: Mexsport)

Humberto Suazo es el máximo anotador en la historia de Rayados con 121 goles, ese desempeño en la cancha se lo perdió Tigres, club que desistió por sus servicios y preferió ganarle al Monterrey la contratación de Francisco Fonseca.

Que Chupete pudo ser refuerzo de los felinos no es un secreto, pero lo que pocos saben es que antes de adquirir al chileno, la Pandilla tuvo un acuerdo de palabra con el Benfica de Portugal por el préstamo de Kikín; “pero al enterarse Tigres, ellos lo compraron”, dijo una fuente cercana a aquella negociación.

En un principio, los auriazules buscaban a Suazo en 2006, la directiva de la UANL entabló pláticas con Colo Colo y pusieron la oferta en la mesa de cinco millones de dólares, pero fue rechazada, pedían un millón más y no accedieron los de Sinergia Deportiva.

La fuente reveló que Tigres se enteró que Monterrey quería prestado a Kikín y ante la presión del cierre de registros de cara al Clausura 2007, se le adelantó a la Pandilla y ofreció los cinco millones que no quisieron los andinos en la compra del mexicano.

"Yo no lo pedí", decía Mario Carrillo, el entonces timonel de Tigres, pero la compra estaba hecha, "Kikín" llegaba con la etiqueta de goleador.

A Rayados le fue mejor con esa acción del acérrimo rival, pues aunque la adquisición de Kikín fue la ‘bomba’ del futbol azteca y miles de seguidores se dieron cita en el Universitario para ver a Fonseca, poco después se convirtió en una de las contrataciones más criticadas por su afición, ya que no rindió lo esperado.

En cambio, Suazo llegó al Monterrey para el Apertura 2007 y brilló con los albiazules, primero participó de ese torneo hasta el Apertura 2009 y luego regresó en del Apertura 2010 al Apertura 2014, marcando los 121 goles.

Su llegada al futbol mexicano fue difícil, batalló para adaptarse, incluso amagó con volver a Chile o jugar con el Independiente de Avellaneda, club que durante un largo tiempo lo tuvo en la mira; sin embargo, la paciencia valió la pena, en el Clausura 2008 el "Chupete" se proclamó Campeón de goleo con 13 anotaciones.

Todo lo contrario con Fonseca, en su primer torneo con la UANL, Kikín se apuntó cinco dianas en la Fase Regular y dos más en Liguilla, siendo ésta su campaña más productiva; después de ahí decayó.

Durante el Apertura 2007 hizo un gol, en el Clausura 2008 se fue en blanco y en el siguiente torneo anotó una diana; para el 2009 sumó cinco tantos a su cuenta, dos en el primer semestre y tres en el segundo; mientras que en el 2010, su único fue en el Bicentenario, para un total de 15 en ocho campañas.

Al final, terminó en pleito con Tigres que fue a dar al TAS por una cantidad de dinero que él alegaba le debía el club, pero después de mucho tiempo, el fallo fue a favor de los felinos. Chupete por su parte por una situación personal pidió su salida y se fue por la puerta grande.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS